Afectados por el terremoto de Lorca de 2011 denuncian impagos de las indemnizaciones casi 15 años después

Afectados por el terremoto de Lorca de 2011 denuncian impagos de las indemnizaciones casi 15 años después

Bilbaína Piqueras (c) junto al concejal Pedro Sosa y otros damnificados por los terremotos. INMA RUIZ

Según la Comunidad Autónoma, aún quedan tres expedientes por resolver de los 16.700 tramitados

Miércoles, 14 de enero 2026, 17:43

Comenta

Afectados por los terremotos de Lorca de 2011 denunciaron este miércoles impagos de las indemnizaciones casi 15 años después de la tragedia. Bilbaina Piqueras está pendiente de cobrar el dinero correspondiente a 29 mensualidades de alquiler, más de 12.000 euros, por la maraña burocrática en la que se ha visto envuelta todo este tiempo.

El abono corresponde al Gobierno central, que ya transfirió en febrero el dinero a la Comunidad Autónoma para que sea ésta la que haga los pagos. Piqueras lamentó que después de tantos años «la herida sigue abierta» por la mala gestión de las administraciones y advirtió que «no me voy a resignar, seguiré reclamando mis derechos».

El portavoz de IU, Pedro Sosa, que acompañó a los damnificados, recordó que el Gobierno regional recibió el 27 de diciembre de 2024 un ingreso de 500.000 euros del Gobierno de España para saldar la deuda con las familias pendientes de recibir las ayudas de alquiler y para la reconstrucción. Dijo que es «incomprensible que, contando con el dinero, aún siga habiendo familias a las que no no se les cierra el expediente».

Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que la Comunidad Autónoma ha resuelto y abonado todos los expedientes relacionados con las ayudas a la reconstrucción de los terremotos. En 2025 el Ministerio de Vivienda transfirió el último pago, con 14 años de retraso.

Añadieron que de los 16.700 expedientes tramitados por la Administración regional solo quedan tres pendientes de abonar, correspondientes a las ayudas de alquiler que no se han podido pagar «por motivos ajenos» a la Comunidad Autónoma, ya que estaban pendientes de resolver cuestiones administrativas de diversa índole por parte de los afectados.

El importe de los tres expedientes en la parte autonómica es de 9.900 euros y el Ministerio del Interior deberá abonar idéntica cantidad. En el caso concreto de Bilbaina Piqueras, se le denegó la ayuda pero tras un recurso por parte de la afectada se ha resuelto el expediente de forma favorable para su tramitación.

Enlace de origen : Afectados por el terremoto de Lorca de 2011 denuncian impagos de las indemnizaciones casi 15 años después