
El PP se comprometió este sábado a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica «justo y solidario» durante el primer año de Alberto Núñez Feijóo … como inquilino del Palacio de La Moncloa. El político gallego reúne este fin de semana en la 28º Interparlamentaria del partido, que se celebra en A Coruña, a diputados, senadores y europarlamentarios para exhibir músculo y «echar el resto» en un 2026 llamado a ser «el año del cambio». «Tan pronto lleguemos al Gobierno, lo revertiremos», aseguró el secretario general Miguel Tellado, sobre un sistema alternativo en el que todos los territorios salgan ganando, y no solo uno.
El ‘número dos’ de Feijóo atacó el pacto entre el Gobierno y Esquerra, en lo que considera «un palo para los ciudadanos que cumplen y un premio para los independentistas que mantienen a Pedro Sánchez en el poder». El jefe del Ejecutivo y Oriol Junqueras pactaron el jueves 4.700 millones de euros más para Cataluña, garantizándole el principio de ordinalidad, mientras que no lo hace para el resto de las comunidades. Moncloa asegura que ninguna autonomía perderá financiación porque aportará 21.000 millones de euros para nivelar este sistema que pretende que entre en vigor en el 2027. «Es una muestra de corrupción política», insistió Tellado.
Los populares van a mantener la unidad de acción y el próximo miércoles los consejeros de Hacienda de los gobiernos del PP irán a una en el Consejo de Político Fiscal y Financiera con un modelo consensuado entre sus presidentes que serviría de punto de partida. «Estos es un parche. El reparto debe ser justo para todos y no sesgado para una comunidad autónoma», resumen en la cúpula del PP. Un buen modelo, insisten, es el que deja insatisfechas «el 100%» de las exigencias de una comunidad para alcanzar un acuerdo alrededor «del 85 o 90%» de todas.
En la dirección nacional defienden que en un año puede aprobarse un nuevo modelo, y que esté incluso consensuado con las autonomías. Recuerdan cómo durante el Gobierno de Rajoy el proceso estaba en marcha y muy avanzado –en apenas cuatro meses ya se había hablado con las comunidades e incluso creado comisión de expertos– pero se malogró con la moción de censura. «Es factible», subrayan, y defienden que llegado el momento no lo harán «a espaldas» de los gobiernos autonómicos como ha hecho el Ejecutivo de Sánchez. «Con cuatro folios en un Power Point. Sin números ni explicación de dónde vienen los recursos», censuran.
En Génova auguran la caída de Sánchez «golpe a golpe y voto a voto» en un año marcado por tres citas electorales en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Un descenso a los infiernos, remarcan en la dirección, que se inició el pasado 21 de diciembre en Extremadura donde María Guardiola «barrió» al socialista Miguel Ángel Gallardo, procesado por supuestamente crear en 2017 una plaza exprofeso al hermano del presidente, David Sánchez Pérez-Castejón. «Fue una paliza sin precedentes, para la historia», aseveró Tellado, que vaticinó un nuevo batacazo electoral del PSOE el próximo 8 de febrero en Aragón.
Salazar, la china en el zapato de Alegría
Los conservadores confían en que Jorge Azcón continúe la senda iniciada en Extremadura. Aún así han preparado munición para la campaña electoral y prevén citar para esas fechas en la ‘comisión Koldo’ que funciona en el Senado a Paco Salazar, uno de los colaboradores más estrechos de Sánchez sobre el que existen denuncias por comportamientos de acoso sexual y actitudes inapropiadas durante su etapa como jefe de gabinete en La Moncloa. Los de Feijóo aprovecharán que Salazar se haya convertido en la china en el zapato de la exportavoz del Gobierno y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, después de que salieses unas imagénes comiendo juntos después de hacerse públicas las primeras denuncias contra él.
La Mesa de la comisión que investiga la ‘trama Koldo’ se réune el lunes para ampliar los trabajos y la lista de comparecientes, que encabeza el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo la lupa de los populares y de los tribunales por sus lazos con el régimen de Nicolás Maduro. En las últimas horas la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas para decidir si investiga formalmente la supuesta colaboración del exjefe del Ejecutivo con el régimen de Caracas. «Pasó de la alianza de las civilizaciones a aliarse con los dictadores, posiblemente –señaló Tellado– para forrarse».
El PP reprocha a Zapatero no haber dado «ni una sola explicación de sus chanchullos» en Venezuela mientras «daba lecciones sobre democracia». «Él y Sánchez han sido una desgracia para Venezuela, son una vergüenza para España y más les valdría colaborar con la justicia antes de la justicia los alcance a ellos», zanjó la portavoz adjunta en el Congreso, Cayatena Álvarez de Toledo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PP aprobará una nueva financiación en el primer año de Gobierno de Feijóo