
El volátil escenario internacional con el que ha amanecido el año 2026 sigue girando a una velocidad vertiginosa. Pedro Sánchez ha avanzado este jueves … que también pedirá al Congreso, «cuando llegue el momento», el despliegue de tropas de paz en Palestina, como propuso el martes para Ucrania. Así lo ha avanzado ante los 130 embajadores españoles acreditados alrededor del mundo que se han dado cita este jueves en el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo de la conferencia de embajadores que se celebra anualmente en estas fechas. El presidente del Gobierno ha llamado a los diplomáticos a guiarse con la misma «coherencia» en Venezuela, en Ucrania o en Gaza, tres de los principales escenarios calientes en el planeta, al que se ha unido recientemente Groenlandia tras las amenazas de anexión lanzadas por Donald Trump.
«Tenemos ya desplegados más de 3.000 militares en misiones de paz en el exterior. España también debe participar en la reconstrucción de paz en Palestina, la situación sigue siendo intolerable», ha defendido el presidente. Ese momento, según el mandatario socialista, llegará una vez se avance en la pacificación en la región y que se produzca «el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina».
En esa línea, el jefe del Ejecutivo volvía a confirmar de esa forma que llevará a la Cámara baja su plan de desplegar tropas españolas en Ucrania con la que regresó de la Coalición de Voluntarios celebrada en París el martes. Aunque se trata de un «esbozo», como reconoció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que el alto el fuego parece aún lejano, la posibilidad se ha ganado el recelo de los socios, con la negativa de formaciones como Podemos, que volvería a dejar en manos del PP la posibilidad de que la Cámara baja diera luz verde a este plan, como exige la ley orgánica de la Defensa Nacional.
Sánchez tampoco ahorró calificativos para cargar contra el plan de Donald Trump de anexionar Groenlandia o la intervención que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro. El presidente ha pronunciado estas palabras en un momento especialmente volátil en la política internacional y
«No podemos aceptarlo como país ni como Gobierno. No debemos callarnos ante amenazas tan explícitas al derecho internacional. Es importante que hablemos claro, que no nos callemos, como tampoco nos hemos callado cuando se han producido otras violaciones al derecho internacional, como la intervención a Venezuela, donde no caben tibiezas ni medias tintas, como tampoco las hubo cuando rechazamos el resultado de las últimas elecciones presidenciales que se atribuyo Maduro», ha señalado el presidente.
«Lo peor no es lo inmediato, sino los cambios estructurales que se están produciendo en el orden internacional, cambios que recuerdan a otras épocas que creíamos superadas y obligan a observar el mundo desde una óptica nueva. Vivimos en un mundo más hostil, más desordenado. Las normas ya casi no cuentan después de lo que hemos visto en los últimos días», ha señalado Sánchez.
En la inauguración de la conferencia, que se extenderá hasta este viernes y clausurará Felipe VI, también ha intervenido José Manuel Albares. El máximo responsable de la diplomacia española ha llamado a los embajadores a «no resignarse a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia». «Es injusto con quienes defienden su libertad y su vida en Ucrania, o en Gaza o en Sudán. También cuestiona nuestra seguridad. Porque ataca precisamente aquellos valores sobre los que hemos construido nuestro modo de vida y nuestra propia libertad», ha zanjado.
Lenguas cooficiales
Horas antes de su reunión con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en la Moncloa, el dirigente socialista ha vuelto a apostar por el reconocimiento del catalán, euskera y gallego en la Unión Europea. Un asunto capital para los republicanos y también para Junts, que lo considera un acuerdo incumplido por parte del Gobierno y uno de los motivos por los que ha decidido rechazar de antemano los proyectos legales del Ejecutivo.
La cita ha reunido a todos los embajadores españoles acreditados en el exterior y, como en ediciones anteriores, será clausurada el viernes por el Rey Felipe VI.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez avanza que también pedirá al Congreso el despliegue de tropas de paz en Palestina