Adiós al restaurante Juan Mari, un referente en el Mar Menor que cierra por jubilación

Adiós al restaurante Juan Mari, un referente en el Mar Menor que cierra por jubilación

Jueves, 15 de enero 2026, 00:22

Comenta

«Lo más llamativo de esta casa es el cariño y la pasión que demuestran en cada servicio, un detalle esencial en el día a día de un negocio familiar. Este céntrico restaurante, que posee un comedor de línea actual y una pequeña terraza exterior, apuesta desde sus fogones por una cocina tradicional de corte local, siempre con detalles actuales, raciones abundantes y mucho mimo en las presentaciones. La carta, con un sugerente apartado de arroces y platos tan apetecibles como el carpaccio de alcachofas con crujiente de ibérico o su sabroso rodaballo con patatas a lo pobre, se completa con un menú degustación».

El restaurante Juan Mari, uno de los referentes gastronómicos en la zona del Mar Menor, bandera culinaria de San Pedro del Pinatar y de la Región de Murcia, acumula cientos y cientos de reseñas de clientes -más de mil- en Google. Y la nota media es un 4,5 sobre 5. Un sobresaliente, hablando en plata. Pero la crítica con la que se inicia este reportaje no es de cualquier cliente de los miles que han pasado por las mesas del establecimiento en los casi 40 años que lleva despachando los mejores productos de la zona. La crítica pertenece a la Guía Michelin, la más prestigiosa del universo culinario mundial, que recomienda el restaurante Juan Mari de forma ininterrumpida en sus páginas desde hace varios años, también por su calidad precio a través del sello Bib Gourmand.

Sin embargo, la próxima edición de la guía, la de 2027, ya no pondrá el foco sobre los arroces, las carnes, los pescados y hasta las degustaciones de cochinillo de Juan Mari. Y no porque los inspectores no quieran. Es que no podrán hacerlo. Porque, a pesar de que el cocinero Juan Serrano ni se planteaba «eso» de jubilarse hace poco menos de dos años, cuando navegaba por la temporada alta del verano de 2024, la idea «ha cambiado en los últimos meses», revela su hija Yolanda, sumiller y jefa de sala del restaurante, que ha sido «la primera» que ha ayudado a «tomar la decisón». Ahora, y después de un último verano «criminal» de trabajo, el matrimonio formado por Juan Serrano y María Reyes (del que salió el nombre de restaurante, Juan Mari) se ha decantado por poner fin a una trayectoria laboral de varias décadas, dedicarse a vivir la vida y disfrutar de la familia. «Hasta en mi comunión, mi padre fue el cocinero que sirvió el banquete», recuerda Yolanda, que creció entre fogones y reconoce que lleva «una semana llorando con las despedidas». Y lo que le queda. También al propio Juan Serrano, que ya ha soplado 67 velas, y para quien estos días están siendo «muy emotivos» y que está recibiendo sorpresas a diario, como la de la cuadrilla de su pueblo, Nerpio (Albacete), que el pasado domingo se desplazó hasta San Pedro para oficiar esa despedida en do mayor.


Juan Serrano y María Reyes, recogiendo un Bib Gourmand.


Yolanda Serrano

Unas despedidas que, por otra parte, ya están contadas. Porque, hasta el 31 de enero -cuando el restaurante apagará las luces definitivamente tras el último servicio-, ya no queda un solo hueco libre para comer. No intenten reservar, a no ser que tengan mucha mano con esta familia y puedan obrar un milagro.

-¿Y no hay manera de continuar con el negocio? ¿Falta de relevo generacional?

-No. Por el nombre de ellos y por el legado que tienen, yo no puedo meter aquí otro personal para seguir con esto, porque destrozaría el nombre de mi padre. Mi padre es un cocinero creativo, él hace lo que quiere en cada momento, no tiene recetas, no es de estudio, es de cabeza. No hay un cocinero que se pueda quedar al mando, porque la gente va a venir esperando a Juan Mari, pero Juan Mari no va a estar. No queremos estropear el legado de mis padres.


Juan Serrano, en los años 80.


Yolanda Serrano

Imagen - Juan Serrano, en los años 80.

Un legado que se transmite, por ejemplo, en esas recetas que Juan se saca de la chistera cada mañana, al volver del gimnasio. «Hoy, por ejemplo, había arroz con presa ibérica, manzana y queso Ruperto. Estaba para morirse», alaba Yolanda. O, por ejemplo, en la receta del carpaccio de alcachofas, que la familia comparte en su web y que han llegado a probar desde el Rey Felipe VI al chef Joan Roca.

Único en su especie, «honesto y auténtico», como firmaba en su última crítica nuestro ‘inspector’ particular, Sergio Gallego, Juan Serrano ha pilotado estos años «uno de los rincones más originales de la gastronomía regional por su forma de entender la cocina», creando platos que no tienen parangón en ningún otro restaurante. «Otros cocineros se acomodan mucho antes de cumplir 60 años, pero mi padre nunca ha dejado de crear». A ello ha contribuido el huerto que la familia posee justo enfrente del restaurante (y de la vivienda, encima del establecimiento), donde Juan sigue mimando una higuera de la que han salido los higos con los que ha elaborado sus deliciosos postres caseros durante todos estos años. Hasta 15 postres diferentes ha llegado a tener en carta.

Una carta que va mutando, cada pocas semanas. La última que se ha creado para estos días de sonrisas y lágrimas se llama ‘La última y nos vamos’. ¿A dónde, por ejemplo? «A hacer un viaje en familia, que no sabemos lo que es». Y, de paso, «que conozcan algo más a sus dos nietas -de 6 y 14 años-, que no han tenido mucho tiempo en estos años». Cierra el restaurante, pero abren los abuelos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Adiós al restaurante Juan Mari, un referente en el Mar Menor que cierra por jubilación