
El aplazamiento hasta 2027 del sistema Verifactu, que obliga a las empresas y autónomos a la emisión y envío por vía electrónica a Hacienda … de todas las facturas generadas en su actividad, ha sido acogido con alivio por parte del tejido productivo. En especial, en territorios como la Región de Murcia, donde predominan negocios con un tamaño más reducido y con una menor implantación digital, lo que lastra su adecuación a este nuevo marco que iba a imponer en principio su obligatoriedad a partir del pasado 1 de enero.
Distintos estudios realizados estiman que apenas una de cada diez firmas se encuentran preparadas para cumplir con las nuevas exigencias de remitir la facturación por vía electrónica de una forma «continuada, correcta, segura, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente».
Según el informe ‘Observatorio TeamSystem: radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías’, solo el 8% de las pymes y autónomos había implementado Verifactu antes de su aplazamiento, poniendo así de manifiesto la brecha existente. De ahí que en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) exista una voluntad firme de ayudar más a concienciar para que se implementen sin dilación los medios electrónicos necesarios para cumplir los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos y electrónicos que soportan los procesos de facturación de empresarios y profesionales.
Incertidumbres existentes
Las dudas existentes sobre su desarrollo, cómo afecta a la actividad diaria mercantil, qué tipo de ‘software’ homologado se puede utilizar y hasta dónde llegan las sanciones por el incumplimiento eran argumentos que estaban muy presentes a la hora de pedir un periodo de prórroga por parte de los dueños de los negocios y asesores.
De hecho, el Gobierno central, sin los apoyos parlamentarios necesarios, tomó la decisión en el último instante de posponer su exigencia para el siguiente año, en concreto desde el primer día para contribuyentes del impuesto de sociedades y a partir del 1 de julio para los autónomos, tal como se diseñó en principio para 2026.
Los asesores fiscales se implicarán todavía más para avanzar en firme de cara a que las empresas puedan cumplir en 2027
«En la calle se habla mucho de que va a ser obligatoria la facturación electrónica. Y es verdad que en su momento podrá serlo, pero para eso quedan por lo menos dos años, calculamos, porque hace falta un desarrollo reglamentario. Ahora lo que se establece es que aquellos que utilicen un sistema electrónico informático de facturación, el mismo tendrá que cumplir unos requisitos. De forma que quienes los fabriquen y comercialicen están obligados a que cumplan unas características determinadas», asegura a LA VERDAD el delegado de AEAT en la Región de Murcia, Alfonso del Moral.
Porque, al final, la prórroga hasta el siguiente año no debe conllevar una actitud de brazos cruzados por parte de todos los afectados con esta obligatoriedad, sino que tiene que convertirse en una oportunidad para actuar desde este mismo momento. Porque la Ley Antifraude ya exige el uso de ‘software’ certificado, capaz de generar registros únicos, enviarlos automáticamente a Hacienda y garantizar la trazabilidad de cada factura mediante un código QR.
El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, considera que «las sociedades mercantiles en general están informadas, y los asesores fiscales están preparados». De hecho, los profesionales han participado en jornadas y convocatorias formativas organizadas por distintas entidades, y están listos para avanzar más. Porque la tregua, aunque suponga un respiro en cuanto a plazos, no puede retrasar más la adaptación.
Dentro de la Comunidad, las grandes empresas sí han demostrado estar preparadas para la exigencia. Una compañía como Hefame ha desarrollado ya este año una guía práctica para ayudar a las farmacias a adaptarse, además, de disponer de sistemas informáticos de facturación adaptados.
Al final, tanto empresas medianas, como micropymes y autónomos no pueden posponer una transición tecnológica, puesto que ya no es una opción para aquellos que buscan crecer y competir. Y es que el cumplimiento normativo «es solo una parte de la ecuación», tal como apuntan desde firmas tecnológicas especializadas como Holded, que hacen hincapié en que «la digitalización ofrece beneficios inmediatos que van mucho más allá de Verifactu».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las pymes de la Región de Murcia respiran aliviadas tras el aplazamiento del sistema electrónico Verifactu