Torre Pacheco y Fuente Álamo poseen un mercado dual de vivienda. Uno destinado al público extranjero francés y centroeuropeo en complejos residenciales fuera del casco … urbano, y otro a la población local, casi un tercio de ella de origen magrebí, asiático y sudamericano, a la que se le hace aún más difícil adquirir un inmueble.
Con carácter general, el problema del acceso a la vivienda en el conjunto nacional bien podría reflejarse en estos dos municipios de la Región de Murcia que, según el portal inmobiliario Idealista, se encuentran entre los que mayores incrementos del precio de compraventa de vivienda usada han soportado durante 2025.
Aunque no forma parte de la estadística recogida por esta firma, en ambos municipios la oferta de venta de vivienda nueva a precios asequibles es «casi inexistente» y los alquileres «están muy altos» porque los propietarios que desean sacar sus inmuebles al mercado son «pocos», según los responsables de las inmobiliarias Inmopolt, de Torre Pacheco, y Garpersol, de Fuente Álamo, con los que ha conversado este diario. Y esto tiene consecuencias en el precio de la vivienda usada.
Fuente Álamo experimenta la mayor subida del precio por metro cuadrado de la Comunidad respecto a 2024 (un 41,7%, hasta situarse en 1.650 euros), mientras que Torre Pacheco registra un incremento del 36,1% y se sitúa con 2.572 euros como el mercado de pisos, casas y chalés más caros de promedio en la región. La media regional es de 1.704 euros y la subida del 23,6%, según Idealista.
Alquileres turísticos
Sin embargo, la elevada tasa de vivienda residencial destinada a alquiler turístico y a compradores europeos en ambos municipios «condiciona al alza» la estadística elaborada por Idealista, sostienen los gerentes de Inmopolt, José Miguel Cánovas, y Garpesol, Miguel García Martínez. En Torre Pacheco, el parque del municipio es de unas 15.000 viviendas y el 67%, 10.100, se encuentran en los complejos turísticos Mar Menor (dos fases terminadas), La Torre (dos fases también concluidas), Terrazas de la Torre, y Santa Rosalía (en plena expansión, a un buen ritmo de crecimiento). En Fuente Álamo, la proporción de vivienda residencial no es tan alta, pero el complejo turístico Hacienda del Álamo concentra 1.800 viviendas del total de 6.000 de todo el municipio. Y este factor, el elevado precio de las villas, apartamentos, dúplex y chalets en estos ‘resort’, «eleva la media» en estas localidades, según las inmobiliarias.
Hacienda del Álamo es un complejo residencial que hace más de una década fue entregado a la Sareb –el conocido como ‘banco malo’ público de gestión de activos tóxicos– tras la quiebra de su promotor, Armilar-Procam, filial de la antigua Catalunya Caixa. «Los inmuebles que hoy se venden allí, por poner un ejemplo, en 180.000 euros, hace tres o cuatro años tenían un precio de 80.000 o 90.000, comercializados por distintas plataformas por encargo de la Sareb», recuerda el gerente de Garpesol. Al ir disminuyendo el ‘stock’ existente y persistir la demanda, afirma Miguel García Martínez, «el precio se ha doblado en algunos casos».
En los resorts Mar Menor y La Torre de Torre Pacheco, desde el ‘crack’ inicial de Polaris World con el estallido de su burbuja inmobiliaria entre 2004 y 2008, la dinámica, con matices, ha sido parecida y, del mismo modo, comenta José Miguel Cánovas, «una villa que hace pocos años se ofertaba a 300.000 euros en el complejo Mar Menor, hoy la misma podría tener un precio mínimo de 600.000».
En cualquier caso, sólo en el resort de Santa Rosalía y en el de Hacienda del Álamo, aseguran en Inmopolt y Garpesol «se está construyendo vivienda nueva porque la demanda de esta tipología para alquiler turístico y compra de europeos es sólida, no tanto para el cliente local o comarcal».
En lo que concierne al precio de los inmuebles fuera de los resort, el gerente de Garpesol considera que el «estrangulamiento» de la oferta y la notable demanda «encarece bastante los precios, como en cualquier otro sitio de España». En el caso del municipio pachequero, la existencia de una «oferta limitada y demanda abundante» de una tipología de casa o piso tradicional con destino al ciudadano extranjero no comunitario, de origen marroquí, africano o sudamericano, «también ha hecho subir los precios de forma moderada», indica García Martínez.
Tanto en Inmopolt como en Garpesol creen que hay una combinación de factores que ocasionan un «círculo viciado» o una «vía muerta» para afrontar el problema de la vivienda asequible en ambos municipios.
Elevados costes para construir
Destacan la «lentitud» de los procesos administrativos para construir, la «carencia» de oficios y especialistas y los «elevados» costes de materiales y de mano de obra. Y en ambos municipios, donde prima el trabajo en el sector primario, con sueldos netos de entre 1.300 y 1.600 euros, «el esfuerzo fiscal recomendable para vivienda es de un máximo que oscila entre 500 o 550 euros mensuales, ya sea para alquiler o letra de una hipoteca por importe de 110.000 euros como mucho».
Desde otro punto de vista, para un promotor, las inmobiliarias sostienen que dar el paso en estas circunstancias «es muy complicado también, porque aunque haya suelo relativamente barato, tiene que endeudarse en un escenario de altos precios de la construcción, y el temor de vender a un precio moderado, que incluso no que se pueda pagar». Y consecuentemente, esto para el mercado de vivienda usada es negativo, «porque al seguir habiendo poca oferta, no podrá bajar el precio».
Miguel García, gerente de Garpesol, atiende a un cliente.
S.S.
Jóvenes e inmigrantes sostienen que es «desesperante» la búsqueda
La tardanza para poder construir un hogar propio fuera del cobijo de los padres «desespera», nos dice Miguel y Juani, una joven pareja que se asoma tímidamente al escaparate de una inmobiliaria en Torre Pacheco. Estarían interesados en algún alquiler de dos habitaciones «por debajo 500 euros» o algún piso «nuevo o de segunda mano que no vaya más allá de 100.000 euros y esté bien». Pero la realidad desmonta sus sueños porque no tienen trabajo fijo y, además, con los gastos corrientes «que habría que sumar al alquiler o la letra de la hipoteca», no les salen las cuentas. Así que, cuando oyen hablar de crecimiento económico, mejora del empleo y reducción de los tipos de interés dicen que les suena a «una trola» en lo que respecta al acceso a la vivienda.
Un vecino de origen marroquí, cuyo nombre prefirió que no se mencionase, aseguró a LA VERDAD que tanto el alquiler como la compra de una vivienda en el municipio de Torre Pacheco «es muy complicado por muchos motivos», de ahí que, comentó, «muchas veces» haya que juntar dinero de más de una familia y en algunos casos, conseguir «referencias buenas y mediación de conocidos» para que un propietario decida iniciar un proceso de venta «mediante contrato de arras», o alquilar su inmueble.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los centroeuropeos disparan el precio de la vivienda en Torre Pacheco y Fuente Álamo