El Parque Metropolitano Oeste de Murcia contará con recreaciones del autogiro de Juan de la Cierva y de otros inventores murcianos

El Parque Metropolitano Oeste de Murcia contará con recreaciones del autogiro de Juan de la Cierva y de otros inventores murcianos

Jueves, 8 de enero 2026, 10:54

Comenta

Las obras para las obras del Parque Metropolitano Oeste ya han sido adjudicadas y, salvo recurso por parte de alguna de las concurrentes, en quince días podría formalizarse el contrato. Con los plazos establecidos por la ley, con el tiempo de un mes que tiene la adjudicataria definitiva para el replanteo, el Ayuntamiento cuenta que los trabajos para la mayor zona verde con la que contará Murcia arrancarán a lo largo del primer trimestre de este año.

Este martes ya aparece publicado en el Portal de Contratación Pública del Estado ese acta de adjudicación aprobada por la Junta de Gobierno. En ella, además del lote 1, que incluye la urbanización y la obra civil, también se incluye el lote 2, que es el que engloba la zona recreativa y de juegos infantiles. Entre los dos, suman 6,3 millones de euros, con un plazo de ejecución que será de un año.

Se comenzará por el lote 1, adjudicado a la empresa Serrano Aznar Obras por 4,8 millones de euros. Esta intervención contempla la creación de zonas verdes, recorridos peatonales y ciclistas, espacios estanciales y áreas de sombra, así como la recuperación de elementos patrimoniales y de la huerta tradicional. La superficie total será de 37.000 metros cuadrados. A los detalles que ya se conocían de esta primera parte de la actuación se suman las novedades sobre la zona de juegos infantiles que esta mañana ha presentado el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a otros miembros de su equipo de gobierno y presidentes de las juntas de distrito de Barriomar, El Carmen y Centro-Oeste.

En este punto, la zona de juegos -de 4.000 metros cuadrados- incorporará recreaciones de inventores murcianos. Destaca una instalación de 15 metros del autogiro de Juan de la Cierva, que se verá culminada por un mirador con la forma de la cúpula del arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero. También contará con una recreación del submarino de Isaac Peral, además de juegos inspirados en las patentes registradas por Hortensia Martínez y Victoria Pérez Rivas. Estas dos mujeres regsitaron un bidón de aluminio y un grifo automático.

Según detalla el consistorio, el conjunto se articula en torno a una estructura icónica inspirada en el autogiro, «de gran altura y alta jugabilidad», que se conecta con el resto de los elementos mediante plataformas, pasarelas, rampas, redes, escaleras y toboganes. En su punto más elevado, el autogiro se eleva sobre 15 metros de altura y la cúpula, que alcanza los 11 metros, funcionará también como mirador panorámico hacia el parque y la ciudad.

La instalación se completa con una tirolina de 30 metros, puentes, columpios, vaivenes, balancines, casitas y areneros, hasta superar los 100 elementos de juego, concebidos desde un enfoque adaptado e inclusivo, que tiene en cuenta las distintas capacidades de los niños para garantizar su integración a través del juego.

Este lote se ha configurado de forma específica para priorizar la calidad técnica, creativa y propositiva, valorando el diseño, la originalidad, la sostenibilidad y la coherencia con el conjunto del proyecto, más allá de los criterios habituales de una obra convencional. Así, ha sido adjudicado a Lappset España VR SL, por un importe total de 1.086.822 euros.

Una gran ”esponja verde”

«Será mucho más que un jardín», aseguró este jueves alcalde de Murcia, José Ballesta, que anunció esa adjudicación y las novedades del proyecto acompañado de miembros de su equipo de Gobierno y los presidentes de las Juntas Vecinales de Barriomar, El Carmen y Centro-Oeste. Según Ballesta, se integrará con otras actuaciones de desarrollo urbano como Murcia Río, Conexión Sur y Conexión Oeste, con el fin de «devolver la centralidad urbana a estos barrios». En los nuevos ejes urbanos que se trazarán con estos proyectos, se refirió también los bulevares y la urbanización al sur del municipio, en el entorno de la nueva estación de la Alta Velocidad en El Carmen.

Como primer eje clave, mientras tanto, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, abordó la reforestación y renaturalización del entorno, con la plantación de 5.800 ejemplares vegetales, entre ellas 800 árboles de gran porte, plátanos y especies de ribera con especies autóctonas y del entorno mediterráneo como jazmín, mirto, galán de noche y cítricos. Así, además de «esponja», dice el consistorio que también será un «pulmón verde» que «contribuirá a beneficios como la mitigación del efecto ‘isla de calor’, la mejora de la calidad del aire, la captación de CO2 o la creación de sombras naturales, entre otros».

En cuanto a la presencia del agua, Ballesta insistió en el «especial cuidado» con todo lo que tenga que ver el líquido elemento, que dispondrá de 1.800 metros cuadrados. Será con ocho fuentes ornamentales que se integrarán en el Plan Alberca y un lago naturalizado de 800 metros cuadrados y que también actuará como zona de inundación en caso de escorrentía. De entre lo que supondrá su desarrollo, el consistorio destaca la capacidad de drenaje y absorción de agua procedente de escorrentías, calculada para un periodo de retorno de cincuenta años. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, lo describió como una «esponja verde».

Según Guillén, el Parque Metropolitano Oeste también será «el primer parque inteligente de Murcia». Para ello, se incluirán sensores de calidad del aire, polen y ruido, estación meteorológica propia, sistemas de control del riego y de la iluminación LED telegestionada, señalización interactiva, puntos de recarga para vehículos de movilidad personal y fuentes con espectáculos de agua, luz y música programables para eventos y efemérides. Contará, además, con puntos wifi, un tótem interactivo exterior táctil y pantalla informativa de 130 pulgadas.

Pendientes de la pasarela

Para el Ayuntamiento, también es «estratégica» la construcción de la pasarela que conectará este parque con la ribera norte del río Segura, una actuación que queda fuera de esta adjudicación pero que se encuentra presupuestada y para la que dice Ballesta que continúan trabajando con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Enlace de origen : El Parque Metropolitano Oeste de Murcia contará con recreaciones del autogiro de Juan de la Cierva y de otros inventores murcianos