
Un lustro de perseverancia que finalmente ha encontrado su recompensa. «¡La joya de la huerta por fin estará protegida!», celebraba hace unos días Joaquín Belmonte, … propietario de una de las dos históricas trilladoras que cuentan en la Región con protección cultural y patrimonial como bien catalogado. Y es que Belmonte ha conseguido que el Ayuntamiento de Murcia le autorice a construir en la pedanía de Los Dolores un cobertizo para guardar y proteger este ejemplo de la maquinaria –en este caso, a vapor– que ayudó a modernizar el campo y la producción agrícola murciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Hasta ahora, todos los intentos de Joaquín se habían estrellado contra el criterio de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente. Sostenían desde este departamento que no era posible autorizar una construcción de este tipo al pretender ubicarla en suelo urbano especial, es decir, en un terreno de huerta donde se permiten usos residenciales limitados, ya que este no cumplía con una de las exigencias necesarias: dar frente a un carril de tránsito. Esto limita el uso de esa zona de la parcela al agrícola.
El cobertizo se levantará en Los Dolores, tras varios años con la máquina a la intemperie aunque cubierta por plásticos
No obstante, el Consistorio, ante la importancia patrimonial de este bien, ha acabado transigiendo con una condición clara, la de que esta instalación, formada por una estructura metálica con cuatro soportes y panel sándwich, no tenga un carácter permanente, sino provisional. Por ello, Belmonte ha tenido que comprometerse a «demoler las obras cuando el Ayuntamiento motivadamente lo solicite, renunciando expresamente a ser indemnizado», según reza el documento que le fue notificado el pasado mes de diciembre.
Abonar las tasas
Ahora Belmonte deberá abonar las correspondientes tasas para obtener la licencia que le permita construir este «cobertizo desmontable». «Y lo haré poco a poco, conforme pueda, porque esto me va a costar un dinero», comentaba el orgulloso propietario de un patrimonio legado por su abuelo y que se ha ganado un hueco en el desfile del Bando de la Huerta. «Ha desfilado en él en los últimos años, a excepción de aquella ocasión en 2023 en la que no la cedió para presionar al Ayuntamiento en su cruzada», recuerda. «Finalmente, y gracias a la ayuda tanto de Asaja, como de un amigo ingeniero, de la Federación de Peñas Huertanas y del propio concejal Navarro Corchón, vamos a conseguir darle un refugio digno a este histórico útil agrario que cuenta ya con un siglo de vida», concluye Belmonte mostrando su alegría.
Esta trilladora, máquina utilizada para separar el trigo de la paja de la marca Ajurica, estuvo guardada en un almacén hasta que, hace algo más de una década, la familia vendió la nave. Fue entonces cuando el propietario tuvo que trasladarla a una parcela al lado de su casa, en el carril de los Joaquinillos, en la pedanía de Los Dolores, donde ha permanecido durante los últimos años, a la intemperie, aunque cubierta por plásticos. Ahora tendrá una casa más acorde con su historia, que es la de todo un municipio.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 'La joya de la huerta' tendrá al fin un techo en Murcia que la proteja