
Facilitar y acelerar la construcción de nuevas viviendas a orillas de la Costera Sur. Esa es la justificación dada a uno de los … últimos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Murcia en materia de Urbanismo. Así, la Junta de Gobierno municipal aprobó hace unas semanas la subdivisión de la unidad de actuación III del Plan Parcial ZM-SA1. Esto significa que las obras de urbanización de esta arteria a su paso por la pedanía de Santo Ángel –las cuales ya se encuentran en marcha– se ejecutarán en tres golpes, y no en dos, como estaba previsto inicialmente.
Hay que recordar que esta actuación urbanística, que contempla la adecuación de este sector para la edificación de casi 400 viviendas, fue aprobada en 2014 con una distribución en dos fases. La primera debía posibilitar la construcción de más de 200 inmuebles –dúplex, tríplex y pisos repartidos en cinco alturas–, mientras que la segunda incluye los 185 restantes. Sin embargo, a instancias de las correspondiente junta de compensación, la primera etapa del proyecto se ha visto partida en dos, atendiendo «a criterios estrictamente técnicos y funcionales con el objetivo de garantizar una ejecución ordenada, eficiente y coherente con los principios urbanísticos», recoge el acuerdo.
De esta manera, la primera fase queda dividida a su vez en dos actuaciones, una pensada para 162 viviendas –con un coste de ejecución de 4,11 millones, incluyendo IVA y el margen empresarial de la empresa urbanizadora– y otra de 41 viviendas, que implicará un desembolso de 4,5 millones. «Se asegura así una urbanización ordenada, progresiva y ajustada a las necesidades del sector», que favorece la «optimización de los costes de ejecución y de la distribución de la inversión, lo que permite una ejecución más eficiente de los recursos financieros», según recoge la modificación aprobada.
El Ayuntamiento autoriza trasladar al viario público 375 estacionamientos previstos inicialmente en garajes subterráneos
De esta manera, en la fase 1.1, «autosuficiente y capaz de funcionar de manera independiente, se priorizará la ejecución del viario principal, las redes de saneamiento y el equipamiento deportivo, asegurando la accesibilidad y operatividad inmediata del sector». Mientras, en la subfase 1.2, que podrá ser incorporada posteriormente sin necesidad de modificaciones en las infraestructuras previamente ejecutadas, se complementará la urbanización con la red viaria secundaria, la consolidación del sistema de pluviales y la instalación del equipamiento docente antes de la ocupación de las viviendas». De hecho, hay que señalar que se deja para esta segunda subetapa la ejecución de las zonas verdes y jardines de mayor superficie, así como la adecuación de la gran parcela donde se prevé el desarrollo de un equipamiento educativo y / o cultural.
Cambios en el aparcamiento
No es este el único acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que pretende facilitar el desarrollo del proyecto a los promotores. Así, también se ha aprobado modificar la distribución de los espacios de estacionamiento previstos en la totalidad del sector. Y es que dicho plan parcial establecía, más allá de los parkings residenciales de carácter privado, la construcción subterránea de 375 plazas de aparcamiento públicas. Estas, que debían ser ejecutadas bajo dos grandes zonas verdes, pasarán, sin embargo, a ser reubicadas ahora en superficie, en el viario público, incluyendo calles adoquinadas de uso mixto.
Se podría pensar que esta decisión responde a cuestiones de inundabilidad, según la peligrosidad en un periodo de 100 años que recoge cartografía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por lo que podría ser más adecuado reducir las construcciones bajo rasante. Sin embargo, la propuesta aprobada por el Consistorio apela a razones de «viabilidad y eficiencia técnica y económica del proyecto» para adoptar esta decisión. Y es que, por un lado, así «se elimina la carga que supondría para la Administración municipal –que recepcionaría las instalaciones– el coste de su mantenimiento, iluminación, vigilancia o limpieza».
«Las plazas de parking en superficie reducen los costes de mantenimiento para la administración y permiten plantar arbolado de mayor porte», defienden
Asimismo, se trasladan las citadas plazas, que debían ubicarse en la despoblada área norte del sector –junto a la Costera Sur– a las calles más meridionales, donde están las parcelas residenciales. Finalmente, esta decisión «permite la creación de espacios verdes con arbolado de gran porte en los jardines del sector», algo que no permitía la plantación «sobre un forjado de sótano». Subraya el documento, además, que estas especies de mayor tamaño «crearán una pantalla acústica intermedia entre la Costera y las zonas de viviendas y dotacionales».
No obstante, además de en el viario público, será necesario ubicar, de manera provisional, 135 plazas sobre la parcela de equipamiento docente, para su posterior traslado al subsuelo una vez que los mismos se construyan.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Urbanismo agiliza 162 casas en la Costera Sur de Murcia diviendo la actuación en tres fases