
La Comisión Europea presentó el miércoles su propuesta para el préstamo de 90.000 millones de euros destinado a Ucrania, un salvavidas económico para un … país que se acerca a su quinto año en guerra. El apoyo de la UE –en el que participarán 24 de sus 27 Estados miembros– servirá para que cuente con «una financiación estable y predecible» en 2026 y 2027. Según apunta el documento, la mayor parte de la cuantía se usará para comprar armas, con la condición de que deberán estar producidas en la exrepública soviética o en Europa. Kiev sólo se podrá recurrir a armamento procedente de otros territorios (como Estados Unidos) si no puede encontrar equipamiento similar o no puede ser fabricado a tiempo en el Viejo Continente.
Noticias relacionadas
El préstamo se dividirá en dos partes. Hasta 30.000 millones de euros se destinarán a las necesidades presupuestarias básicas de la antigua república soviética, mientras que el grueso de la aportación, 60.000 millones, irá a parar a ayuda militar. «Con este apoyo financiero queremos mandar un importante mensaje de apoyo incondicional a Kiev (…) Esta ayuda servirá para que Ucrania pueda ser fuerte ante Rusia y para que se integre mejor en la base de la industria militar europea», destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La letra pequeña establece que estos fondos sólo se podrán usar «ocasionalmente» para comprar armas fuera del Viejo Continente, únicamente cuando no sea posible encontrar el equipamiento necesario en tiempo o forma en territorio europeo. Con este requisito se busca la independencia militar del bloque ante EE UU, pero la medida podría provocar una de las habituales rabietas de su presidente, Donald Trump, que además de eliminar las ayudas a Ucrania, quiere que los socios comunitarios de la OTAN adquieran más armamento a los norteamericanos.
We all want peace for Ukraine.
For this, Ukraine must be in a position of strength.
Today we table our proposal for a €90 billion loan for 2026 and 2027.
For a strong Ukraine on the battlefield and at the negotiating table ↓ https://t.co/M3ApIz9GuH
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 14, 2026
Mientras, el Ejecutivo comunitario no ha renunciado definitivamente a la idea de usar los activo rusos congelados para la reparación de Ucrania. «Sigue sobre la mesa», advirtió ayer Von der Leyen. Bélgica fue el principal detractor de este plan para usar los miles de millones de euros en fondos inmovilizados del Banco de Rusia, que permanecen custodiados en el depósito Euroclear, con sede en territorio belga. Además, el Banco Central Europeo (BCE) y varios países más mostraron sus dudas legales sobre la medida, que en la práctica supondría la confiscación de los bienes, por las futuras demandas que podría enfrentar la UE por parte de Moscú.
El préstamo propuesto ayer tendrá como garantía el presupuesto comunitario, sin afectar a los tres países que quedaron fuera del acuerdo en diciembre (Hungría, Chequia y Eslovaquia). Además, Kiev sólo tendrá que devolver el dinero recibido una vez acabe la guerra y después de que el Kremlin compense los daños causados por su invasión del país.
El préstamo
60.000
millones
de euros destinará Europa a Ucrania en concepto de ayuda militar.
30.000
millones
de euros saldrán de las arcas comunitarias para que Kiev cubra sus necesidades presupuestarias básicas.
Se espera que el primer desembolso de este fondo –que cubrirá gran parte de los 140.000 millones que necesita la exrepública durante los dos próximos años– llegue en el mes de abril, aunque la iniciativa aún está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo. El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, animó ayer a que este proceso finalice lo antes posible: «Europa puede y debe seguir ofreciendo a Ucrania el apoyo que necesite para garantizar su estabilidad financiera y su capacidad para defenderse por sí misma».
Proceso de adhesión
En paralelo continúan las negociaciones de paz, en las que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que su país está haciendo «todo lo que se le requiere» para acabar con la guerra y admitió que espera que no se le impongan «exigencias adicionales ni excesivas».
Von der Leyen subrayó que espera que la financiación de la UEsirva también para acercar más a Ucrania al bloque y avanzar en su proceso de adhesión. Zelenski aseguró que su país está trabajando «lo máximo posible en este periodo en la apertura de los capítulos de negociación» y destacó que espera un impulso de este proceso por parte de la presidencia rotatoria del Consejo, que este semestre ostenta Chipre.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Bruselas condiciona el préstamo a Ucrania a la compra de armas fabricadas en Europa