
Se esperaban malas noticias y estas no les pillaron desprevenidos a los trabajadores de Sabic. La reunión celebrada este viernes entre los empleados y altos … directivos de la compañía se cerró con el anuncio del próximo cierre de una de las secciones de la planta, la Lexan 1. Es de momento la principal consecuencia del acuerdo de compra al que ha llegado la multinacional saudí con el fondo alemán Mutares, conocido este pasado jueves.
En un comunicado, la multinacional saudí ratificó que el acuerdo de compraventa contempla el cese de la producción de la mencionada parte del complejo de La Aljorra. No obstante, han matizaron que «la planta de compounding y las áreas funcionales permanecerán operativas».
La compañía señaló que, una vez conocidos los detalles del acuerdo, «se analizará el alcance de la decisión sobre LX1, sus consecuencias, y los posibles planes de ejecución». Afirmaron que, una vez completado el análisis, «se podrá valorar qué medida corresponde adoptar, asegurando el cumplimiento de los procedimientos legales que puedan ser de aplicación».
La planta Lexan 1 está dedicada específicamente a la fabricación de resinas de policarbonato de alto rendimiento, un material termoplástico de ingeniería clave para diversas industrias, siendo una instalación vital y que sostiene la mayor parte de los empleos. Tal y como adelantó este periódico en su web y denunciaban los sindicatos, la paralización de esta producción es uno de los puntos que forman parte del acuerdo de venta con Mutares.
La Lexan 1 es una de las dos plantas de resinas de policarbonato que componen el complejo de Sabic en Cartagena, junto con la planta de compounding, ambas son las más antiguas de las cuatro que tenía la factoría de La Aljorra. En los últimos años, la compañía saudí ha realizado inversiones significativas en esta planta para mejorar su eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad, incluyendo paradas técnicas programadas para mantenimiento y modernización.
Fuentes sindicales ratificaron a LA VERDAD que los altos responsables de la empresa reconocieron que habrá despidos como consecuencia del cierre de la mencionada planta. Pese a las preguntas de los trabajadores, de momento, aseguran que no les han precisado ni cuántos serán, ni las condiciones de las salidas. La edad media de la plantilla ronda los 50 años, lo que hará especialmente difícil su recolocación en el mercado laboral.
Clima de temor
El Comité de Empresa ya advirtió este pasado jueves que llevaban tiempo alertando de que esto podía producirse y se mostraron muy temerosos desde que tuvieron conocimiento de que Sabic se deshacía de sus plantas en Europa y Estados Unidos. El cierre de la planta podría tener un elevado impacto en la industria cartagenera, pues los saudíes son junto a Repsol y Navantia piezas clave del tejido productivo de la comarca del Campo de Cartagena.
El presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez, añadió en declaraciones a este diario que, durante la reunión de este viernes, la empresa no ha precisado quien ejecutará la parada de la producción de Lexan 1, es decir, si lo hará la propia Sabic o el fondo de inversión Mutares. Asimismo, los empleados se interesaron en conocer si habrá un plan social que mitigue las consecuencias de los despidos, pero Sánchez afirmó que tampoco obtuvieron respuestas concluyentes.
Por su parte, Sabic, en su comunicado, manifestó su compromiso con brindar «una comunicación transparente con empleados, representantes de empleados y todos los órganos legales necesarios». Insistieron en que informarán «tan pronto como haya información disponible». «Sabic sigue comprometido en mantener operaciones seguras para los empleados y la comunidad en la que opera», concluyeron desde la compañía saudí.
Por el momento, los trabajadores anunciaron el comienzo de una campaña de movilizaciones. Este viernes, ya se vieron las primeras muestras públicas de rechazo por parte de la plantilla al acuerdo de compraventa entre Sabic y Mutares. Los trabajadores se reunieron en asamblea y, posteriormente, protagonizaron una primera concentración dentro del mismo complejo industrial. En la misma pudieron verse cánticos y pancartas con lemas como «Cero despediso» o «Para nosotros no es un juego».
-
La consejera de Empresa pide a la compañía que no se destruyan empleos
El Gobierno regional declaró que su prioridad será la defensa del empleo y la protección de los trabajadores. Así lo trasladó la consejera de Empresa, Marisa López, al vicepresidente europeo de la compañía, Roger Bosch, durante una reunión telemática, en la que solicitó el mantenimiento de los puestos de trabajo. La consejera mantiene además contacto directo con el Comité de Empresa, al que ha expresado la preocupación del Ejecutivo autonómico.
López subrayó que, aunque las decisiones empresariales se toman dentro del marco legal y la autonomía de las compañías, el Gobierno regional velará por el cumplimiento de la normativa y la defensa de los intereses de los trabajadores y de la Región. En caso de despidos, el SEF ofrecerá asesoramiento a los trabajadores, con el fin de facilitar su reincorporación al mercado laboral.
-
Los partidos políticos muestran su apoyo a los trabajadores
Tras las declaraciones el jueves de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y de la consejera de Empresa, a las muestras de apoyo a la plantilla se sumaron algunos partidos políticos. El primero de ellos fue MC. El portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, expresó que «ya en 2023 advertimos de la fragilidad del empleo industrial en Sabic y defendimos un posicionamiento claro de despido cero».
Por su parte, desde Podemos, la diputada regional María Marín abogó por nacionalizar Sabic. «La ciudad no puede permitirse que se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 500 empleos directos de Sabic y cientos de indirectos», declaró.
Desde el PSOE, el portavoz del partido en Cartagena, Manuel Torres, exigió a Arroyo y López Miras que luchen para garantizar la continuidad de Sabic. «Esperamos de ellos una actuación contundente».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sabic cerrará la planta Lexan 1 de Cartagena, pero no concreta cuántos despidos habrá