Los bailes, cantos y pelotas convierten a Patiño en la capital del folklore

Los bailes, cantos y pelotas convierten a Patiño en la capital del folklore

Domingo, 11 de enero 2026, 13:01

Comenta

Sol radiante para acompañar este domingo el XXXVII Encuentro de Cuadrillas en Patiño, un pueblo que por unas horas se convierte en la capital de los bailes y cantos tradicionales, que lucieron el escenario del bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’ desde primeras horas de la mañana. Los cinco grupos folklóricos invitados al evento popular, más la cuadrilla de la pedanía, levantaron el ánimo a las aproximadamente 10.000 personas, entre vecinos y visitantes, que celebraron esta histórica fiesta del municipio de Murcia, que atesora la declaración de Interés Turístico Regional.

La Misa de Aguilando, cantada por las cuadrillas, marcó el inicio del encuentro festivo en unas calles que se fueron llenando poco a poco atraídas por las jotas, seguidillas, malagueñas y otros ritmos que se bailaban en el escenario. Una chocolatada con churros calentó un poco el gélido inicio de la jornada. En esta edición, la peña huertana La Hijuela, organizadora del encuentro, invitó a las cuadrillas de El Esparragal (Puerto Lumbreras), la Ronda de Llanos (Albacete), la de Pulpí (Almería), Fuente Álamo y Aledo.

«Una parranda, una malagueña y un aguilando hemos interpretado para el público», cuenta Lorenzo Azor, que se ha parado a descansar un poco en un banco del bulevar tras la actuación ante los fieles del folklore, «llevamos 20 años asomándonos por aquí». Las pelotas de Patiño se convierten en una prolongación de las fiestas navideñas, pero con trovos en vez de villancicos: «Tenemos ganas de más siempre», reconoce Rosalía, vecina de esta pedanía murciana.

A mediodía, a falta todavía de que se destapen las 600 ollas que repartirán decenas de miles de pelotas a partir de las 15.00 horas, los 16 puestos comenzaban a prepararlo todo para atender al gentío cuando toque. El pan, los limones, empanadillas y bocadillos fueron repartidos por las peñas en torno al bulevar para que acompañasen también a las pelotas. Ayer, la peña organizadora repartió también la masa del suculento plato: 300 docenas de huevos, 80 panes, 100 gallinas, 80 kilos de magra de cerdo, 35 kilos de longaniza, 36 morcones, 80 kilos de carne picada de pavo, ajo, perejil y especias y apio cultivado en la propia pedanía.

«Nos juntamos la familia en cada peña, aunque peloteras a lo mejor somos 5 o 6, mientras los maridos, hijos y amigos, vienen a ayudarnos a hacer las pelotas» explica Manoli Serrano, «nosotros también compramos más carne después» para engordar las ollas y que no le falten pelotas a nadie. Al otro lado del paseo está Pepe Ros, de la peña Carmen López, la primera en poner los caldos al fuego para tenerlos calientes. «Es la peña de mi madre y de mi tía, y ellas siempre compran una gallina vieja, compran caparazones de pavo para añadir más carne», reconoce también este vecino, que calcula que han hecho en torno a mil pelotas.

A la espera de lanzar el cohete a las tres de la tarde, que marcará el inicio del reparto de pelotas, los vecinos siguen disfrutando de este encuentro que va ya por su 37 edición y que vuelve a ser un homenaje a Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’, fallecido en 2008 y gran figura de los trovos en el sureste español.

Enlace de origen : Los bailes, cantos y pelotas convierten a Patiño en la capital del folklore