Murcia es la segunda provincia donde menor índice de ‘reservas fantasma’ a restaurantes se producen

Murcia es la segunda provincia donde menor índice de ‘reservas fantasma’ a restaurantes se producen

Viernes, 9 de enero 2026, 18:58

Comenta

Murcia es una de las provincias de España con menor incidencia de las llamadas ‘reservas fantasma’ o ‘no-shows’, en los restaurantes, aquellas a las que el cliente al final no acude y no avisa para cancelarlas, generando un grave perjuicio al establecimiento. Según The Fork, plataforma digital líder de búsqueda y reserva de restaurantes, conocida en España como ‘El Tenedor’, en Murcia solo se produce una tasa de incidencia de este fenómeno del 2,7%, lo que la sitúa entre las más bajas, compartiendo el segundo puesto junto a La Coruña y por detrás solo de Vizcaya. Por el contrario, las tres provincias con las tasas más altas son Segovia, Menorca e Ibiza, con un 5%, 4,2% y 4%, respectivamente.

Las ‘reservas fantasma’ causan graves problemas en la organización de un establecimiento. No solo queda vacía una mesa que no ocupará nadie, con el correspondiente lucro cesante, sino que produce un desperdicio alimentario, porque la compra de materia prima perecedera se planifica sobre la base de las reservas. Por otra parte rompe la planificación del personal necesario lo que afecta a una correcta gestión de este recurso. The Fork estima que el perjuicio económico en los restaurantes que genera esta actitud de los clientes está entre el 5 y el 20%.

De la dimensión de este problema da fe un estudio realizado por la firma tecnológica Square, según el cual el 64% de los restaurantes españoles se enfrenta hasta a 10 plantones al mes. El estudio concluye que «los cada vez más altos costes del negocio y las reservas que no se presentan son los desafíos más acuciantes para el sector».

Son varias las causas por las que se produce este fenómeno tan dañino para la restauración. Desde despistes (así se justifican algunos clientes), vergüenza para llamar para cancelar la reserva o falta de conciencia o ignorancia de los daños que causan hasta fenómenos más dañinos como las reservas múltiples: clientes que reservan en varios restaurantes a la vez para decidir a cuál ir en el último momento sin por supuesto avisar. Esta es la razón por la que muchos establecimientos están pidiendo un número de tarjeta bancaria al hacerse la reserva y, en algunos casos, ejecutar una penalización económica a quien no se presente.

Enlace de origen : Murcia es la segunda provincia donde menor índice de 'reservas fantasma' a restaurantes se producen