
El Gobierno de España ha empezado a atender una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, … y en particular de la Plataforma de Suelos Contaminados de la zona, para proteger a la población de la contaminación por metales pesados: retirar los residuos peligrosos que se acumulan en las ramblas del entorno por el arrastre de materiales de las balsas mineras abandonas. Se trata de evitar la dispersión de partículas tóxicas hacia los núcleos urbanos en los meses secos del año, cuando los sedimentos retenidos en los cauces son esparcidos por el viento y se genera un riesgo para la salud pública.
«Ya se han realizado extracciones controladas de este material, que se ha llevado a depósito autorizado o se ha depositado en los conjuntos mineros donde se está actuando para su sellado», aseguraron fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor a LA VERDAD. Aludieron, así, a una actuación comprometida públicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como complemento a dos proyectos tiene en marcha: la construcción de diques de retención de residuos y la impermeabilización de depósitos mineros abandonados. Desde el año 2023, estas escolleras han evitado la llegada de toneladas de sedimentos al Mar Menor, durante los episodios de lluvias torrenciales, a través de las ramblas del Beal (o de Mendoza), La Carrasquilla, Ponce y Las Matilde. Estas pasan junto a Llano del Beal y Estrecho de San Ginés, entre otras localidades.
Vecinos de la Sierra de Cartagena y La Unión piden extraer todos los materiales acumulados junto a los nuevos diques
En el Ejecutivo no precisaron el volumen sacado de los cauces. Sí indicaron que «los planes de seguimiento y vigilancia irán determinando las necesidades de intervención». «Conforme se ejecuten los sellados de los depósitos, se reducirá el volumen de residuos que se transportan en los episodios de lluvia. Además, aunque los diques funcionan conteniendo los sólidos en suspensión de forma ordenada, antes de que aquéllos estuvieran construidos también se producían aterramientos y acumulaciones de forma dispersa; y eso suponía mayores riesgos para los vecinos y ciudadanos en general», argumentaron. Solo en esas ramblas, el Ministerio hizo unos 70 muros de contención, financiados por el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.
Evitar respirar polvo tóxico
En diciembre, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sacó a licitación las obras de restauración hidrológico-forestal en el barranco de Ponce y la rambla de Carrasquilla, incluidos 23 diques. El proyecto permitirá adaptar 70 hectáreas para frenar las riadas y «favorecer la sedimentación de sólidos»; y habrá una «restauración y revegetación de cauces, motas y márgenes, para reducir la erosión» del suelo. La inversión será de 9 millones de euros.
El portavoz de la plataforma ciudadana, Juan Ortuño, reclamó que el Ministerio extraiga de forma sistemática y con la mayor rapidez posible los materiales acumulados junto a todos los diques, para evitar «que los vecinos respiren partículas tóxicas, en particular niños y mayores, para no trasladar el problema de las balsas abandonadas a las ramblas que pasan junto a los pueblos».
La Consejería, sin fecha para las escolleras de El Valle y otras obras
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anunció en septiembre, en Madrid, la inversión de 455.000 euros para construir diques en el monte El Valle (Murcia) y laminar riadas, estabilizar suelos y reducir el aporte de tierra al Mar Menor. «Próximamente se comenzará a ejecutar» las obras, conforme al Plan de Ordenación Hidrológico-Forestal y de Actuaciones de Urgencia en la cuenca, dijo. Fuentes de la Consejería admiten que aún no hay fecha para las obras. Este año «se iniciará la tramitación del proyecto con cargo al presupuesto de este ejercicio», afirman. Tampoco hay fecha para aprobar el Plan: «Acaba de superar la Declaración Ambiental Estratégica en la Dirección General de Medio Ambiente y se ha iniciado del proceso de implementación de la misma en el borrador del Plan». Este abarca Carrascoy, Escalona, Altaona y la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Se prevé invertir 281 millones de euros en 16 años sobre 121.000 hectáreas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ministerio retira tierras contaminadas por residuos mineros en ramblas del Mar Menor