Detenido un hombre de 81 años por la muerte de su mujer en Badajoz

Detenido un hombre de 81 años por la muerte de su mujer en Badajoz

Ángela Murillo

Martes, 13 de enero 2026, 10:17

Comenta

La Policía Nacional investiga un presunto caso de violencia de género en Badajoz capital tras la muerte de una mujer de 78 años. El fallecimiento ocurrió este lunes, sobre las 21 horas, aunque la agresión que supuestamente provocó el fallecimiento habría ocurrido el jueves, según ha podido conocer este periódico.

El marido de la fallecida, un hombre de 81 años, ha sido detenido como presunto autor de la agresión a su esposa, y los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Judicial continúan investigando lo sucedido. La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz plaza 1 ha acordado para él la prisión provisional comunicada y sin fianza, acusado de momento por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su mujer.

Según ha podido saber este diario, la víctima fue atendida el viernes pasado en el hospital para ser tratada de las heridas sufridas, pero posteriormente fue dada de alta. Fueron los vecinos los que alertaron a las fuerzas de seguridad por los ruidos escuchados en el domicilio. A su llegada, los agentes pudieron comprobar las lesiones que presentaba la mujer ocasionadas por golpes.

La mujer llegó a ser dada de alta en el hospital, pero regresó el lunes al centro hospitalario supuestamente por las mismas lesiones causadas por la agresión y falleció posteriormente.

El detenido fue puesto a disposición judicial el mismo viernes por el presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. El titular de la plaza 1, por ser el que estaba de guardia acordó, una vez prestada declaración, como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de acercarse el hombre tanto a la mujer como a su domicilio, según ha informado el gabinete de comuniación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Este lunes, sin embargo, el hombre volvió a ser detenido por quebrantar la orden de alejamiento al acercarse al hospital en el que estaba su mujer y el Juzgado de Guardia acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza antes mencionada.

A la víctima no se le tomó declaración el viernes al encontrarse hospitalizada. Posteriormente la mujer fue dada de alta pero tuvo que ser trasladada de nuevo al hospita en donde falleció en el día de ayer.

A la espera de los resultados de la autopsia de momento se desconocen las causas de la muerte y si guarda relación con la agresión que había sufrido unos días antes.

El titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz que es quien se hará cargo de las diligencias a partir de ahora.

El matrimonio vivía en La Picuriña, una zona de la ciudad que forma parte del barrio más grande de San Roque.

De confirmarse la implicación de este varón en los hechos, esta sería la cuarta muerte por violencia de género en los últimos nueve meses en Extremadura.

2025, un año negro

2025 cerró como el año con más muertes por violencia machista en la región desde que hay registros, con un deceso en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz. María Varela, una vecina de Aldeanueva del Camino de 38 años, fue la primera víctima mortal del año. Perdió la vida en mayo, presuntamente acuchillada por el padre de su hijo; en agosto, Ilham, de 34 años y madre de cuatro menores, fue hallada muerta en una nave de Don Benito; y en octubre, Verónica González, una mujer de 46 años, pereció atropellada por su pareja en La Codosera, a pocos metros de la casa en la que vivían y supuestamente tras una acalorada discusión entre el detenido y uno de sus cuñados.

Además, no se descarta que la muerte de la funcionaria fallecida en septiembre apuñalada y quemada en un piso de Badajoz pueda tratarse de otro crimen machista, al investigarse la relación previa de la víctima con el presunto autor.

Enlace de origen : Detenido un hombre de 81 años por la muerte de su mujer en Badajoz