
Los números siguen en rojo en la cuenca del Segura pese a las cuantiosas lluvias que ha traído la cadena de borrascas en … el tramo final de 2025 y en los primeros días de 2026. La demarcación hidrográfica cuenta ahora mismo con 303 hectómetros cúbicos de agua, 115 más que a principios del actual año hidrológico (que comenzó en octubre). Esas reservas globales, que suman recursos propios, Trasvase Tajo-Segura y otras aportaciones, se han visto impulsadas por las precipitaciones de estas semanas, pero también han estado marcadas durante largo tiempo por un ciclo de sequía complicado y la irregularidad de las lluvias.
La cuenca encadena su tercer mes consecutivo en situación de alerta por sequía, según el último índice de escasez de agua, que mantenía a principios de este mes este nivel por el bajo volumen de las reservas propias del Segura. Esos recursos suponen a día de hoy 68,5 hectómetros, un 22% del total, y se concentran en cabecera; han crecido en las últimas semanas, pero no lo suficiente como para abandonar la situación de peligro. Tampoco es descartable, dado el ahorro hídrico en la agricultura que habrá en las próximas semanas tras el riego generalizado de las borrascas, que la cuenca se acerque más a la normalidad hidrológica en febrero.
Será entonces cuando ese índice, que alerta sobre el impacto de la sequía en los recursos de la cuenca, alcance el nivel de prealerta, un escenario más positivo. Pese a ello, el Segura lleva desde abril de 2023 sin lograr plena seguridad hídrica, lo que muestra el impacto de la última sequía que ha vivido la Región de Murcia en los últimos años.
Trasvase Tajo-Segura
Quien no tiene problemas es la parte de la cuenca que regula los caudales que llegan desde el Tajo a través del Trasvase. El Segura almacena a día de hoy 187,29 hectómetros en pantanos como el Talave, Camarillas o la Pedrera, encargados de gestionar y repartir los recursos que llegan desde la cuenca cedente. El Levante almacena a día de hoy la mayor cantidad de agua procedente del Tajo desde septiembre de 2021 tras un último año de reservas históricas en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Los aportes que han ido recibiendo los pantanos del Segura la última semana están lejos de parecerse a las grandes entradas de agua en algunas presas en la marzo de 2025, que obligó a realizar varios desembalses con urgencia. Las últimas precipitaciones, como punto negativo, han tenido una repercusión limitada en la cabecera del Segura.
El Levante almacena a día de hoy la mayor cantidad de agua procedente del acueducto desde septiembre de 2021
Pese a ello, el embalse del Cenajo supera el 20% de su capacidad y almacena 90 hectómetros, 40 de ellos ganados en los últimos tres meses. La Fuensanta, el otro gran embalse que regula los recursos propios de la cuenca, aumenta su volumen en diez hectómetros desde principios del año hidrológico. Las reservas totales de la cuenca cuentan también con las aportaciones de las lluvias que han frenado los embalses antirriadas, como el de José Bautista, Los Rodeos, el Judío o Santomera. No se descarta que la Confederación Hidrográfica del Segura reparta el agua que almacenan parte de estas infraestructuras entre las comunidades de regantes como en otras ocasiones.
-
El temor a un ’embalse muerto’ desaparece a corto plazo
Las lluvias de las últimas semanas han permitido incrementar los recursos propios del Segura, aunque no en la cantidad suficiente para regresar a la normalidad hidrológica en la cuenca. Sin embargo, los aportes que han recibido embalses como la Fuensanta o el Cenajo alejan la posibilidad de que a corto plazo queden inutilizados para regular el caudal del Segura por las escasas reservas. Ese umbral de peligro se llama ’embalse muerto’ y se temía alcanzarlo dado que los recursos propios estaban cerca de los 40 hm3 que marcan la línea roja.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La cuenca del Segura encadena tres meses en estado de alerta pese a las últimas lluvias