
La muerte accidental o por malas prácticas pesqueras de cetáceos, tortugas y aves marinas que quedan atrapados en las redes ha motivado al Ministerio para … la Transición Ecológica para preparar un real decreto que fije medidas de protección y protocolos de actuación para evitar estas desgracias. Las flotas pesqueras y especies protegidas como los delfines coinciden en los caladeros en plena búsqueda de pescado y, en esos encuentros, suceden situaciones como el ahogamiento de estos mamíferos tras quedarse enredados sin escapatoria.
Estos casos se dan en mayor proporción en la costa cantábrica, donde se llegan a reportar miles de muertes de delfines comunes cada año, que en el Mediterráneo. Incluso, este tipo de accidentes con animales son casi testimoniales en la Región de Murcia, pero alguno hay, aunque sin apenas heridas ni molestias para los ejemplares afectados.
Las capturas accidentales de tortugas bobas por la pesca de arrastre o palangre en el litoral murciano, o de delfines mulares y algunas especies de mantas y rayas en la almadraba de La Azohía (Cartagena), que quedan atrapados en las redes cuando van en busca de alimento, se han solucionado hasta ahora sin causar heridas ni daño a los animales. Estos logran salir sin ayuda o, en algunos casos, intervienen los propios pescadores y buceadores de estas instalaciones pesqueras para facilitar su escape.
Varios delfines mulares han tenido que ser rescatados los últimos años de las redes de la almadraba de La Azohía
En la almadraba ha sido fundamental también la intervención de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que durante los últimos diez años ha llevado a cabo trabajos financiados conjuntamente con la Fundación Biodiversidad para determinar el riesgo de captura y muerte o daños de forma accidental en la acuicultura o artes menores de pesca en la costa levantina. Ese riesgo, explica el director de la organización Pedro García, «ha sido muy reducido», y añade que las medidas o dispositivos experimentales probados hasta ahora para aullentar a los animales, como los ‘pingers’ o emisores acústicos, «han sido más negativos que positivos porque suponen una atracción para ellos».
Sin heridas
Los casos en los que se han registrado heridas son escasos en la Región, y Pedro García destaca el «muy buen» comportamiento que han tenido tanto los dueños de la almadraba como los pescadores, «que han facilitado la liberación» de todos los animales despistados, incluso cortando las redes y asumiendo ellos los costes y la pérdida de parte del pescado.
Estas capturas no intencionadas pueden llegar «a poner en peligro la conservación» de especies protegidas. Por ello, «se deben establecer medidas de reducción de las capturas accidentales y, en caso de producirse, desarrollar y aplicar las medidas necesarias para que dichas capturas ocasionen los menores daños posibles», explica el Ministerio, que tiene abierto un periodo de consultas para recibir aportaciones. Ese real decreto obligará a los pescadores a comunicar dichas capturas «para poder hacer un seguimiento del problema y detectar puntos críticos, artes o periodos con mayores problemas».
El dirigente de ANSE cree que aplicar medidas adicionales a las ya implantadas será complicado, pero apunta a que es «importante formar a los pescadores para que sepan qué hacer cuando un animal se queda enganchado en una red». Respecto a las aves, recuerda que la asociación estudió durante cuatro años la muerte de aves acuáticas en las artes fijas del Mar Menor pensadas para capturar langostinos, doradas o lubinas. Calcularon que medio millar de cormoranes, pero también decenas de zampullines, se ahogan en las redes de calar cada año. El real decreto podría cambiar la forma de pesca o cebo en algunas zonas con mucha presencia de aves, para no causar más accidentes fatales como los que también sufren las pardelas cenicientas en el Mediterráneo.
«Barcos pesqueros pirata»
El presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, destaca que las modalidades empleadas se han adaptado de tal manera que no impacten en aves o cetáceos, y que en la actividad de los últimos años no han registrado problemas. Ve con buenos ojos las medidas que quiere aplicar Transición Ecológica, pero pide que el Gobierno se centre «en los barcos pesqueros pirata» que emplean redes que corren en superficie «y que matan a las tortugas».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Plan de choque para evitar la pesca accidental de delfines, tortugas bobas y aves en las costas de la Región de Murcia