El nuevo año 2026 comienza con más de la mitad de los 125 presos de ETA internos en las cárceles del País Vasco y … Navarra, el 52,8%, en régimen de semilibertad al estar clasificados en tercer grado o en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la privación de libertad para realizar trabajos o actividades formativas. 66 reclusos condenados por delitos de terrorismo por su pasado en la banda cumplen la pena en su casa o entrando y saliendo de prisión. De ellos, 54 están en tercer grado y otros doce disfrutan de la atenuación de su clasificación inicial.
La plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare (fundada en 2014) pedirá para todos ellos, el próximo sábado en Bilbao, el final de la «excepcionalidad» de la política penitenciaria. Bajo el lema ‘Ezin da gehiago luzatu’ (‘No se puede esperar más’) la manifestación comenzará a las 17:00 horas en la plaza de La Casilla y cuenta con la adhesión, anunciada este miércoles, de diferentes partidos soberanistas como EH Bildu, Podemos Euskadi, Junts, ERC, así como los sindicatos vascos ELA y LAB, entre otros.
Los últimos datos del Observatorio de Política Penitenciarias de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), revelan que otros siete reclusos de ETA fueron excarcelados en 2025 –el año había comenzado con 15 reclusos más que este 2026– por la concesión de la libertad condicional por decisión judicial, el último de ellos Asier Carrera, que cumplía condena por asesinar al socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza. Otros siete salieron en libertad por cumplimiento de la pena. Y otros tres están en la calle tras el descuento de las penas ya pagadas en Francia. El pasado 2025 acabó con 58 internos con condenas por terrorismo por su pasado en ETA clasificados en segundo grado o régimen ordinario, y uno sin clasificar, según la AVT.
El balance de esta asociación contabiliza 20 terceros grados concedidos en 2025 por el Gobierno Vasco, que corresponde a 19 presos de la banda terrorista, ya que el caso de Juan Jesús Narváez fue aprobado en dos ocasiones y recurrido también en ambas. Esta es una de las cuatro últimas semilibertades aprobadas el pasado mes de noviembre, tres de las cuales fueron recurridas. Desde que Euskadi asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, el Ejecutivo autonómico acumula 110 terceros grados, relativo a 90 etarras, de los que 20 se han repetido tras ser revocados por la Justicia. La primera semilibertad fue aprobada por el Departamento de Justicia el febrero de 2022.
Cambio normativo
Hasta el 1 de octubre de 2021, la potestad para acordar la progresión al tercer grado era de Instituciones Penitenciarias. A partir de esa fecha, tras un cambio normativo promovido por el Gobierno de coalición PSOE-Sumar, la decisión de progresar a tercer grado a un miembro de ETA -salvo en el caso de los presos internos en Navarra- es de la Administración penitenciaria vasca.
Además, en los casos de denegación de la progresión al tercer grado, puede ser acordada por el juez central de vigilancia penitenciaria vía recurso. El número actual de presos de la banda está muy lejos de los cerca de 265 que había en 2018, cuando tuvo lugar la disolución de ETA, y aún más del récord de encarcelados que se registró en 2008 con un total de 762 reclusos, la mayoría de ellos, 605, internos en prisiones españolas y 157 en las de Francia.
El mapa de la distribución geográfica de los reclusos ha cambiado completamente desde 2018, cuando el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez inició los acercamientos de reclusos a cárceles vascas. En estos momentos, hay 121 presos de ETA en Euskadi, 49 de ellos en el centro penitenciario de Martutene, 22 en el de Basauri y 50 en el de Zaballa. Cuatro más son internos de la prisión de Pamplona, según la AVT.
Doble listado
El listado de la asociación de la izquierda abertzale Etxerat, sin embargo, cita un total de 105 presos, ya que solo tiene en cuenta a los que forman parte del llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera) y apunta que hay una veintena fuera de ese grupo, en su mayoría disidentes. En el caso del EPPK, 82 reclusos están en las cárceles de Martutene (Guipúzcoa) y Zaballa (Álava), 19 en Basauri (Vizcaya), tres en Navarra y un único caso en la prisión francesa de Lannemezan, el del exdirigente de ETA Mikel Karrera, ‘Ata’.
Según esos mismos datos, el centro donostiarra de Martutene es la prisión que más internos de ETA tiene en España, hasta 35, seguido de la Zaballa con 27, Basauri con 3 y Pamplona con otros dos. El registro de Etxerat añade otros 36 reclusos en casa con medidas de control: 15 adscritos a la prisión de Basauri, 12 a la de Martutene, 8 a la de Zaballa y 1 a la de Pamplona. Además el recluso de la banda Ibon Iparragirre Burgoa está adscrito al centro social vizcaíno Gizarte Zentro Leioa.
Hasta 374 actos de apoyo a ETA en 2025, denuncian las víctimas de la banda
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado un total de 374 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2025 en su Observatorio de Radicalización. Indican que ha habido 47 actos menos que en 2024, lo cual significa una disminución de un 11% de estos actos con respecto al año anterior. Del total de los actos realizados, 141 tuvieron lugar en Vizcaya, 129 en Guipúzcoa, 69 en Navarra, 19 en Álava, 10 en otras provincias y 6 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés (Iparralde).
Respecto a la tipología de los actos registrados en 2025, 161 fueron de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 116 fueron de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 23 de fiestas populares; 39 de homenajes públicos a etarras muertos; 5 fueron de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite ha observado en los últimos tres años en los que no ha habido ‘ongi etorris’.
Según los datos lde Covite, el acto más repetido a lo largo de 2025 han sido los homenajes a los miembros de ETA ‘Txiki’ y Otaegi. Las pintadas, pancartas y actos públicos en su honor, con motivo del 50º aniversario de su fusilamiento, se intensificaron de forma notable a partir de los meses de verano y se prolongaron durante el resto del año. Desde la misma asociación se ha reiterado en numerosas ocasiones que «aquellas ejecuciones fueron un crimen cometido por un régimen ilegítimo como lo fue la dictadura franquista y, en ese sentido, ambos fueron víctimas del franquismo». Sin embargo, el colectivo también subraya que «la injusticia de sus fusilamientos no borra sus responsabilidades criminales como miembros de ETA».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de la mitad de los 125 presos de ETA cumple su pena en casa o entra y sale de prisión
