
La actriz y productora Celia Freijeiro (Vigo, 1983), alucinó al encontrar en el capítulo XIV de ‘Don Quijote de la Mancha’, la obra cumbre de … Miguel de Cervantes, un soliloquio feminista atribuido al personaje de Marcela. Un alegato en defensa propia de a quien se le acusaba de matar a un hombre. Ahí encontró la clave para el nuevo montaje con el que la Sociedad Cervantina –espacio cultural sin ánimo de lucro en el que colabora la artista desde hace años– estrenaría su teatro. Así nació ‘Marcela (una canción de Cervantes)’ montaje que ahora está de gira y que recala este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo Murcia –entradas: 12, 15 y 18 euros–. Escrito por María Folguera, dirigido por Leticia Dolera y con Celia Freijeiro como Marcela, se propone un diálogo entre el presente y cuatrocientos años atrás.
–Desde 2008 está involucrada en la Sociedad Cervantina. ¿A qué se dedica?
–Sí, formo parte de la junta directiva de la Sociedad Cervantina. Es un espacio cultural que está en Madrid, en la calle Atocha 87, en el mismo solar donde estaba la imprenta más importante del Siglo de Oro, la imprenta que vio nacer la primera edición de ‘El Quijote’. Aquí se imprimieron muchas de las primeras ediciones de los libros más importantes del Siglo de Oro español. Este mismo edificio, de los pocos del siglo XVI que se conserva en Madrid, declarado Monumento Nacional de carácter histórico artístico, tiene la puerta abierta, por fin, a todos los públicos. Por ahí entraron no sólo Cervantes, sino Tirso, Lope, Quevedo… es un pequeño tesoro de nuestro patrimonio cultural. Llevo trabajando muchos años aquí, de manera altruista, porque ninguno de los cargos de la Sociedad Cervantina y de la Junta está remunerado.
COMPAÑERAS Y AMIGAS
«Cuando conocí a Leticia Dolera en ‘Vida perfecta’ me pareció una de las voces de nuestra generación»
–¿Qué les motiva especialmente?
–Somos un grupo de románticas y románticos que defendemos nuestra cultura y a Cervantes, y nuestra misión es abrir este espacio, darlo a conocer y también cederlo a creadores. Con esta misión teníamos la ilusión de poder tener una pequeña sala de teatro. Antes, la Sociedad Cervantina contaba solo con espacios no convencionales donde sí que empezamos a hacer teatro hace muchos años con autores y autoras que hoy ya están reconocidos, como María Velasco, Alberto Conejero, María Folguera y Pablo Messiez. Desde entonces llevamos trabajando para poder tener un teatro, cosa que se materializó en 2024.
–¿Por qué decidieron dar vida en el teatro a la historia de Marcela?
–Trabajando durante todo este tiempo sobre Cervantes, primero empezamos con los ‘Entremeses’ y después con las ‘Novelas ejemplares’, hasta llegar a ‘El Quijote’. Al adentrarnos en ‘El Quijote’, que es un libro fascinante y que una vez pasas ese tropezón lingüístico te das cuenta de que es súper accesible porque estaba escrito para el pueblo, no para los eruditos, de pronto nos encontramos con el capítulo 14 y alucinamos. Ahí aparece un personaje femenino escrito en 1600, que sale en su propia defensa, que habla sin que nadie le ceda la palabra y que defiende su capacidad de decidir y su deseo. Supe que tenía que sonar en la inauguración de este teatro.
–¿Cómo construyeron la historia de Marcela?
–Teníamos un soliloquio, breve. ¿Cómo lo convertimos en una pieza teatral? Encontrando a la dramaturga ideal, María Folguera, con la que ya habíamos investigado sobre otros textos de Cervantes y los habíamos puesto en pie. María ha conservado el texto íntegro del soliloquio de Marcela y ha construido un cuerpo dramático alrededor, un prólogo y un epílogo donde contamos la historia de quién es Marcela y qué ha ocurrido.
UNA MUÑECA RUSA
«Es increíble todo lo que abarca ‘El Quijote’ y lo divertido que es»
–¿Qué aporta la mirada de Leticia Dolera al proyecto?
–Leticia Dolera no había dirigido nunca teatro, ni se había acercado nunca al Siglo de Oro. Cuando conocí a Leticia en ‘Vida perfecta’ me pareció una de las voces de nuestra generación. Me encantó trabajar con ella y tengo la suerte de poder llamarla amiga. Yo necesitaba el talento de Leticia, que le dio una vuelta de tuerca más a la propuesta de María. Entre las tres logramos construir la pieza que mostramos hoy.
Más allá de los molinos
–Sorprende la vigencia del texto de Cervantes.
–De pronto Cervantes escribe, hace 400 años, un texto, en este caso en boca de una mujer, que habla del miedo a la mujer libre, que es un miedo que por desgracia sigue existiendo. Hoy estamos viendo, sin ir más lejos, la revuelta que hay en Irán. Hemos avanzado a nivel social muy poco en algunas cuestiones. Que hoy nos resuene esto es increíble.
–¿Por qué cree que el personaje de Marcela ha pasado más inadvertido que otros?
–Yo creo que la gente que ha leído, ha estudiado o se ha preocupado por ‘El Quijote’, sí tiene al personaje en la cabeza. Nos hemos quedado con Don Quijote, Sancho Panza, los molinos de viento y el amor de Dulcinea pero ‘El Quijote’ es una especie de muñeca rusa. Es increíble todo lo que abarca y lo divertido que es.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Celia Freijeiro: «El miedo a la mujer libre, del que hablaba Cervantes, por desgracia sigue existiendo»