
Las rebajas han llegado a la marca de moda murciana Inside, pero esta vez de forma negativa y de puertas para adentro. La empresa Liwe … Española está estudiando presentar concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Murcia haya denegado la homologación de su plan de reestructuración presentado por la compañía el pasado mes de noviembre. Este procedimiento se plantearía como la vía legal necesaria para ordenar la deuda financiera y alcanzar un acuerdo con la banca en el menor plazo de tiempo posible, con el objetivo final de preservar la continuidad del negocio.
Dicho plan contaba con el apoyo expreso de entidades financieras como CaixaBank, Caja Rural Central y Caja Rural Granada, poseedores de la mitad de la deuda bancaria, lo que refleja la confianza de estas entidades en la viabilidad del proyecto empresarial de Liwe Española. Igualmente, contaba con el respaldo de Auren, experto en la reestructuración, designado por el juzgado, cuyo informe favorable avalaba el plan.
De llevarse a cabo, el concurso no tendría impacto en los proveedores ni en los acreedores comerciales, con los que la compañía se mantiene al corriente de pago y seguirá colaborando. De hecho, el buen comportamiento de la campaña de Navidad ha reforzado el funcionamiento ordinario del negocio, que continúa desarrollándose con normalidad tanto en el ámbito comercial como logístico.
Hay que recordar que el marco diseñado por los gestores de la sociedad para garantizar la viabilidad del negocio y que las entidades financieras recuperen su deuda en las mejores condiciones, pudiendo alcanzar hasta el 100%, planteaba dos opciones: una quita del 49% o la conversión en préstamos participativos. También hay que especificar que CaixaBank, principal acreedor, ostenta más del 40% de los 65 millones de euros de la deuda financiera de la empresa, además de apoyarse en el plan de viabilidad elaborado por la propia sociedad y por Álvarez & Marsal, asesor financiero de las entidades. Un ‘pool’ bancario donde participan igualmente BBVA y Santander, entre una quincena de firmas.
Durante el último año, la compañía -propiedad de la familia Pardo- ha llevado a cabo una profunda reestructuración operativa, que ha permitido ajustar mucho sus costes y concentrar recursos en los mercados y canales con mayor potencial, mejorar la eficiencia de su estructura y situar el negocio en una posición más sólida que en ejercicios anteriores. La compañía lamenta la denegación de la homologación del Plan de Reestructuración, y continuará trabajando para alcanzar a la mayor brevedad una solución que permita la normalidad de la actividad comercial y la continuidad de todos los puestos de trabajo.
La oferta planteaba que los préstamos participativos computaran como patrimonio neto, mejorando los niveles de solvencia y facilitando la viabilidad futura del proyecto, hacen hincapié en la empresa. De hecho, su amortización estaba prevista en un único pago, junto con los intereses devengados, el 31 de enero de 2033. Asimismo, con la opción de la quita ofertada, el 51% restante queda garantizado dentro de un plan de pagos que se iniciaría en 2027, permitiendo que la empresa con sede en Puente Tocinos mantenga su liquidez operativa e impulse su recuperación. Mientras que con el préstamo participativo, las entidades podían recuperar hasta el 100% de su deuda, ya que este instrumento permite el pago íntegro del principal y los intereses a su vencimiento.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El juzgado tumba el plan de reestructuración de Liwe y aboca a la compañía de moda murciana al concurso de acreedores