
Un 38% de las empresas de la Región de Murcia, principalmente las de mayor tamaño, detectan necesidades de formación en sus trabajadores, sobre todo en … competencias como la seguridad laboral y el uso de herramientas tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial.
Asimismo, un 28% de las empresas señalan que tienen dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo vacantes por falta de candidatos y ausencia de experiencia, siendo la construcción el sector económico más afectado por esta problemática.
Son algunas de las conclusiones que ofrece el estudio ‘Necesidades y carencias en formación profesional en la Región de Murcia’, realizado por el Consejo Económico y Social (CES), el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que fue presentado este miércoles por la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, y el presidente del CES, José Antonio Cobacho.
El informe, de casi 300 páginas, tiene como objetivo analizar los posibles desajustes entre el nivel educativo de los trabajadores de la Región de Murcia y las necesidades del tejido productivo. El trabajo, dirigido por María Lourdes Badillo y José Miguel Navarro, emplea datos de organismos como el SEPE o el INE, así como encuestas a 1.004 empresas murcianas realizadas entre marzo y abril de 2025.
En concreto, el estudio establece un decálogo de competencias más demandadas por las empresas de la Región, en el que aparecen en las primeras posiciones la seguridad e higiene en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, la atención al cliente, el uso de la IA, la gestión de redes sociales y la ciberseguridad. En ese sentido, esta escasez de determinados perfiles profesionales en el mercado laboral se percibe por las empresas regionales como un problema prioritario, «que genera dificultades para cumplir los compromisos con clientes y para alcanzar los estándares de calidad deseados».
No obstante, el informe indica que las empresas se están poniendo las pilas y cada vez son más las que ofrecen formación a sus empleados. En ese sentido, en un 45% de firmas, los trabajadores asistieron en el último año a algún curso formativo, un porcentaje que se eleva al 93% en las de mayor tamaño. Por sectores, la incidencia es más alta en el industrial (73% de empresas ofrecieron cursos) y el que menos, el sector servicios (41%).
En cuanto a las dificultades para cubrir puestos vacantes, afectan mucho más a las empresas de entre 10 y 49 empleados (44% frente al 28% general) y a las ubicadas en la comarca de Lorca y el Guadalentín (56% frente al 13% de la Vega del Segura). Los mayores problemas se concentran en ocupaciones elementales (técnicos especializados, soldadores, carretilleros, conductores, albañiles o peones), fundamentalmente por escasez de candidatos. En los grupos más cualificados (directores, gerentes, profesionales científicos e intelectuales) se evidencian menos problemas y se relacionan, principalmente, con desajustes formativos y la falta de experiencia.
Por otra parte, el estudio del CES indica que la mayoría de trabajadores de la Región de Murcia (52,4%) están adecuadamente educados, aunque el porcentaje de los que se consideran infraeducados es superior a la media de España (26% frente a 24,6%) y está cuatro puntos por encima de los sobreeducados (21,8%, por debajo de la media nacional del 22,4). En ese sentido, la infraeducación afecta más a los hombres que a las mujeres, así como a la población extranjera.
Dos millones de euros para formar en IA
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que el estudio encargado al CES y la UPCT tenía como objetivo «analizar el desajuste que pudiera haber entre lo que es la formación y el empleo», así como «conocer cuáles eran las competencias o las cualificaciones más difíciles de encontrar por parte de las empresas y con eso poder nosotros planificar y orientar nuestra oferta formativa y organizar las políticas activas de empleo y formación».
De esta forma, López Aragón considera que el estudio muestra que «uno de los grandes retos para las empresas de la Región sigue siendo encontrar perfiles en lo que son profesiones emergentes y en transformación digital», de forma que la oferta formativa del SEF, organismo adscrito a su consejería, se está adaptando para atender esta problemática.
Así, la titular de Empresa anunció que se van a destinar más de dos millones de euros a una convocatoria específica con la que se pretende formar en inteligencia artificial a 2.600 personas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de un tercio de empresas de la Región detectan necesidades de formación en sus trabajadores