Las ratas toman una vivienda y tres calles a pocos metros del Ayuntamiento de Mazarrón

Las ratas toman una vivienda y tres calles a pocos metros del Ayuntamiento de Mazarrón

Jueves, 8 de enero 2026, 13:29

Comenta

«No podemos abrir ni una sola ventana en nuestras casas para airearlas, porque se nos meten las ratas. Y cuando se meten el sol, salen a la calle y es peligroso, sobre todo para los niños y los ancianos. Es duro, muy duro. Y así llevamos ya un año. Estamos hartos». Así resumen a LA VERDAD vecinos de la calle Pablo Picasso de Mazarrón, en pleno centro del pueblo, el grave problema de salubridad pública que sufren por una plaga de ratas.

Al menos una veintena de roedores tomaron una vivienda que da a esa vía y a las de Lardines y Escultor Salzillo, a pocos pasos de la estatal Oficina de Empleo (del SEPE) y a unos 200 metros de la sede del Ayuntamiento. Y, a pesar de las continuas denuncias de los afectados, que han redoblado la difusión de vídeos a través de las redes sociales para concienciar a la población y forzar una reacción de las autoridades, las ratas siguen campando a sus anchas por tejados, patios y aceras.

Según las fuentes consultadas por este diario, el inmueble de donde proceden estos animales está habitado por dos hombres de entre 50 y 60 años, hermanos entre sí, que presuntamente les dan de comer. Esta práctica implica un peligro de morderuras y de propagación de enfermedades para ellos mismos y para el resto de ciudadanos, así como un incumplimiento de las ordenanzas municipales.

«Ayer mismo, un vecino vio que estas personas habían comprado un saco de 100 kilos de pienso para las ratas. Y tenemos miedo, porque a una mujer se le tiró una rata a la pierna para morderle. Menos mal que iba paseando con su perro» y este «le defendió.» Lo peor, añadieron estas fuentes, que pidieron anonimato por miedo a represalias, «es que el Ayuntamiento no hace ni caso. La concejal de Sanidad y la Policía Local nos dicen que no pueden entrar en la vivienda sin una orden judicial, pero hablamos de que ha pasado ya un año y ya tendrían que haber conseguido la autorización».

Intervención de tres concejalías

Fuentes del equipo de gobierno municipal, una coalición de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) y PSOE, indicaron que «desde el Ayuntamiento de Mazarrón se está realizando una actuación conjunta desde hace meses por parte de las concejalías de Servicios, Sanidad y Servicios Sociales, en labores de control y desratización del entorno, ya que no es posible intervenir en el interior de la vivienda al tratarse de una propiedad privada y no contar con el consentimiento, ni el acceso por parte de sus propietarios». «Se están dando los pasos correspondientes a nivel legal para poner fin a este problema», aseguraron desde el ejecutivo del alcalde Ginés Campillo, de UIDM. Y señalaron que la solicitud de autorización judicial «está en trámite»

Enlace de origen : Las ratas toman una vivienda y tres calles a pocos metros del Ayuntamiento de Mazarrón