
La intervención militar de Estados Unidos que el sábado culminó con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y puso al régimen chavista bajo las … órdenes de Donald Trump ha abierto las cárceles del país caribeño. Cinco españoles retenidos como presos políticos fueron liberados ayer en una primera remesa que, según el nuevo Gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, tendrá continuidad. Los excarcelados son el marinero canario Miguel Moreno, el valenciano Ernesto Gorbe, la hispano-venezolana Rocío San Miguel y dos vascos, bilbaínos, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, que fueron trasladados a la embajada española en Caracas. Según medios estadounidenses, la excarcelación de prisiones detenidos por motivos políticos, tanto venezolanos como extranjeros, es una de la condiciones que ha impuesto el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, al Ejecutivo bolivariano.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un «número importante» de presos políticos. «Es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte. Queremos que nuestra República tenga una vida pacífica», aseguró. Las cifras de detenidos varían según la fuente. La ONG Foro Penal contabiliza 902 presos políticos, de los cuales 86 poseen ciudadanía extranjera o doble nacionalidad. Sin embargo, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) eleva la cifra a más de mil. Ambas entidades coinciden en documentar condiciones insalubres, negación de atención médica y deterioro físico progresivo de los reclusos.
La noticia de la liberación puso fin al calvario de los prisioneros y de sus familias, que siempre han defendido su inocencia. La detención de José María Basoa, de 35 años, y de Andrés Martínez Adasme, de 32, se produjo en septiembre de 2024 bajo la acusación de pertenecer a los servicios secretos españoles y de planear un atentado contra Maduro. Sus allegados siempre han negado estas imputaciones y aseguran que se encontraban en el país caribeño como turistas.
El canario Miguel Moreno, de 34 años, fue arrestado en junio de 2025 junto a los otros tripulantes del buque cazatesoros N35, dedicado a la búsqueda de barcos hundidos en aguas en litigio entre Guyana y Venezuela. El valenciano Gorbe, de 52 años y residente en el país caribeño, fue arrestado en 2024 acusado de estar en situación ilegal por haberle caducado el visado.
También pudo abandonar la cárcel Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad, española y venezolana. Es una activista en favor de los derechos humanos y preside la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Ejercía como profesora de la Universidad Central de Venezuela hasta que fue detenida a principios de 2024 por conspiración y formar parte de un complot para asesinar a Maduro.
Durante su anuncio de la liberación de presos, el dirigente chavista Jorge Rodríguez agradeció la mediación realizada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por el máximo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y por el Gobierno de Catar, que también ha intervenido en procesos de paz como el de Gaza.
El Gobierno de Pedro Sánchez pidió el pasado martes a la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los «presos políticos» españoles en ese país. La nueva jefa del Ejecutivo chavista juró el lunes el cargo ante la Asamblea Nacional después de Nicolás Maduro fuera apresado por las fuerzas armadas estadounidenses y llevado a Nueva York, donde está arrestado y acusado de narcotráfico y otros delitos.
Tras la llegada a la presidencia de Delcy Rodríguez, el Ejecutivo español anunció que seguirá manteniendo la interlocución con la oposición venezolana para conseguir un diálogo que posibilite la estabilidad en el país. Y confirmó que catorce personas de nacionalidad española permanecían detenidas «arbitrariamente» en cárceles del país caribeño, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
Viajan hacia España
En septiembre de 2025, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela estimaron que había alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
Tras conocer la excarcelación de cinco españoles, el Ministerio de Exteriores difundió un comunicado para «saludar la liberación» de estas personas, «que se preparan para viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas». «El Gobierno –se añade en la nota– traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos. El ministro Albares ha podido hablar con todos ellos personalmente. España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también celebró la puesta en libertad de estos ciudadanos que han pasado «más de un año retenidos en Venezuela. Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos», escribió en X. Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales se congratuló por la liberación de los dos bilbaínos «detenidos injustamente en una cárcel por el régimen de Maduro». «Ambos se encuentran bien –informó–. Desde Euskadi seguimos reclamando el respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos». Los dos vascos iniciaron el viaje a casa desde el aeropuerto de Bogotá. De allí a Madrid primero y luego a Bilbao.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Venezuela hace un gesto y libera decenas de presos políticos, entre ellos los dos bilbaínos