
Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura, por otro lado está dispuesto a … financiar la construcción de trasvases en Marruecos, principal competidor de España y de la Región de Murcia en la producción y exportación de frutas y hortalizas. Así viene reflejado en el pacto alcanzado el pasado 4 de diciembre en la reunión de alto nivel entre los gobiernos de España y Marruecos. El Ejecutivo español ha contribuido en la construcción de una desalinizadora en Casablanca y está dispuesto a financiar más infraestructuras hidráulicas, respaldando de esta forma el desarrollo agrícola en el país vecino.
La producción agrícola de Marruecos y su creciente expansión comercial en la Unión Europea merced a un trato privilegiado de las autoridades de Bruselas, se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector español y murciano. Este problema irá en aumento con las producciones de Marruecos en el Sáhara, donde el gobierno del país vecino prevé crear más de 5.000 hectáreas de cultivos de invernaderos. A esto se añade el acuerdo de la UE y Marruecos de mantener los privilegios arancelarios a las producciones del Sáhara. En el desarrollo de este plan, Marruecos necesita importantes recursos hídricos, y para ello cuenta con la ayuda del Gobierno de España.
En el punto 54 del acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos, refrendado el mes pasado por Pedro Sánchez y su homólogo marroquí Aziz Akhannouch, ambos países se congratulan de la excelente cooperación económica y financiera existente, que ha contribuido a la ejecución de importantes proyectos de inversión pública, entre los que destacan la construcción de la desalinizadora de Casablanca y la adquisición de material rodante de CAF por la Oficina Nacional Ferroviaria de Marruecos.
Añade que, para aprovechar la excelencia de las relaciones económicas y comerciales y de llevar el comercio y las inversiones bilaterales a niveles nunca vistos, «los dos países procurarán utilizar los instrumentos financieros de España para respaldar proyectos de interés prioritario para ambas partes que serán ejecutados por el Gobierno marroquí, en particular, en materia de infraestructuras, energías renovables, infraestructuras hidráulicas estructuradoras (desalinización, transferencia entre cuencas, reutilización de aguas residuales), corredores logísticos y portuarios, desarrollo de la red de carreteras y autovías e infraestructuras energéticas con bajas emisiones de carbono, así como proyectos ligados a la educación, la sanidad y la modernización de los servicios públicos».
Intercambio de conocimientos
El diálogo bilateral y la búsqueda de la cooperación técnica entre ambos países permitirá intercambiar experiencias y conocimientos en los ámbitos económico y financiero.
En otro de los puntos del acuerdo, España y Marruecos confirman su intención de colaborar en el ámbito de los recursos hídricos «aplicando los memorandos de entendimiento celebrados entre las dos partes, especialmente a través de un enfoque operativo integrado que comprenda el perfeccionamiento de las redes de vigilancia hidrológica, el intercambio de conocimientos técnicos sobre mantenimiento y control de la seguridad de embalses, el desarrollo de modelos de previsión conjuntos y la elaboración de planes coordinados de gestión de riesgos hídricos».
El reino alauita y el Estado español cooperarán también «en aspectos relacionados con la investigación, formación y la innovación en el sector agropecuario y el uso eficiente del agua en la agricultura, con especial atención en el desarrollo de sistemas alimentarios hacia una agricultura y una agroindustria más sostenibles, ecoeficientes y de alta calidad, reforzando la seguridad alimentaria, calidad y valor de los productos; al tiempo que se continua con la alta coordinación bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria».
Restricciones en el acueducto
Mientras tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica sigue con el plan para recortar los trasvases de agua del Tajo al Segura, a través del incremento de los caudales ecológicos en el Alto Tajo. El pasado 1 de enero, dicho caudal subió de 7 a 8 metros cúbicos por segundo, y el año próximo aumentará hasta 8,6. Esto se traducirá un recorte de más del 40% de las transferencias hídricas para el regadío de la cuenca del Segura que depende de esta infraestructura.
Los regantes critican que el Gobierno de Pedro Sánchez esté perjudicando a la agricultura del Levante español, mientras beneficia a Portugal con más agua del Tajo. Asimismo, advierten de que la desalación es cara en insuficiente y de que se están retrasando los proyectos para aumentar la producción de este recurso.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) alertó en su momento de que la revisión del acuerdo entre la UE y Marruecos es un «paradigma de la competencia desleal hacia los productores comunitarios de frutas y hortalizas en el ámbito laboral, sanitario y medioambiental». Dicho acuerdo, que se firmó en 2012, ya ha causado «graves daños» al sector español; unos perjuicios que se incrementarán con la modificación del acuerdo aprobado en octubre, pendiente de ser ratificado por la Eurocámara. Fepex señaló que los salarios son hasta diez veces más bajos en Marruecos, en comparación con los países de la UE.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez tensiona más al campo murciano al pactar ayudas a la agricultura marroquí