
BBVA, con una rentabilidad en el entorno del 20%, está a la cabeza de la banca europea. Ese el mensaje en el que insiste su … presidente, Carlos Torres, para mantener la mirada en el futuro y terminar de olvidar el impacto del fracaso de la opa sobre el Sabadell tras un «año magnífico» que deja al banco «en nuestro mejor momento». Así lo ha señalado este martes en una entrevista corporativa enviada a los medios y en la que ha reivindicado la capacidad del banco para generar dinero con su gestión del negocio.
Una fortaleza que ha cifrado en los 49.000 millones de euros que se obtendrán entre 2025 y 2028 recordando las cifras del plan estratégico que BBVA presentó el pasado verano. Se trata de recursos que permitirán al banco tramitar una retribución al accionista en ese mismo periodo que ascenderá a 36.000 millones, una remuneración que Torres ha vuelto a reafirmar este martes y que se concreta ya en los pagos de 6.800 millones activados. Por un lado, los 1.800 millones a cargo del ejercicio de 2025 que se abonaron en noviembre -32 céntimos por acción, el mayor dividendo de la historia del banco-, otros 1.000 millones a cargo de la recompra de acciones finalizada el año pasado y los 4.000 millones de la nueva lanzada actualmente con una primera orden de 1.500 millones en ejecución.
Crecimiento en todos lo mercados
La fortaleza de la entidad, tal y como ha explicado el propio Torres, reside en «un año magnífico, que coloca a BBVA en nuestro mejor momento» y que prevé mantener una línea de crecimiento en todos los mercados en los que opera la entidad vasca a través de un crecimiento «orgánico». Es decir, apoyado en la gestión del negocio y en una apuesta por convertir al banco en líder del sector en la aplicación de la Inteligencia Artificial y no tanto a través de compras de otras entidades, como han sido la adquisición del turco Garanti o el intento de compra del Sabadell.
Y es que BBVA ha registrado un fuerte crecimiento del negocio en sus dos principales mercados: México y España. En el país azteca lo ha hecho con un 10% y prevé allí este año un crecimiento por encima del PIB nacional. En España, con un 8% de crecimiento en el negocio bancario, se ha firmado en 2025 el mayor avance en dos décadas. En este mercado, Torres ha asegurado, además, que para 2026 BBVA evolucionará por encima de sus competidores. Además, en 2025 ha sumado un total de 11 millones de nuevos clientes en todos sus mercados. El presidente de BBVA también ha valorado que el comportamiento de la entidad ha sido respaldado por los mercados con una revalorización de la acción que ha llevado la capitalización bursátil a un récord de 115.000 millones de euros.
En los proyectos de crecimiento, la estrategia digital se sigue perfilando como una línea en la que seguir avanzando para reforzar el asentamiento en mercados europeos. Es el caso de Italia y Alemania, donde BBVA está experimentando un fuerte crecimiento con sus servicios a través de banca online y servicios financieros digitales. También espera avances en Turquía, donde la progresiva normalización macroeconómica permitirá una mayor contribución a los resultados del grupo, y en América del Sur, una región con buenas perspectivas de crecimiento del sector bancario.
Inteligencia artificial
En este contexto, BBVA identifica dos grandes palancas de crecimiento: la financiación sostenible y el segmento de empresas. «El ciclo de inversión en sostenibilidad es imparable», ha subrayado su presidente, que ha cifrado en 700.000 millones de euros el objetivo de canalización sostenible entre 2025 y 2029. Asimismo, BBVA prevé un fuerte impulso en su actividad con empresas, gracias a una oferta integral y una asesoría especializada, con especial protagonismo, además, para la banca de inversión, «donde estamos creciendo mucho».
BBVA sigue determinado, tras firmar una alianza el pasado año con OpenAi, en liderar el crecimiento en la aplicación en la banca comercial de la IA. «La inteligencia artificial es una realidad que cambia cómo tomamos decisiones, cómo trabajamos, cómo vivimos», ha afirmado Torres. Para ello, el banco está desplegando una hoja de ruta con ocho iniciativas estratégicas que conectan toda la organización. Entre ellas, destacan Blue, un asistente virtual personalizado para cada cliente; el banquero IA, que apoyará la labor diaria de los gestores, o soluciones aplicadas a riesgos, procesos operativos y desarrollo de software.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Torres reivindica «un año magnífico» para BBVA y recuerda que retribuirá con 36.000 millones al accionista