
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha puesto punto final a las pretensiones de Tomás Maestre para conservar la concesión del puerto deportivo que … lleva su nombre, el segundo más grande de España, con 1.700 puntos de amarre. El abogado y heredero del fundador de La Manga solicitó una ampliación de 20 años más a un contrato que ya sumaba medio siglo, desde que en 1973 lo firmó con el Estado, pero la Consejería de Fomento se negó a prolongar la autorización a Puertomenor. Maestre recurrió al TSJ al TSJ, que ha confirmado que el plazo final de la concesión terminó en abril de 2023 sin posibilidad de superar los 50 años. Desde entonces, la empresa de Maestre continúa gestionando de forma transitoria la dársena por acuerdo de la Comunidad hasta que licite una nueva concesión, a la que Puertomenor podrá aspirar, pero sin derecho preferente.
Prolongación del contrato
La mercantil alegó que ya había pagado 285.600 euros en gastos de conservación entre 2016 y 2021 del puente de El Estacio, una pieza esencial para el tráfico marítimo del Mar Menor y para la conexión de La Manga con su zona norte. El tribunal aclara que ese pago no avala su derecho a prolongar el contrato si la ley fija el límite en los 50 años. El fallo judicial indica que si otros puertos han obtenido prórrogas, ha sido porque sus concesiones originales tenían una duración inferior al máximo legal.
Puertomenor defiende, en cambio, que ese gasto debí pagarlo la Comunidad o el Ayuntamiento de San Javier, y que si lo abonó fue a cuenta de la tramitación del expediente de prórroga. El puerto se encuentra, desde hace tres años, en fase de transición, a la espera de que Fomento convoque el concurso público que permita las inversiones necesarias para su rehabilitación, ya que los socios denuncian desperfectos por la falta de mantenimiento.
De momento, ya han sonado grandes empresas interesadas, entre ellos el Grupo Fuertes o el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. El concesionario tendrá que invertir más de 44 millones de euros, entre los que se cuela la construcción del túnel submarino en el canal del Estacio que propuso el Ayuntamiento de San Javier para sustituir el puente .

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El TSJ deniega a Tomas Maestre la prórroga del mayor puerto deportivo de la Manga