Un robot de la UPCT monitorizará la calidad del aire y los niveles de ruido en el puerto

Un robot de la UPCT monitorizará la calidad del aire y los niveles de ruido en el puerto

Sábado, 10 de enero 2026, 08:43

Comenta

Un robot terrestre creado por investigadores de la UPCT recorrerá el entorno del Puerto de Cartagena para monitorizar variables ambientales como la calidad del aire o los niveles de ruido. Será el resultado de uno de los tres proyectos que la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria ha seleccionado de entre los presentados por investigadores de la Universidad de Murcia y la Politécnica.

El sistema robótico terrestre de bajo coste para la monitorización ambiental es el proyecto que desarrollará un equipo dirigido por Nieves Pavón e integrado por Juan Antonio López, Jesús Damián Blasco y Jorge Juan Feliu. El objetivo es la «recolección autónoma y sistemática de datos ambientales mediante una solución innovadora, escalable y adaptable a las condiciones del puerto», explican estos profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El sistema propuesto consistirá en un robot móvil terrestre equipado con sensores de bajo coste para medir variables como temperatura, humedad, niveles de ruido y calidad del aire, midiendo partículas y gases. Además, incorporará un módulo de visión por computador para la detección y clasificación básica de residuos sólidos visibles.

Los datos recogidos se integrarán en una web que permitirá su visualización en tiempo real y la generación automática de informes para los gestores portuarios. De esta forma, el sistema permitirá identificar focos de acumulación de residuos, optimizar tareas de limpieza y facilitar la toma de decisiones basada en datos.

La Cátedra de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum financia cada año con 15.000 euros tres proyectos de investigación con un plazo de ejecución de doce meses. El prototipo robótico será diseñado, construido y puesto a prueba en el Puerto a lo largo de este año.

Enlace de origen : Un robot de la UPCT monitorizará la calidad del aire y los niveles de ruido en el puerto