Descubre esta ruta mágica para hacer con niños cerca de la Región de Murcia: «Llena de casas de gnomos»

Descubre esta ruta mágica para hacer con niños cerca de la Región de Murcia: «Llena de casas de gnomos»

María Ramírez

Sábado, 10 de enero 2026, 19:21

Comenta

La Región de Murcia y sus alrededores están repletos de rutas senderistas para hacer en familia, con amigos o en pareja. Las hay de distintos niveles de dificultad, con recorridos más cortos o de mayor kilometraje y con una gran variedad de paisajes. Si buscas una escapada para el fin de semana, una opción es calzarse las zapatillas y aprovechar el buen clima para descubrir algunos de estos recorridos. Se trata de un plan para desconectar, hacer ejercicio al aire libre y disfrutar de una escapada sin necesidad de ir muy lejos.

Los amantes del excursionismo tienen a su disposición una amplia lista de barrancos, montes, sierras y cañones. Algunos de los itinerarios culminan en miradores para contemplar a vista de pájaro el entorno, otros recorren puntos de la costa para caminar junto al mar y otros coinciden con momentos del año especialmente atractivos, como la floración de los almendros. La diversidad de opciones permiten encontrar un circuito a la justa medida de cada senderista.

Escapada al aire libre

Si buscas una ruta para hacer con niños, la provincia de Albacete tiene una opción con la que es imposible fallar. Se trata de un recorrido ‘mágico’, que mantiene a los más pequeños motivados e intrigados durante todo el itinerario. Se llama La Senda Encantada y está en Villaverde de Guadalimar. Esta ubicación se encuentra a unas dos horas de la Región de Murcia, dependiendo del punto de partida.

El recorrido está catalogado de baja dificultad y está perfectamente señalizado mediante estacas de madera. Tiene una longitud total aproximada de 7 kilómetros, compuesta por un primer tramo lineal y un segundo tramo circular. La ruta puede realizarse al completo desde Villaverde de Guadalimar o, si se prefiere una opción más corta, es posible recorrer únicamente el tramo circular de 2,6 kilómetros.

Uno de sus grandes atractivos es que permite conocer la historia de Villaverde de Guadalimar desde una perspectiva fantástica. El creador de contenido Alberto Vidal, conocido en Instagram por compartir rutas senderistas (@todorutas.es), ha publicado un vídeo mostrando este itinerario. «Está llena de casas de gnomos», señala. A lo largo de la senda, hay dispuestas figuras de criaturas encantadas, como elfos, ninfas y salamandras.

Además, durante la caminata, se encontrarán unos números. Cada uno de ellos se corresponde con un capítulo de la historia que puede consultarse en un documento publicado en la página del ayuntamiento de la localidad, que incluye a su vez unos audios. De este modo, se consigue una experiencia aún más interactiva y divertida para toda la familia. Sin duda, un buen plan para hacer deporte al aire libre con los más pequeños.

Enlace de origen : Descubre esta ruta mágica para hacer con niños cerca de la Región de Murcia: «Llena de casas de gnomos»