
Ni hay cupo catalán ni se le espera. A apenas unos meses de tener que abandonar el Gobierno para concurrir como candidata del PSOE a … las elecciones de Andalucía, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha presentado una propuesta de reforma del actual sistema de financiación autonómica que mejora indudablemente la posición de Cataluña -lo que le ha garantizado el apoyo de ERC- pero ni la saca del modelo ni le permitirá recaudar y gestionar todos los impuestos, como acordó la formación que lidera Oriol Junqueras a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa.
La reforma, que difícilmente saldrá adelante dada la oposición de partida del PP y la negativa de Junts a apoyar nada que no sea similar al Convenio navarro o el Concierto vasco, plantea una inyección adicional al sistema de hasta 21.000 millones de euros por parte del Estado. Cataluña, como ya adelantó el jueves Junqueras tras su reunión con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa, recibirá casi 4.700 millones extra. Madrid, en cambio, casi la mitad, 2.555 millones de euros; lo que garantiza el choque con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En contra de lo que avanzó el líder independentista, el modelo no se verá condicionado de manera expresa por el principio de ordinalidad- esto es, que la posición respecto a recursos por habitante ajustado no sea vea alterada una vez ejercida la función redistributiva- pero Montero avanzó en una comparecencia en el Ministerio de Hacienda que sí es cierto que el sistema «tiende a la ordinalidad» y que en el caso de Cataluña se cumple lo planteado por Junqueras, «que si es la tercera en aportar sea la tercera en recibir».
Madrid, la comunidad más rica y, por lo tanto, la que más recursos aporta quedará situada, en cambio, en la segunda posición en cuanto a recursos recibidos; una alteración que Montero ha achacado a la necesidad de asegurar, como ha ocurrido siempre con las reformas de la financiación, que nadie pierde respecto a lo que obtendría del modelo en vigor. En este caso, que Cantabria, la más beneficiada, mantenga su ‘status quo’ significa que se situaría en el primer puesto del ránking.
Andalucía, sin embargo, sí mejora su posición relativa. Con el modelo propuesto por la ministra -que aún debe plasmarse en una propuesta legislativa previa discusión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el próximo miércoles- la comunidad más poblada recibirá 4.846 millones de euros extra. Pero fuentes gubernamentales apuntan a que quedaría un escalón por encima de lo que le correspondería si se aplicara el principio de ordinalidad.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Montero aparca el 'cupo catalán' y propone inyectar 21.000 millones de euros a una nueva financiación