La firma europea de capital privado Mutares, considerada en ámbitos financieros como un ‘fondo buitre’ por su historial de compras de activos a … bajo precio que luego remodela y a veces desmantela para ganar dinero rápidamente, anunció ayer la firma de un acuerdo «histórico» para adquirir el negocio de termoplásticos de ingeniería en Europa y América de Sabic por un valor de 450 millones de dólares, 385,6 millones de euros. El cierre de la operación está previsto que se concrete para el segundo semestre de 2026, sujeto a las aprobaciones pertinentes, e incluye la factoría que la multinacional saudí tiene en la diputación cartagenera de La Aljorra.
Dicho emplazamiento tiene en la actualidad dos de sus cuatro plantas en funcionamiento y emplea a unos 500 trabajadores después del último expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 137 puestos tras el cierre definitivo de la planta Lexan II, a finales de 2023. En ese contexto y por el hecho de que la nueva compradora sea un ‘fondo buitre’, el comité de empresa manifestó su preocupación por el futuro de la actividad empresarial y de los puestos de trabajo.
CRONOLOGÍA
-
1994
En noviembre se inauguró la planta industrial de parte de General Electric Plastics tras una inversión de 12.000 millones de pesetas. -
2005
La multinacional norteamericana amplió la planta cartagenera con una inversión de 690 millones de euros. Entonces empleaba a unos 700 trabajadores. -
2007
Sabic compró la división de plásticos de General Electric en una operación valorada en 8.600 millones de euros, donde de incluía la planta de La Aljorra.
La adquisición representa la mayor transacción en la historia de Mutares y marca el establecimiento de un nuevo segmento estratégico: químicos y materiales, según anunció en su página web la compañía inversora, con sede en la ciudad alemana de Múnich. Un fondo de inversión que protagonizó también una importante operación corporativa en la Región de Murcia el pasado mes de julio, cuando cerró un acuerdo con el operador estadounidense Lineage para adquirir la emblemática empresa Transportes Fuentes, de Las Torres de Cotillas, que en 2022 fue comprada a la familia propietaria, que ahora vuelve a controlar la sociedad.
Con la nueva la transacción, Mutares hace de este sector de actividad su plataforma principal, junto con los pigmentos azul ultramar Venator, lo que fortalecerá aún más el posicionamiento de la firma de capital privado en el sector de productos químicos especializados y materiales avanzados, según informó la propia sociedad germana en una nota informativa.
Con una capacidad de producción de resina de aproximadamente 1.085 KT (kilotonelada) –es decir, más de un millón de toneladas– y una capacidad de preparación de compuestos de aproximadamente 780 KT, el negocio aún controlado por Sabic opera una amplia plataforma internacional con aproximadamente 2.900 empleados a tiempo completo y ocho plantas de producción en Europa y América.
El vicepresidente de Sabic Europa, Rutger Bosch, tiene previsto visitar hoy Cartagena para informar a los trabajadores
La gama de productos que elabora incluye policarbonatos, tereftalato de polibutileno y resinas de acrilonitrilo butadieno estireno, así como líneas de preparación de compuestos, respaldadas por marcas de renombre mundial como Lexan, Cycoloy, Valox y Cyclolac. El negocio genera aproximadamente 2.500 millones de dólares en ingresos.
Sabic es el segundo mayor productor mundial de policarbonatos, el principal productor de resinas de acrilonitrilo butadieno estireno en Estados Unidos y el único productor de tereftalato de polibutileno en dicho país, lo que subraya su sólida posición competitiva en las principales categorías de termoplásticos de ingeniería. Además, atiende a una cartera de clientes diversificada en los sectores de automoción (39%), construcción (20%), productos de consumo (17%), electricidad y electrónica (10%) y salud (3%), con una exposición adicional a contenedores de agua y otras aplicaciones industriales. Igualmente, geográficamente, el negocio está bien equilibrado a nivel global, con el 66% de los ingresos en América y el 34% en Europa.
Línea de innovación
Esta adquisición permite a Mutares fortalecer su segmento industrial y aprovechar la plataforma integrada del negocio, las capacidades técnicas y la sólida línea de innovación de Sabic para tratar de acelerar el crecimiento, la excelencia operativa y la creación de valor en el segmento de productos químicos y materiales recientemente establecido, según añade la firma de capital en su comunicado.
El director ejecutivo de Sabic, Abdulrahman Al-Fageeh, afirmó por su parte que «esta transacción es una continuación de nuestro programa de optimización de cartera, que iniciamos en 2022 para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y maximizar la creación de valor». En este sentido, «tras un proceso competitivo, Mutares fue seleccionada para continuar el legado que hemos construido a través de nuestro negocio en América y Europa. Confiamos en que esta transacción puede asegurar un futuro prometedor para la empresa», añadió
Por su parte, Johannes Laumann, director de TI de Mutares, añadió que «la adquisición del negocio de Sabic marca un hito en el desarrollo corporativo de Mutares. No solo es la mayor transacción de nuestra historia, sino que también marca el lanzamiento de nuestro nuevo segmento de productos químicos y materiales. La presencia del negocio en Europa y América, sus marcas premium y su profundo conocimiento tecnológico sientan las bases para construir una plataforma líder en materiales avanzados y productos químicos especializados».
Pero más allá de los análisis positivos y el optimismo que venden los principales cargos directivos sobre esta operación de compraventa, desde el lado de los trabajadores de Sabic en Cartagena se mira con recelo y muchas dudas las supuestas bondades.
El presidente del comité de empresa de la fábrica de La Aljorra, Pascual Sánchez, advirtió de que la venta de la división de termoplásticos de la compañía confirma los temores que la plantilla venía denunciando desde hace años sobre un plan de cierre o deslocalización industrial en Europa, con graves consecuencias para el empleo en la comarca.
El ERE de 2024
Según explicó Sánchez, perteneciente al sindicato CC OO, «llevamos años diciendo que había un plan de cierre o de venta y ahora se confirma: la venta es un hecho». Y es que están muy presentes las situaciones complicadas que se han vivido en los últimos años. Por ejemplo, hay que recordar el último expediente de regulación de empleo (ERE) que se planteó a finales de 2023 y que elevó la tensión en el arranque de 2024, aunque eso sí pudo conseguir esquivar los despidos forzosos mediante prejubilaciones voluntarias para mayores de 56 años, incorporando un plan de rentas. También en 2020, en plena pandemia hubo un primer ERE que afectó a 98 personas, aunque también con recolocaciones en lugar de despidos.
El máximo representante de la plantilla anunció para hoy la visita del vicepresidente europeo de Sabic, Rutger Bosch, quien informará a los empleados sobre el proceso. Un encuentro que esperan sirvan para arrojar algo de tranquilidad sobre el futuro de un centro de trabajo que puso en marcha la multinacional estadounidense General Electric a mediados de los años 90.
Para el comité de empresa, la operación supone «malas noticias para el empleo en Cartagena». Sánchez advirtió de que antes de que finalice 2026 podrían producirse anuncios negativos para sus intereses: «Creemos que antes de que termine 2026 vendrán malas noticias», auguró su presidente.
Desde la representación de los trabajadores recordaron, además, que la multinacional arrastra malos resultados en Europa debido, entre otros factores, a la «competencia desleal de China», lo que, a su juicio, está acelerando la salida de Sabic del continente. El presidente del comité sostiene que la operación supondrá «una drástica reducción de empleo», algo que «sospechábamos desde hace mucho tiempo».
Sánchez recordó que ya se han cerrado dos plantas en el emplazamiento de La Aljorra y se han destruido unos 200 puestos de trabajo, dentro de lo que definió como «una dinámica de deslocalización industrial encubierta». «La diferencia ahora es que antes era Sabic quien cerraba las plantas minimizando el impacto social y ahora será un fondo de inversión quien lo haga», señaló. El comité de empresa mostró una especial preocupación por el impacto social que tendría un nuevo ajuste, dado que la plantilla tiene una media de edad cercana a los 50 años.
«Cualquier medida que afecte al empleo supondría un problema social muy grave. Estos trabajadores salen ahora al mercado laboral y están prácticamente condenados a la no recolocación», advirtió el dirigente sindical.
La preocupación por el desembarco del fondo de inversión Mutares tiene una causas concretas, según Sánchez: «Es un fondo que compra grandes empresas, las trocea, las revende y las cierra. Tenemos mucho miedo».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sabic vende sus plantas a un fondo y eleva la preocupación por el futuro de La Aljorra