
Los trabajos de recuperación de la Casa Rubio de El Algar siguen avanzando a pesar de que han debido adaptarse a los imprevistos surgidos en … los últimos meses. Según ha podido conocer este periódico, varias vicisutudes obligarán a la empresa adjudicataria de las obras a extender la duración de sus servicios.
Según trasladan fuentes municipales a LA VERDAD, las obras en la más bella de las casonas de El Algar ha requerido readaptación de sus programas de trabajo. En primer lugar, tras el inicio de las demoliciones y excavaciones, fue detectada una infestación activa de termitas subterráneas, con la presencia de varios termiteros en el edificio. Este descubrimiento, ratifican los mismos medios, obligaron a detener temporalmente las obras porque era incompatible la presencia de trabajadores con el tratamiento curativo inmediato y las medidas preventivas adicionales. Decisiones, recalcan, «necesarias para proteger los elementos estructurales originales de madera y la carpintería exterior que conserva el inmueble».
Posteriormente, durante las excavaciones destinadas a la cimentación del ascensor y del nuevo núcleo de escaleras, apareció un pozo de 3,90 metros de profundidad. Al tratarse de un espacio confinado dentro de un edificio protegido, fue necesaria la intervención del Servicio de Bomberos para su acceso e inspección, así como el seguimiento arqueológico por parte del área municipal de Patrimonio. «Los trabajos en esa zona no pudieron reanudarse hasta contar con la autorización de los servicios competentes, lo que supuso un nuevo ajuste en el calendario de ejecución», explican portavoces oficiales del Consistorio.
Los vecinos expresan su deseo de poder empezar a disfrutar del edificio entre finales de este año y principios del siguiente
A preguntas de este diario, medios municipales reconocieron que estos condicionantes no estaban contemplados en el proyecto original, por lo que se ha requerido la introducción de actuaciones técnicas adicionales, propias de una intervención en un inmueble histórico. «No obstante, no implican un incremento del presupuesto de adjudicación, que se mantiene en 1.950.819,80 euros, importe coincidente con el presupuesto base de licitación», aclararon.
En la actualidad, desde el Ayuntamiento informaron que se están simultaneando todas las actividades posibles para minimizar el impacto de estos retrasos. Aun así, y debido a estas causas sobrevenidas, la empresa constructora solicitó una prórroga del plazo de ejecución, que le ha sido concedida tras ser evaluadas las circunstancias por los técnicos municipales. Con el desarrollo actual de las obras, la finalización de los trabajos está ahora prevista para el 18 de julio de 2026.
Fin de la fase estructural
Uno de los colectivos que está haciendo un seguimiento más exhaustivo de los trabajos es precisamente la Asociación de Vecinos de El Algar. «Los trabajos van a buen ritmo. Se está finalizando la fase estructural y de preinstalaciones. En breve se comenzará con las carpinterías exteriores y fachada», indicó el presidente de la entidad, Pedro García.
Por su parte, el presidente señala que el plazo de finalización de obra que manejan los vecinos es el próximo septiembre. «Aunque creemos que algún retraso sufrirá, debido a los contratiempos estructurales que han ido surgiendo».
El representante vecinal expresó su deseo de que no surjan más contratiempos durante las obras. «Nos gustaría que estuviese en funcionamiento lo antes posible. Entre finales de 2026 y principios de 2027», declaró.
La puesta en marcha y apertura de la Casa Rubio dependerá, como ya viene sucediendo en otros trabajos municipales, de la celeridad con la que los técnicos puedan certificar la completa y efectiva ejecución de los trabajos contratados y, posteriormente, lo que cueste comprar todo el mobiliario que requiera el edificio para vestir sus estancias interiores. Algo que, por su cuantía, suele requerir una licitación con sus respectivos plazos de concurso y posterior suministro por parte del adjudicatario.
-
Una apuesta que ha estado plagada de obstáculos desde que se contrató la redacción del proyecto
Devolver la Casa Rubio a su estado ha costado al Ayuntamiento todo un rosario de sinsabores. Fue el pasado mayo, cuando el Consistorio dio luz verde al inicio de la obras. La rehabilitación, a la que se concedió 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ y que está valorada en 2 millones, prevé reconvertir el edificio en una espacio capaz de albergar el Museo Etnográfico, los plenos de la Junta Vecinal y aportar una sede definitiva a la asociación de vecinos, así como ofrecer también un salón de actos, una sala de estudio y una OMITA.
La redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras fueron en primer lugar adjudicadas a la empresa Lorquimur, la cual entró posteriormente en concurso de acreedores, lo que obligó al Ayuntamiento a adjudicar los trabajos finalmente a una UTE.
La decisión se adoptó en verano de 2023. El plazo de ejecución previsto para la redacción del proyecto se calculó inicialmente en cuatro meses, pero fueron muchas las correcciones que los técnicos municipales hicieron al documento, lo que dilató los plazos para la entrega del mismo.
Con ese escollo salvado, los trabajos de ejecución de obras debían durar inicialmente 14 meses, que es el plazo de ejecución por el que firmó la UTE con el Ayuntamiento y que finalmente se ha prorrogado.
Durante el pleno del pasado mes de mayo, el concejal del PSOE Fulgencio Soto expresó la preocupación de su grupo municipal ante una eventual pérdida de los fondos europeos concedidos para este proyecto en el marco de Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). Los fondos fueron solicitados en junio de 2022 y concedidos, tal y como anunciaron los populares, en abril de 2023.
El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, lanzó entonces un mensaje de tranquilidad y mostró su convencimiento de que los fondos no se perderán. Asimismo, avanzó que, en el caso hipotético de que la empresa incumpliera de forma no justificada los plazos de ejecución previsto, se aplicarían las sanciones previstas en los pliegos para los supuestos de incumplimiento contractual.
La rehabilitación ya se abordó durante la pasada legislatura sin que el anterior equipo de gobierno diera con la fórmula de financiación más ventajosa. Previamente, se acometió a través del Plan de Barrios el arreglo de la cubierta para frenar su deterioro.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las termitas y la aparición de un pozo obligan a alargar las obras en la Casa Rubio de Cartagena