
El mantenimiento de restos arqueológicos se ha convertido en Cartagena en una servicio tan esencial para el Ayuntamiento como las basuras o los parques y … jardines. Es lo que tiene ser una ciudad patrimonial con miles de años de historia. Pero desde este año el Consistorio carecerá de este servicio –al menos con contrato vigente– a partir del día 31 de este mes. De ahí que en la recta final de este terminado año 2025, ya en diciembre y con escaso margen de tiempo, la Concejalía de Contratación impulsara la renovación de este contrato. Todo marchaba según lo prevista hasta que este enero la licitación se ha visto suspendida.
Así lo refleja el Portal de Contratación del Estado. En su última comunicación, informa a los licitadores interesados de que el Ayuntamiento ha decidido suspender el concurso público. Señalan que se van a modificar los pliegos. El contrato nuevo estaba valorado en la nada desdeñable cifra de 330.991,74 euros.
El contrato que hasta ahora estaba vigente se adjudicó a Patrimonio Inteligente SL por 268.453,99 euros, según anunció la administración de Ana Belén Castejón, en enero de 2021. En aquella ocasión se informó que la duración del servicio tendría un plazo inicial de cuatro años prorrogables en un año adficional. Los restos amparados eran la columnata de la Morería Baja, el parque arqueológico del Molinete, el exterior del Anfiteatro Romano, el sector meridional frente al Hospital de Marina y el Pabellón de Autopsias, la Muralla Bizantina, el cardo del Bulevar José Hierro, la calzada de la plaza Cronista Isidoro Valverde, el Decumano Máximo en la plaza del Lago, el monumento funerario de Torreciega, la necrópolis paleocristiana del Museo Arqueológico Municipal y la Muralla de Carlos III.
La edil no adscrita María Dolores Ruiz advirtió del posible fallo en el pliego del servicio durante una pregunta en el Pleno
La inclusión de este último elemento fue, de hecho, motivo de una pregunta presentada por la edil no adscrita María Dolores Ruiz al Pleno. La concejala argumentaba que el Ayuntamiento reconoció que considera que la muralla es propiedad del Estado y, en este sentido, pidió que se retirara del contrato puesto que el muro no es patrimonio municipal a juicio de los técnicos del Consistorio. En aquella sesión, el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, se comprometió a rectificar en este punto del pliego. Posteriormente, según ratifica la propia Ruiz a este periódico, ha presentado una alegación solicitando que se incluya en este contrato el fuerte de Despeñaperros, el cual sí considera que encaja en el objeto y finalidad de esta contrata.
Este periódico preguntó al equipo de gobierno municipal sobre los motivos que le han llevado a querer rectificar el pliego. Portavoces oficiales indicaron que, «siguiendo la indicaciones de los servicios jurídicos, se ha retirado para ajustar los yacimientos y restos arqueológicos que deben ser objeto del mismo, ya que se ha contrastado que en el catastro la Muralla del Mar es del Estado y no municipal».
Críticas de la oposición
El mantenimiento de los restos ha sido en no pocas ocasiones motivos para lanzar denuncias públicas por parte de los partidos de la oposición. Son varias las ocasiones en las que desde partidos como el PSOE o MC se ha criticado el estado que presentaban los restos de calzadas romanas que hay en el bulevar José Hierro, en pleno Barrio Universitario.
También se ha expresado muchas veces malestar por la mala imagen que dan los vestigios del Decumano conservados a la intemperie en el Lago. Bien porque los matojos empiezan a proliferar y adueñarse del lugar, bien porque algunos incívicos con poco sentido de lo higiénico arrojan basura y enseres varios que deberían estar directamente en el contenedor.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Cartagena quiere que el Estado asuma el mantenimiento de la Muralla de Carlos III