
El maná de la histórica financiación pública movilizada por la Unión Europea para impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia ha … beneficiado a casi 49.000 empresas, hogares y fundaciones de la Región de Murcia en solo cinco años. Los fondos europeos postcovid han llegado, hasta ahora, a «48.712 beneficiarios , el 68,5% de ellos microempresas y pymes (pequeñas y medianas compañías), el 30% hogares, el 1,2% fundaciones y el 0,2% grandes empresas». Así lo indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, a preguntas de LA VERDAD. Y destacaron que la Comunidad es destinataria de «una inversión total de 2.150 millones de euros», canalizados por el Ejecutivo central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado para el periodo 2021-2026 y enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los veintisiete estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.
De todo el volumen económico con destino a la Región, 1.246 millones llegaron «directamente del Gobierno de España», mientras el resto fue «asignado a través de transferencias en conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas acordadas con el Ejecutivo regional», añadieron en la Delegación del Gobierno. Y su titular, Francisco Lucas, aseguró que «la Región de Murcia se ha convertido en uno de los territorios donde el Plan de Recuperación del Gobierno de España despliega una apuesta inversora de gran escala». «El destino de los recursos –añadió– dibuja una estrategia clara: infraestructuras, con más de 400 millones de euros para el Corredor Mediterráneo canalizados a través de ADIF; la transición energética; reindustrialización; y el refuerzo del estado del bienestar con impacto directo en empresas, hogares y servicios públicos» en áreas como vivienda, sanidad y educación y servicios sociales.
El apoyo al autoconsumo y almacenamiento energético de carácter residencial implica un desembolso de 53,8 millones. El objetivo es que casi 8.000 hogares y comunidades energéticas puedan acceder a esta modalidad. Además, hay más de 42 millones para vivienda pública y rehabilitación de barrios; y un «refuerzo del derecho a la vivienda, con 566 nuevas viviendas de alquiler social y la rehabilitación energética de más de 1.500 viviendas, especialmente en entornos urbanos vulnerables».
Kit digital e hidrógeno verde
En el caso del tejido productivo, dada la estructura económica regional, el dinero entregado por Bruselas a España –80.000 millones de euros en transferencias y 22.800 millones en préstamos– se ha traducido en la Región en una inyección de 1.462 millones de euros a cerca de 33.000 empresas, según los datos de la Delegación.
CIFRAS DESTACADAS
-
33.000
mercantiles, la mayoría microempresas y pymes, han logrado fondos de la UE. -
1.246
millones de euros han ido a impulsar el tejido productivo en la Comunidad. -
400
millones de euros van al Corredor Mediterráneo, en especial al AVE Murcia-Lorca. -
155
millones va al electrolizador de hidrógeno verde de Repsol y Enagás en Cartagena.
Acerca de los pequeños negocios y la investigación, la iniciativa kit digital, que subvenciona la implantación de soluciones digitales, ha llegado a 25.000 pymes y autónomos, con un importe total de 109,7 millones. Y el Perte Chip, estrategia de apoyo al diseño y la fabricación de semiconductores y microelectrónica, supone 1,3 millones e incluye proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en microelectrónica.
En términos de cuantía de las ayudas, sobresale el apartado de la reindustrialización. En el último lustro y a través de numerosas convocatorias, se ha aprobado la entrega de «decenas de millones de euros al tejido productivo regional, con especial foco en industria, energía y agroalimentación». El Perte VEC, un instrumento de financiación del vehículo eléctrico y conectado, ha supuesto 23 millones «para diferentes proyectos industriales de innovación en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Ejemplos son las ayudas del Plan Moves Singulares II, con un proyecto destacado: el Hub de recarga intermodal de Iberdrola. Además, llegaron a la Comunidad 1,8 millones, con Himoinsa SL como beneficiaria. Esta sociedad, de la multinacional Yanmar y radicada en San Javier, ha diseñado una nueva fábrica de generadores de energía crítica, en la que invertirá 100 millones y que estará ubicada en el polígono industrial de Alcantarilla.
Los fondos europeos también han supuesto un espaldarazo para uno de los principales sectores económicos de la Región: el agroalimentario. El Perte de esta rama ha puesto en circulación 44 millones para «proyectos de alto contenido tecnológico. Uno de ellos es Osiris, dotado con 5,5 millones y que se realiza en Caravaca de la Cruz. Un objetivo es el desarrollo de tecnologías para la economía circular de materiales plásticos complejos. Este Perte también apoya iniciativas pioneras de aprovechamiento de residuos, biotecnología y captura de CO2 en procesos industriales.
Hidrógeno verde y agua
También hay un Perte de energías renovables, que alcanza los 187 millones. Según la Delegación, «la inversión estrella es el electrolizador de hidrógeno verde de Cartagena, con 155 millones y es una de las mayores actuaciones industriales en España». El proyecto une a Repsol y Enagás Renovables para «reforzar el eje energético-industrial de la Región y su vinculación con la refinería de Cartagena», añadieron.
El Perte de la descarbonización del sector secundario aportará 76,2 millones a un macroproyecto de hidrógeno verde vinculado a Cobra Solutions. El Perte Aeroespacial facilita 7,1 millones, para iniciativas entre las que sobresale la Iceye Spain en Jumilla, que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA). Y el Perte Economía Circular da 4,2 millones a «múltiples pymes murcianas, para innovar en reciclaje y valorización de residuos», indicaron.
También han llegado 34 millones del Perte del Agua para digitalizar la cuenca del Segura y modernizar regadíos, «una inversión clave en una región estructuralmente afectada por la escasez hídrica», apuntó Francisco Lucas. Y mencionó los 7,4 millones para la renaturalización urbana y los 8,2 para prevención de inundaciones, «alineando inversión climática y ordenación del territorio».
-
Lucas habla de una «inversión descomunal», que incluye el AVE, el turismo y el patrimonio histórico
«Esta descomunal operación de inversión pública, la mayor en las últimas décadas en la Región de Murcia, demuestra el compromiso del Gobierno de España con esta tierra», sostiene el delegado del Gobierno, Francisco Lucas. Y subraya «la transformación de nuestro modelo productivo, con especial impacto en el empleo, la competitividad y la cohesión territorial».
La mayor inversión individual del Plan de Recuperación se concentra en infraestructuras ferroviarias, con más de 400 millones de euros canalizados a través de ADIF. «El Corredor Mediterráneo se consolida como la obra estratégica del territorio, con 182,8 millones para el tramo Totana-Totana del AVE Murcia-Almería y 129,9 para Murcia-Lorca», indicó.
En movilidad sostenible, se han destinado 54,3 millones para las zonas de bajas emisiones de tráfico en Murcia (35,3), Cartagena (7,9), Lorca (3,4), Molina de Segura (2,8), Torre Pacheco (2,4), Yecla (1,5) y Águilas (0,8). Y para carreteras, se han recibido 26,8 para el Plan de acción contra el ruido, la conexión de la A-7 con la N-344; y la interconexión de vías ciclistas y peatonales. Además, la Comunidad Autónoma obtuvo 35,1 millones para comprar autobuses eléctricos y otros fines.
Los fondos europeos postcovid dejan también 32,4 millones para la mejora del patrimonio histórico, para su uso turístico, cultural y social. Se han financiado actuaciones como la rehabilitación del Mercado Público de La Unión y de la Casa Ruano, en Águilas; y los Planes de Sostenibilidad Turística en distintos municipios.
Vivienda, educación y sanidad
En educación, se ha financiado la creación de 16.468 nuevas plazas de FP y la ampliación de plazas de 0 a 3 años. En vivienda, se alcanzan los 27,2 millones para 566 viviendas de alquiler social y 15,6 para rehabilitar barrios. Y en sanidad se invirtieron 30 millones en alta tecnología hospitalaria y 15 en digitalización.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los fondos europeos riegan tras la covid 49.000 empresas, hogares y fundaciones de la Región