
El manifiesto ‘Socialdemocracia 21’, que dio a conocer el pasado lunes el exministro socialista Jordi Sevilla y que propone un profundo cambio de rumbo y … de caras en el PSOE de Pedro Sánchez, ha generado revuelo en el seno del principal partido que sustenta al Gobierno de España.
El documento, que según Sevilla cuenta con el apoyo de unas cuarenta personas (aunque no ha dado a conocer los nombres de los firmantes), ha sido bien recibido sobre todo por dirigentes de la llamada ‘vieja guardia’ de la organización. Estos coinciden con el exministro en que el PSOE actual se ha alejado de algunos valores que le caracterizaron en otras épocas, sobre todo los años 80 y 90 del siglo XX, y que debe reaccionar para contrarrestar la pérdida de apoyos y frenar de esta forma el auge de la extrema derecha, tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas, como se ha visto en Extremadura.
En la Región de Murcia, donde los socialistas van a cumplir el próximo mes de mayo la friolera de 31 años en la oposición, ningún dirigente ha reconocido hasta el momento haber estampado su firma en el manifiesto de Jordi Sevilla, que corre como la pólvora entre los correos electrónicos y los grupos de WhatsApp. No obstante, son varios los que están de acuerdo con muchas de las tesis que defiende el que también fuera presidente de Red Eléctrica.
Roberto GarcíaEnrique AmatEl exalcalde de Beniel considera que los socios de gobierno generan «desafección» hacia la marca socialista
Uno de ellos es Roberto García, el que fuera alcalde de Beniel (dos mayorías absolutas) y candidato a la secretaría general del PSRM en el congreso regional de 2012. Aunque afirma que no lo ha leído en profundidad, García señala que, por lo que ha conocido a través de los medios de comunicación, está «muy de acuerdo» con el espíritu del manifiesto.
«Alejado de la sociedad»
«Soy de la opinión de que el PSOE necesita un cambio de rumbo, porque ahora mismo está alejado de la sociedad. Somos nosotros mismos los que estamos perdiendo a los votantes, que se van a la derecha, por lo que es necesario abrir un importante un debate de ideas y cambio de personas», afirma el exalcalde de Beniel, quien indica que caminar al lado de ciertos socios «ha generado desafección hacia la marca socialista».
El último movimiento del Gobierno de España, la propuesta de modelo de financiación acordada con ERC, es especialmente criticada por Roberto García, quien recuerda que el partido siempre defendió la solidaridad entre territorios y rechazó la ordinalidad.
El exvicepresidente de la Comunidad considera que el manifiesto «contiene las ideas que defiendo desde 1979»
Más años de militancia en el partido tiene Enrique Amat, quien fue vicepresidente de la Comunidad. Supo de que se preparaba un movimiento cuando acudió, en noviembre, al homenaje a Javier Lambán en el Senado. Tampoco ha firmado el manifiesto de Jordi Sevilla, pero asegura que comparte su contenido «porque contiene las ideas que vengo defendiendo desde 1979».
Amat ve prioritario abrir un debate interno en el seno de la organización «sobre si merece la pena volver a ser un partido de mayorías, o por el contrario es mejor ir de la mano d ela izquierda de la izquierda y los independentistas». «Yo, por supuesto, soy partidario de un PSOE centrado, como siempre he defendido».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Veteranos del PSRM, a favor del debate interno que propone Jordi Sevilla