
Donald Trump está desatado. Su política expansionista no tiene límites. El presidente de Estados Unidos se siente reforzado tras la intervención militar en Venezuela que … acabó con la captura de Nicolás Maduro y no deja de sumar objetivos: Groenlandia, México, Colombia, Irán… Y Cuba, país con el que mantiene un largo litigio. A través de su red digital, Truth Social, el magnate ha lanzado una amenaza sobre la isla caribeña. Va a por ella.
El mensaje lo deja claro. «Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó «servicios de seguridad» a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no! La mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años. Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos. ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Gracias por su atención a este asunto. Presidente DJT», dejó escrito.
Durante los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela ha sido unos de los escasos sostenes económicos con los que ha contado Cuba. La isla, controlada por el régimen castrista, sobrevive entre apagones energéticos y falta de comida. La situación es límite. Y empeorará sin el dinero y el petróleo de Caracas. Trump, también en una conversación a través de las redes sociales, ha respondido así a un usuario que situaba a Marco Rubio, actual secretario de Estado de EE UU, como nuevo presidente de Cuba. «Me suena bien», ha asentido el inquilino de la Casa Blanca. Rubio, de origen cubano, pertenece a la diáspora que huyó de la isla y se afincó en Estados Unidos.
Trump está convencido de que Cuba «se va a hundir». En la década de los noventa el siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética, el gobierno castrista perdió a su gran aliado y el país entró en una profunda crisis. Ahora aún es peor. Los cortes de luz son de hasta 15 horas al día. Las centrales eléctricas, viejas y sin mantenimiento, se caen en pedazos. A los medicamentos es casi imposible acceder si no llegan desde familiares en el extranjero.
Y sin energía no se pueden conservar muchos alimentos. Los pocos que hay. Las cartillas de racionamiento mensuales para abastecerse de arroz, legumbres y leche han pasado de durar apenas diez días a ser prácticamente inservibles. Las alacenas están vacías. Tampoco hay gasolina. Para llenar el depósito hay que concertar una cita a través de una aplicación y la espera puede prolongarse semanas.
Washington envía dos barcos de guerra
El Ejército estadounidense ha reducido el volumen de la flota que mantiene desplegada frente a las costas de Venezuela desde el verano, una vez detenido Maduro, y ha trasladado dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba, según informa el diario ‘The New York Times’.
En respuesta, el Gobierno cubano asegura que no va a «vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje» de EE UU. El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en las redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los 32 militares de la isla que murieron durante la operación estadounidense para capturar al presidente venezolano. «Los cubanos no vamos a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo», escribió.
«A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado», animó. Desde hace décadas, el castrismo achaca su penuria económica al bloqueo estadounidense que asfixia su capacidad para acceder a los mercados mundiales.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trump va ahora a por Cuba y dice que «no habrá más petróleo ni dinero» venezolano para la isla