
El gobierno de Dinamarca ha confirmado este viernes que durante la noche anterior se produjo una primera reunión en Washington entre a asesores del presidente … estadounidense, Donald Trump, y enviados de Dinamarca y Groenlandia. Al encuentro en la Casa Blanca con representantes del Consejo de Seguridad Nacional acudieron el embajador de Dinamarca, Jesper Møller Sørensen, y el jefe de representación de Groenlandia en Estados Unidos, Jacob Isbosethsen, que «escucharon demandas para poner el territorio insular bajo control estadounidense». Tras la cita, fuentes de Copenhague estiman que «disminuye la perspectiva de una guerra».
Las conversaciones se describen como «un esfuerzo por obtener más claridad» sobre los comentarios de Estados Unidos durante la última semana respecto a Groenlandia y como una sesión preparatoria de la reunión que mantendrá la próxima semana el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con funcionarios daneses en Washington. Groenlandia ha reiterado que no quiere formar parte de Estados Unidos y, tanto los representantes de la isla como los daneses han insistido en que están abiertos a cualquier aumento de presencia militar estadounidense o a cualquier tipo de acuerdo económico que plantee la Administración de Washington. Groenlandia ha añadido que tampoco está interesada en un acuerdo de libre asociación.
Copenhague considera que «disminuye la perspectiva de una guerra»
La parte danesa ha planteado que el mensaje que Groenlandia recibió de funcionarios del gobierno de Trump durante todo el verano pasado fue que no existía una directiva política para que los enviados estadounidenses trabajaran en la adquisición de la isla. Por lo tanto, se sorprendieron cuando Trump nombró en diciembre a un enviado especial para Groenlandia, el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, que dijo que su función es hacer de Groenlandia «una parte de EE UU». Después de que el subjefe de gabinete para políticas de Trump, Stephen Miller, anunciase esta semana que ahora la «política» de Washington es adquirir la isla, añadiendo que nadie lucharía contra las Fuerzas Armadas estadounidenses «por el futuro de Groenlandia» y cuestionando el derecho de Dinamarca a reclamar el territorio, fue cuando Dinamarca y el territorio autónomo danés solicitaron inmediatamente una reunión.
Puede haber «acuerdo»
Los mismos diplomáticos que visitaron la Casa Blanca se reunieron también previamente con legisladores norteamericanos, ante los que reiteraron su negativa a negociar una venta a Estados Unidos. El senador Roger Wicker, presidente republicano de la comisión de Servicios Armados del Senado, reconoció después de esos contactos que es «prerrogativa y derecho» de Dinamarca rechazar conversaciones sobre la venta del territorio semiautónomo.
Argumentó que Estados Unidos debería enfocarse en otras «grandes oportunidades» para mejorar la relación del país con Dinamarca y Groenlandia. Aún así, funcionarios de la isla siguen preocupados por la posibilidad de que el Gobierno Trump utilice la coerción, mediante herramientas económicas u operaciones de inteligencia, para forzarlos a entablar conversaciones que no desean tener.
Tras estos primeros contactos, el exgeneral Walter Feichtinger, miembro del Consejo del Foro Europeo de Alpbach, considera que, aparte de un simbólico «disparo al aire», no habrá actos de guerra. Los estados europeos, a los que este antiguo militar recomienda negociar, «también son conscientes de ello», asegura, y advierte de que «el tema de Ucrania también podría ser empaquetado en un acuerdo».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Washington rebaja las expectativas de una toma por la fuerza de Groenlandia