
La falta de psiquiatras con los que cubrir bajas de larga duración y plazas vacantes está agravando la ya de por sí considerable saturación que … sufren los servicios de Salud Mental en la Región de Murcia. El problema afecta sobre todo a Psiquiatría Infantil, donde la presión asistencial se ha disparado desde la pandemia sin que los recursos disponibles hayan aumentado al mismo ritmo. En el centro de salud mental de San Andrés se anularon en diciembre citas de pacientes que aún esperan nueva fecha. «Mi hijo tiene revisiones cada seis meses, y le tocaba ir antes de Navidad. Pero nos llamaron para decirnos que la psiquiatra estaba de baja y que, por el momento, no había otro especialista que pudiera atendernos. Nos anularon la cita y seguimos esperando», cuenta el padre de un menor diagnosticado de un trastorno del espectro autista (TEA). «Las revisiones son importantes, porque permiten comprobar cómo le está yendo el tratamiento y evaluar cómo se encuentra. Si hay algún problema, la única opción que tenemos ahora es ir a Urgencias», se lamenta.
En Los Arcos también se han anulado citas tras el traslado de uno de los dos psiquiatras infantiles de que disponía el hospital. «En agosto nos dieron una primera consulta con el especialista para el 9 de diciembre. A finales de noviembre nos llamaron para cancelar la cita alegando que la psiquiatra estaba de baja. Después de insistir mucho en la urgencia del caso, nos han dado cita para el 15 de enero», cuentan los padres de un niño de 6 años pendiente de diagnóstico.
Algunos datos
34
Es la cifra
de plazas de Psiquiatría y Psicología Clínica previstas en 2024 y 2025 en la Estrategia de Mejora de Salud Mental que siguen sin convocarse.
40%
Es el aumento
de pacientes en el Programa de atención a la Infancia y la Adolescencia desde antes la pandemia. En 2024 se atendió a unos 18.000 menores.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) asegura que la vacante de Los Arcos ya «se ha ofertado», pero «no se ha podido cubrir por el momento» debido a «la falta de especialistas que se da en todo el territorio nacional». Con respecto a la situación en San Andrés, este departamento afirma que hay actualmente dos psiquiatras de baja de los 18 de que dispone este centro de Salud Mental. El problema es que se trata de dos de los cinco especialistas encargados de la atención a niños y adolescentes.
«Un aumento brutal»
La red de Salud Mental de la Región de Murcia y los servicios de Psiquiatría de los hospitales afrontan una elevada presión asistencial desde la pandemia, y lo hacen sin los recursos humanos suficientes. «Hay un aumento brutal que supera la planificación de plazas», explica Francisco Toledo, presidente de la Sociedad Murciana de Psiquiatría.
El número de niños y adolescentes atendidos en la red de Salud Mental ha crecido cerca de un 40% desde la pandemia
Los datos así lo corroboran. En 2024 (último balance disponible), la red de Salud Mental atendió a 85.000 pacientes, de los que 18.000 eran menores. La saturación de las consultas de Psiquiatría Infantil en San Andrés y en Los Arcos refleja el fuerte aumento que se ha producido específicamente en estas franjas de edad. En 2019 pasaron por el Programa de atención a la Infancia y la Adolescencia 12.673 pacientes.
En 2024, la cifra había aumentado en más de 5.000, según se desprende de los datos publicados en su día. Esto representa un incremento de en torno al 40%. Los recursos para afrontar esta situación están lejos de haber crecido a este ritmo. La Estrategia de Salud Mental, presentada en 2023, contemplaba la creación de 10 nuevas plazas de Psiquiatría entre 2024 y 2025 que siguen pendientes. Lo mismo ocurre con 24 puestos de Psicología Clínica. La Consejería de Salud lo justifica por el déficit de facultativos. Defiende que continúa «desplegando la Estrategia» y señala que «las plazas se irán convocando conforme haya disponibilidad de especialistas», lo que no ocurre ahora. «En estos momentos no hay profesionales en bolsa. De hecho, hay vacantes y bajas sin cubrir», señalan en este departamento. Salud vuelve a emplazar al Ministerio a poner «los medios necesarios para que haya más facultativos capaces de atender esta demanda de salud».
La Estrategia de Mejora de la Salud Mental contemplaba 34 plazas de psiquiatras y psicólogos clínicos en 2024 y 2025 que siguen pendientes
El aumento de la oferta MIR en Psiquiatría parece imprescindible, pero lo cierto es que en la Región de Murcia se han convocado este año nueve plazas (una de ellas en la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil). Son, en total, dos plazas más que hace quince años. Mientras, en el conjunto de España se ha experimentado en este periodo un incremento del 56%, con 139 nuevas plazas. Son las comunidades las encargadas de solicitar la acreditación de plazas MIR, que posteriormente aprueba el Ministerio previo dictamen de las comisiones de cada especialidad.
Falta de planificación
El actual déficit de médicos obedece a una planificación en el pasado que no se ajustó a la evolución de las necesidades reales del sistema. A ello se sumaron los recortes en la oferta formativa durante los años de la crisis financiera. En los últimos años, las administraciones han pisado el acelerador para aumentar las plazas MIR, pero no es el caso de Psiquiatría en la Región de Murcia. Francisco Toledo matiza que, en cualquier caso, la ratio de especialistas por habitante en la sanidad regional mejora a la de otras comunidades.
El presidente de la sociedad científica que agrupa a estos profesionales avisa de que se avecinan «dificultades». «Va a haber muchas jubilaciones, y no hay tasa de reposición. Pero, además, la especialidad ha pasado de 4 a 5 años, con lo cual nos vamos a encontrar con que durante todo un año (2027) no habrá incorporación de nuevos psiquiatras. No sé si alguien se ha parado a pensar en esto», advierte.
En el caso de la Psiquiatría Infantil, las primeras plazas MIR se crearon en 2023. A día de hoy, estas consultas se siguen nutriendo de psiquiatras generales, dado que aún no ha terminado su periodo de formación la primera promoción de estos nuevos especialistas. Más allá de plantear más recursos, para Francisco Toledo se hace imprescindible reflexionar sobre los actuales niveles de presión asistencial.. «Hay una sobredemanda de atención que tal vez no debería estar canalizada globalmente hacia la Psiquiatría, porque muchos problemas emocionales se cuelan entre los diagnósticos psiquiátricos, y el sobrediagnóstico no es una buena cosa», avisa. El experto aboga por otros abordajes en la escuela y las familias para dotar de mayor «resiliencia» especialmente a la población infantil, con «suficientes mecanismos de defensa en la realidad en que vivimos».
-
El Colegio de Psicólogos reclama triplicar las plazas PIR para llegar a la media europea
Si las plazas MIR en Psiquiatría resultan insuficientes para afrontar la actual presión asistencial, el déficit es todavía mayor en el caso de la Psicología Clínica. Cada año se convocan seis plazas de psicólogos internos residentes (PIR) en la Región de Murcia, solo dos más que hace quince años. El Colegio Oficial calcula que se necesitarían aproximadamente 20 plazas anuales para alcanzar la ratio europea, de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes. Porque al ritmo actual, esta tasa no se alcanzaría hasta 2068.
«La Región de Murcia, con una población de 1,57 millones de habitantes y 114 psicólogos clínicos, se enfrenta actualmente a un desajuste significativo entre la oferta de servicios especializados y la demanda real de atención psicológica», advierte Elena Navío, vicepresidenta del Colegio.
Este organismo recuerda que uno de cada diez adultos de la Región parecerá algún trastorno mental en su vida, y quienes presentan patologías más graves requieren no ya consultas puntuales, sino de una «continuidad en la atención» que difícilmente se puede garantizar.
Desigualdades entre áreas
Ofrecer esta asistencia se hace muy difícil con los actuales recursos, especialmente en áreas como el Altiplano, donde se dispone de «un solo profesional, a pesar de que el servicio está diseñado para seis facultativos y para atender a una población de 60.000 personas». Esto genera «demoras de hasta seis meses para una primera consulta». El resultado es «una atención fragmentada, simbólica, que carece de eficacia», lamenta Navío.
El área de Lorca cuenta «con apenas el 30% del personal recomendado por la Organización Mundial de la Salud». Así, hay «solo 16 psicólogos en activo» para atender a una población de 175.000 habitantes. La dotación debería ser de 53, calcula el Colegio Oficial.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La falta de profesionales y la demanda disparada saturan los servicios de Salud Mental en la Región de Murcia