Van a hacer cinco años desde que los dinosaurios empezaron a poblar el parque Sauces y su estado es más que preocupante. Los sucesivos actos … vandálicos han hecho mella en las figuras de este céntrico jardín, dejando una estampa ciertamente mejorable en esta céntrica zona del Ensanche. Así lo denuncian algunos vecinos de la zona, quienes piden que o se arreglen o se retiren si no se puede garantizar su buen estado. Algo que se suma a otras quejas relacionadas con los excrementos de las mascotas y la limpieza viaria en el entorno de este enclave.
El nuevo ‘look’ que hoy presenta este espacio fue inaugurado por los ediles Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, María Casajús y la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, en diciembre de 2021. Una obra que, en su conjunto, costó, según recogió la nota de prensa municipal, 218.997 euros. «Es una pena que traten así los dinosaurios porque le dan identidad al parque. Pero creo que en el Ayuntamiento deberían valorar repararlos o, si es más conveniente, directamente retirarlos, ya que están sin protección y al alcance de cualquiera», opina Francisco Aguilar, vecino de la zona.
218.997
euros
costó al Ayuntamiento la remodelación completa del parque Sauces en sus 4.300 metros cuadrados de extensión e incluyendo, aparte de los dinosaurios, la iluminación led y la colocación de un pavimento amortiguador de impactos en la zona de juegos infantiles.
«Además, hace no mucho uno de los dinosaurios se prendió fuego. De poco no se quemó todo el parque», afirma este residente, que recuerda la alarma que despertó entre los vecinos el suceso, acaecido apenas un año después de que el parque fuera remodelado, en julio de 2022. La Policía Local incluso llegó a identificar al autor del fuego, que era un menor. Sus padres, de hecho, tuvieron que hacerse cargo del coste de los destrozos.
1 /
Este periódico pudo comprobar que el vallado, a base de postes de madera y redes, suele estar a menudo caído y fuera de su sitio, cuando no roto. La edil no adscrita María Dolores Ruiz también se hizo eco del estado de estos animales extinguidos a través de sus redes sociales. «Valieron un pastizal. Estas cosas no son para estar en un parque público. Son para un parque vigilado», opinó la concejala de la oposición que antes militaba en MC.
Si bien el mal estado de los dinosaurios es lo más visible, las quejas vecinales no quedan ahí y se extienden a la limpieza. «Esto es consecuencia del incivismo de la gente. El parque se ha convertido en el cagadero y el meadero de los perros. Pasas por ahí y hay un olor que te mueres», criticó Eugenio Azorín, párroco en la cercana iglesia de Santa Florentina. «En invierno, todavía se puede soportar, pero, en verano cuando aprieta el calor, se nota muchísimo», replicó el religioso, que también observa con tristeza el estado de los dinosaurios. «Ya son muchas veces las que los han intentado arreglar», lamentó.
En las calles, también hay residentes y habituales del barrio que aprecian que la suciedad alcanza en ocasiones las calles próximas, donde observan carencias en el servicio ofrecido por Lhicarsa. «Esta zona está un poco abandonada. Ahora porque ha llovido y los contenedores están algo más limpios, pero de normal se tiran meses sin pasarles la manguera», aseguró Virtudes Sánchez, trabajadora de un comercio cercano al parque Sauces. «Las aceras muchas veces también las encuentro sucísimas y no deberían estar así porque estamos hablando, además, de una zona que está llena de colegios donde juegan críos muy pequeños», añadió.
A todo esto, Sánchez reclamó al Consistorio mayor iluminación en calles adyacentes al parque como Pintor Balaca. «Yo suelo entrar a trabajar temprano y se nota oscuro. No distingues a la gente por la calle», afirmó.
A preguntas de este periódico, portavoces oficiales del Ayuntamiento aseguraron que «el Servicio de Parques y Jardines realiza tareas habituales de mantenimiento en las áreas ajardinadas y elementos infantiles de juego, como es habitual».
«No son piezas de juego»
Las mismas fuentes insistieron en que, además, «se han repuesto los vallados que rodean las figuras de los dinosaurios, que cumplen una función netamente ornamental, ya que no son piezas para juego», recordaron.
En este sentido, avanzaron a este diario que «lo próximo previsto es recolocar de forma adecuada todos los vallados que han sido violentados en los últimos días». Mientras tanto, subrayan que se sigue buscando una empresa que pueda asumir la reparación de los daños que se han ocasionado sobre las figuras, «que lamentablemente han sido objeto de actos vandálicos que las han deteriorado o roto».
-
La asociación vecinal propuso instalar una concha acústica
Desde la Asociación de Vecinos, su presidenta, Caridad Banacloig, reconoció que la idea de los dinosaurios no les gustó en su momento, pero señaló que no han recibido en la asociación quejas al respecto. Indicó, no obstante, que continúan reivindicando que el parque pueda contar con una concha acústica para conciertos. «El problema es que habría que hacer un estudio de impacto acústico en los edificios cercanos, pero nosotros no tenemos dinero para costear eso».
Banacloig agradeció, no obstante, que el Ayuntamiento accediese a retirar uno de los dinosaurios para dar espacio a una plataforma sobre la que realizar sus queridas audiciones de la mano de la banda de música del barrio, quienes están íntimamente ligados a la Asociación de Vecinos. «En junio, hicimos el primer concierto allí. Se organizó y se insistió mucho en hacerlo porque el año pasado se cumplían 40 años de que la banda tocara por primera vez, precisamente en el parque Sauces».
En este sentido, Banacloig expresó su deseo de seguir contando con el apoyo del Consistorio para que, al inicio de cada verano, se pueda continuar celebrando esta jornada tan musical. «Al concejal Nacho Jáudenes, de hecho, le pareció una fantástica idea y nos animó a repetir», recalcó la presidenta de la organización vecinal.
Asimismo, Banacloig considera que el Consistorio nunca se ha despreocupado del parque. «Ya, hace unos años, le pedimos que instalara una zona de calistenia que está siendo muy utilizada por los jóvenes».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los ataques vandálicos se ceban con los dinosaurios que decoran el parque Sauces de Cartagena