Los trabajadores de Sabic protagonizaron una protesta este miércoles a la entrada de la factoría de La Aljorra. Varios centenares de empleados dejaron sus puestos … para concentrarse en la entrada principal del complejo industrial en una nueva jornada de movilizaciones en las instalaciones de la multinacional saudí.
Muchos de los asistentes acudieron ataviados con sus monos y casco de trabajo. Los miembros del comité de empresa repartieron pitos y carteles entre los presentes. Algunos trabajadores se felicitaban del éxito de la convocatoria, subrayando que esta vez fueron muchos más los trabajadores que se sumaron a la protesta respecto de la que hubo el mismo día en que la empresa comunicó el cierre de la planta Lexan 1 tras la compra de la factoría por el fondo de inversión alemán Mutares. «El otro día éramos cuatro tontos», comentaba uno de los concentrados.
Los empleados han recabado en los últimos días el apoyo tanto del Ayuntamiento, como del Gobierno regional y el Gobierno de España. Este pasado martes, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, anunció que el Ejecutivo central sentará a Sabic y a Mutares a una mesa de diálogo para intentar evitar los despidos y, en caso de no ser posible, buscar inversores para reindustrializar la zona. El representante del Ejecutivo central se reiteró este miércoles en sus palabras y manifestó que el Comisionado para la Reindustralización ya ha mantenido un primer contacto con la empresa.
Las protestas, este miércoles, de los trabajadores de Sabic.
J. N.
Con estos mimbres y si bien la plantilla vive en absoluta incertidumbre por su futuro, el ánimo en la concentración era muy activo y reivindicativo. Todos juntos pitaron, encendieron bengalas e incluso tiraron algún petardo mientras cortaban el acceso a la empresa bajo la atenta vigilancia de cuatro coches patrulla de la Guardia Civil. «No al cierre», corearon en repetidas ocasiones.
Juntos acudieron a la rotonda donde están las letras de Sabic para arrojar varias bolsas de basura. «Si después de 30 años Sabic nos abandona, son basura», gritó uno de los trabajadores con un altavoz en la mano. «Si nos tratan como basura, la lucha será dura», avisaban. En juego, según cifras del comité de empresa, están 300 empleos directos y otros tantos indirectos.
El presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, informó de que próximamente se reunirán tanto con miembros del PSOE como del PP en el Congreso. En esa jornada esperan contar con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu.
Los representantes de los trabajadores exigieron de nuevo sentar a la empresa en una mesa de negociación y que aclare quién procederá a cerrar la planta Lexan 1, así como que definan cuántos despidos pretenden ejecutar y bajo qué condiciones se realizarán. Los empleados de la factoría reclaman que, si hay salidas, se desarrolle en paralelo un plan social que facilite la recolocación de una plantilla que tiene una media de edad de 50 años.
Sánchez avanzó también que están pidiendo todos los permisos para realizar una gran manifestación en Cartagena y que no descartan tomar en el futuro nuevas medidas como parar la producción en todo el complejo o incluso encerrarse en la fábrica. «Iremos aumentando la presión hasta el punto que haga falta», declaró.
En la protesta se dejaron ver, por parte del equipo de gobierno municipal, los ediles Álvaro Valdés (PP) y Diego Salinas (Vox). También acudió el presidente regional de Vox, José Angel Antelo, y el portavoz del partido en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez. Asimismo, asistieron por parte del PSOE, el portavoz del partido en Cartagena, Manuel Torres, la concejal Isabel Andreu y la senadora Mariló Flores. Por parte de MC, se dejaron ver el secretario general, Jesús Giménez Gallo, el concejal Juan José López Escolar, y el presidente de la formación cartagenerista, Pedro Celdrán.
Por otra parte, miembros del comité de empresa de Sabic se reunieron el martes con una representación de Podemos encabezada por la diputada regional María Marín y los secretarios de Organización y Comunicación, Ángel Luis Hernández y Víctor Egío. En el curso de la reunión, Marín trasladó a los trabajadores la propuesta de la formación morada de que sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que se haga con el control de Sabic España para evitar el cierre de la planta.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los empleados de Sabic protestan en Cartagena antes de su viaje al Congreso de los Diputados