
Una de cal y otra de arena sobre la calidad del aire: 2026 empezó mal, pero 2025 concluyó con una mejoría en conjunto en cuanto … a los días en los que se superaron los umbrales de partículas en suspensión en el aire que marca la actual normativa. De hecho, estos episodios son los más bajos desde que en 2018 se aprobó el protocolo de actuación municipal ante situaciones de contaminación ambiental.
Los datos anuales recogidos por la estación medidora de San Basilio, integrada en la red de vigilancia de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente, muestran que en el caso de las partículas PM10, el umbral máximo fijado de 50 microgramos por metro cúbico de media al día se alcanzó en 26 jornadas. La estación medidora de Ronda Sur deja una suma aún más reducida: 21 días. De todos ellos, solo en cinco se superó el umbral de alerta, establecido por el protocolo municipal en 80 microgramos por metro cúbico.
Está lejos de los 38 con los que acabó en 2024, año en el que también se superó el máximo de 35 establecido por la legislación europea sobre esta materia y por el real decreto que la transpone al ordenamiento español. Con el paréntesis de 2020, el año de la covid (los indicadores de contaminación quedan distorsionados por el periodo de confinamiento), no se daba una cifra tan baja desde 2018. Entonces fueron 11 y 27 en 2019.
Lo mismo se da en el caso de las partículas PM2,5. Si bien con estas no existe una normativa estatal sobre umbrales, el protocolo municipal para episodios de contaminación atmosférica sí incluyó en su revisión aprobada en 2024 los límites de activación de medidas y de aviso a la población, siendo de 25 y 50 microgramos por metro cúbico respectivamente. Este límite se superó 11 días en San Basilio y 9 en Ronda Sur. El umbral de alerta, marcado en 80 microgramos por metro cúbico, se excedió nada más que cuatro veces a lo largo del pasado año.
Las partículas PM10 y PM2,5 son, junto al dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, responsables del empeoramiento de la calidad del aire en la ciudad de Murcia. En cuanto a las partículas en suspensión, están formadas por una mezcla «heterogénea y compleja –así las describe el protocolo municipal– de sustancias orgánicas e inorgánicas de tamaño y composición química muy variable». Su origen puede ser tanto natural como antropogénico (desde el tráfico a la industria, obras o calefacciones domésticas).
«Muy lejos» de la OMS
Para Pedro Jiménez, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Murcia, «no ha habido un factor especial» que explique esta bajada. Ni fue el año anterior particularmente lluvioso (lo que habría ayudado a ‘limpiar’ la contaminación) ni hubo alteraciones en cuanto a las penetraciones de polvo sahariano. Sí menciona el aumento de las quemas de biomasa (procedentes de chimeneas y estufas) o la ‘inversión térmica’ que se produce en Murcia en invierno como fenómenos que influyen en su incidencia. Pero advierte de que «el hecho de que baje no quiere decir que el problema esté solucionado»: «Ni muchísimo menos», resume. Apunta que los niveles medios de ciertos contaminantes, como las partículas o el dióxido de nitrógeno, se encuentran aún «muy lejos» de los umbrales de protección a la salud humana establecidos por la OMS. Según Jiménez, «el número de excedencias diarias de esos umbrales es aún muy frecuente en la Región de Murcia» y recuerda que cada año mueren en España más de 20.000 personas a consecuencia de una exposición a una mala calidad del aire.
El factor del polvo sahariano
También los episodios de penetración de polvo sahariano influyen en ello. De hecho, lo habitual cada año es que la cifra total de días en los que se alcanzó el umbral de contaminación se revise por el Ministerio para la Transición Ecológica para «descontar» los que hayan tenido este origen natural por episodios de intrusión de polvo. Estos datos son remitidos al Miteco por la Consejería de Medio Ambiente, que recuerda que en 2024 «estos eventos de intrusión son la causa de más de la mitad de las superaciones registradas de media en la Región». En la ciudad de Murcia, fue un 53% ese ejercicio.
Solo a lo largo de 2025 se contabilizaron 134 días de intrusión. Y no solo son más recurrentes, como apunta Medio Ambiente, sino también «más intensas», algo que hacen extensivo a otras zonas de España y que atribuyen a «factores exógenos no antrópicos, como nuestra ubicación geográfica y a los cambios en las condiciones meteorológicas».
-
‘Francis’ ayudó a que 2026 no arrancara con registros todavía más negativos
Las precipitaciones que acompañaron a la borrasca ‘Francis’ tuvieron como efecto la remisión del episodio de contaminación con el que arrancó 2026: durante los días 1, 2 y 3, de forma consecutiva, se superaron ampliamente esos umbrales marcados por la normativa para las partículas PM10, que casi se alcanzaron el día 4, y que solo la lluvia hizo que se desplomaran ya el 5. Todo ello coincidió también con días de intensa actividad festiva y comercial por la Navidad.
Desde el equipo de gobierno, sostienen que la última actualización que se realizó del protocolo municipal de medidas a adoptar en caso de contaminación endureció algunos umbrales para que la activación se produjera antes de lo que se venía haciendo y aseguran que «buscaba mejorar la información a la ciudadanía». También mencionan la actuación sobre las causas antrópicas de la contaminación como las quemas de podas, a las que se busca dar alternativas con un sistema de retirada.
A eso añaden otra serie de «medidas transversales»: desde lo que esperan del nuevo modelo de transporte público (cuyo uso no solo se quiere impulsar, sino que también explican fuentes municipales que supondrá una mejora en las emisiones contaminantes por la renovación de la flota de vehículos) a la apuesta por fomentar espacios verdes como las obras del Parque Metropolitano Oeste que se presentaron esta semana y que apuestan por una reforestación y renaturalizaicón de ese espacio.
Desde la oposición, el PSOE no solo señala al protocolo, que consideran que «se limita a poner publicaciones en redes informando de que se ha activado», según su portavoz municipal, Ginés Ruiz Maciá. «Hace falta una estrategia de calidad del aire», añade, sobre un problema que cree que el equipo de gobierno de Ballesta «no se toma en serio». Entre otras acciones, pide la implantación de «una zona de bajas emisiones (ZBE) real». Para Ruiz Maciá, lo contrario «es incumplir la ley, engañar a los ciudadanos e ignorar lo que está pasando».
Esta semana, Ecologistas en Acción también señaló a Murcia como una de las ciudades con más contaminación por dióxido de nitrógeno (procedente, sobre todo del tráfico de vehículos). Desde esta organización, Pedro Belmonte apunta que «no solo es un problema ambiental, sino también de salud pública». Pero mientras valora los avances de la Comunidad para mejorar el diagnóstico, no opina lo mismo de las soluciones aplicadas por ayuntamientos como el de Murcia. Según Belmonte, «hacer una zona de bajas emisiones sin limitaciones de acceso al perímetro de los vehículos más contaminantes es como hacer una tortilla sin huevos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : En 2025 hubo menos episodios de contaminación por partículas en Murcia, pero un experto advierte: «El problema no está solucionado»