
Las protestas en Irán entran en su tercera semana y la cifra de muertos oscila entre los 28, certificados por Amnistía Internacional, y los 40 … registrados por organizaciones de derechos humanos como HRANA, con base en Estados Unidos. La noche del jueves registró las movilizaciones más concurridas y violentas y el Líder Supremo, Alí Jamenei, compareció ante la nación en un discurso televisado en el que arremetió contra los manifestantes, calificándolos de vándalos y acusándolos de intentar «complacer» a Donald Trump. Jamenei lamentó que «hay personas cuyo trabajo consiste únicamente en la destrucción» y, sobre los altercados de la noche, aseguró que «un grupo de vándalos dañó edificios que pertenecen a su propio país solo para complacer al presidente de los Estados Unidos».
Día a día más personas se suman a unas movilizaciones que suelen ser pacíficas protestas por la grave situación económica durante la tarde, que se vuelven violentas manifestaciones anti régimen por la noche. La cúpula del sistema islámico está divida entre la llamada al diálogo del sector reformista, liderado por el presidente Masoud Pezeshkian, que pidió no intervenir ante las movilizaciones pacíficas, y la mano dura defendida por la Guardia Revolucionaria para cortar el problema lo antes posible. El Líder Supremo adelantó que no tolerarán que la gente se comporte como «mercenarios a las órdenes de extranjeros».
La situación se complica y muestra de ello es que el régimen islámico ha cortado el servicio de Internet en el país, según NetBlocks, un grupo de monitoreo de Internet, algo que no hacía desde la guerra de 12 días contra Israel de junio. También se cortado el servicio de teléfono y mensajes al extranjero. Se vuelve a cumplir una norma que dice que cuanto mayores son los problemas en las calles, menor es la velocidad de Internet. La sensación de aislamiento se acrecentó tras la suspensión de vuelos al país de compañías internacionales como Turkish Airlines.
La noche del jueves registró los incidentes más graves hasta el momento en Teherán donde, quienes pudieron superar el bloqueo de comunicaciones, compartieron videos captados con teléfonos en los que se veían marchas de miles de personas. En medio del apagón de comunicaciones, la televisión nacional ofreció imágenes de varios autobuses, camiones y coches incendiados y de marquesinas y mobiliario urbano destrozado. El canal oficial señaló a «agentes terroristas» como responsables de la espiral de violencia. No hubo un balance de muertos, heridos y detenidos
Ebrahim Azizi, jefe del comité de seguridad nacional y política exterior del Parlamento, denunció que «se ha activado el rompecabezas de la desestabilización; un rompecabezas que la nación iraní no permitirá que se complete». El jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni Ejei, fue más allá y declaró a los medios que el gobierno no mostrará clemencia porque «esta vez es diferente. Esta vez no quedan excusas. El enemigo ha anunciado oficialmente su apoyo. Digo al pueblo y a las familias que esta vez nadie se salvará».
Como ocurriera en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, el régimen acusa a elementos externos de intentar desestabilizar la situación para propiciar un cambio de régimen, no hay apenas autocrítica por una situación económica límite para los ciudadanos con un rial en caída libre frente al dólar. Además de la capital, Mashhad, Bushehr, Shiraz e Isfahán registraron manifestaciones importantes y los mayores bazares del país permanecen cerrados. Esta revuelta que estalló el 28 de diciembre puede considerarse una especie de «revolución de los bazares», uno de los puntos clave de la vida en Irán.
Sin oposición
El apagón informativo dentro del país contrasta con la fuerte presencia en redes sociales de unas protestas que son la principal noticia en los medios israelíes. El veterano analista Danny Citrinowicz alertó de que «los acontecimientos en Irán son sin duda dramáticos, pero por el momento parece que el régimen, pese al desafío creciente, sigue resistiendo. Cuanto más se prolongue y se vuelva más extremo el episodio, mayores serán las probabilidades de cambios dramáticos dentro del régimen (movimientos de cargos, empezando por el presidente). Dado que no existe una oposición con liderazgo organizado (al menos por ahora), es más probable que veamos primero un cambio dentro del régimen que un cambio de régimen. En cualquier escenario, es dudoso que el régimen renuncie fácilmente a su control sobre Irán».
Cada vez que los iraníes se han echado a las calles en los últimos años, la energía popular se ha ido sofocando por culpa de la represión y falta de liderazgo entre la oposición, aplastada dentro del país y dividida en el exterior. En estos días grupos políticos kurdos, el Consejo de Coordinación de Partidos Azeríes y Reza Pahlavi, hijo del depuesto Sha de Irán han llamado a la gente a salir a las calles. Pahlavi difundió un mensaje de vídeo para pedir que quienes se oponen al gobierno debían salir a las calles a las 20:00 del jueves. Los seguidores del Sha consideraron que la fuerte afluencia de manifestantes se debió a este mensaje y compartieron vídeos en los que se podían escuchar gritos a favor de la monarquía. Los críticos con el monarca mantienen que su popularidad es nula en las calles.
Pahlavi, que reside en Estados Unidos y mantiene estrechos vínculos con Israel, lidera la facción monárquica de la fragmentada oposición iraní. Tras las movilizaciones del jueves por la noche aseguró que «millones» de iraníes se echaron a las calles y escribió en redes sociales su agradecimiento «al líder del mundo libre, el presidente Trump, por reiterar su promesa de exigir responsabilidades al régimen. Ha llegado el momento de que otros, incluidos los líderes europeos, sigan su ejemplo, rompan su silencio y actúen con mayor decisión en apoyo del pueblo de Irán».
El hijo del Sha tenía previsto reunirse con Trump en Mar-a-Lago durante el fin de semana, pero el presidente estadounidense desestimó esta reunión y expresó en el pódcast ‘The Hugh Hewitt Show’ que «creo que deberíamos dejar que todos salgan ahí fuera y ver quién emerge. No estoy seguro de que necesariamente sea algo apropiado de hacer». Parece que Trump no tiene claro que Pahlavi sea la persona indicada para un posible cambio en la república islámica.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Jamenei acusa a los manifestantes de intentar «complacer» a Trump