
La Consejería de Agricultura ha dado el visto bueno esta semana al inicio de los trabajos de restauración ambiental de la rambla de Canteras. Los … obreros y maquinaria ya han hecho acto de presencia a pie de cauce, según pudo constatar ayer este periódico. Desde el departamento que dirige la consejera Sara Rubira, señalaron a LA VERDAD que los trabajos están en su fase inicial. La ejecución cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma y de los fondos europeos ‘Next Generation’.
El proyecto, valorado en 2.255.736,81 euros, actuará a lo largo de 5 kilómetros lineales del cauce y fue aprobado en la Junta de Gobierno de mayo del año pasado. A partir de entonces, la Consejería inició la licitación del mismo. El concurso se resolvió en noviembre, tras presentarse al mismo ocho empresas. La adjudicataria fue finalmente Construcciones Alpi, de Murcia, quien presentó una oferta económica que, si bien no era la más baja –1.963.830,00 euros–, logró imponerse al resto de mercantiles ofreciendo un mayor nivel de experiencia de su personal y una reducción en los plazos de ejecución.
El proyecto, que fue encargado por la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma, contempla la creación de un paso elevado mediante marcos prefabricados de hormigón en la avenida Pasadera, la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), la ejecución de zanjas filtrantes, la revegetación con especies autóctonas y diversas mejoras en zonas verdes del entorno.
Además de la creación de un paso elevado, el proyecto contempla la instalación de sistemas de drenaje y zanjas filtrantes
La actuación se realizará sobre una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, que incluyen la propia rambla, zonas ajardinadas, áreas de retención, paseos peatonales y superficies acondicionadas. En total, se intervendrá en cinco kilómetros lineales de la rambla de Canteras, desde las inmediaciones del colegio San Vicente de Paúl hasta la intersección con la avenida José Luis Meseguer, incluyendo también los cauces secundarios del entorno.
Asimismo, se construirá un puente sobre marcos prefabricados en el cruce de la rambla con la avenida Pasadera, donde se eliminará el actual paso por badén. Esta intervención incluye la ampliación de calzada, la ejecución de una nueva acera y obras complementarias de drenaje superficial y señalización.
La restauración ambiental del cauce consistirá en la eliminación de especies vegetales invasoras, especialmente la caña (‘Arundo donax’), y su sustitución por vegetación autóctona de ribera y especies mediterráneas como tarays, lentiscos, adelfas y olmos. Se reforzará la estabilidad de los márgenes en dos puntos mediante muros de gaviones.
Con participación ecologista
Previamente, el Ayuntamiento contó con el asesoramiento técnico de colectivos conservacionistas como ANSE y ARBA, así como con la UPCT y Cetenma. El objetivo es que la rambla actúe como un corredor ecológico entre la ciudad y el parque natural de La Muela y Cabo Tiñoso. El equipo de gobierno de Noelia Arroyo lo presentó en 2022 como una de sus dos principales actuaciones en materia medioambiental junto al Bosque Romano.
Previamente a estos trabajos, el Ayuntamiento ya incluyó los tramos urbanos de la rambla de Canteras en su campaña de limpieza de cauces después del verano para prevenir riadas e inundaciones.
Anteriormente, en 2022, la rambla también fue objeto de obras para la construcción de un nuevo puente, a la altura del Rosalar y del Hospital Naval. Una inversión que el Ayuntamiento ejecutó a través de Hidrogea. El objetivo era eliminar uno de los puntos negros de las carreteras del municipio al permitir a los coches evitar pasar por el propio cauce.
El nuevo corredor verde, además, vendrá a continuar una inversión realizada por la CHS en 2012, en el paraje del Mojuelo. Desde entonces, los vecinos de Canteras disfrutan de un área recreativa y de esparcimiento junto a la rambla gracias a una inversión de 1.600.300 euros por parte del organismo de cuenca. En aquella ocasión, se intervinieron 860 metros de cauce, asegurando su capacidad de desagüe ante episodios tormentosos, se revegetaron los márgenes y se adecuaron con paseos y mobiliario recreativo. Un espacio que, una vez terminado, se cedió al Ayuntamiento para su gestión y conservación.
-
El barranco del Feo, lleno de basura, escombros y sacos de abono, continúa esperando una limpieza
La atención prestada por las administraciones a la rambla de Canteras o a la de Benipila contrasta con el desinterés sobre otros cauces de menor entidad. Es el caso del barranco del Feo -o también llamado de Orfeo-. Este punto, que figura en la cartografía del Ministerio como dominio público hidráulico, baja desde las estribaciones del Calvario hasta el barrio de Santa Lucía pasando por Lo Campano. Su ribera es escenario habitual del abandono solo de todo tipo de basura y enseres, sino también de sacos de abono vinculados al cultivo clandestino de marihuana en viviendas.
Este periódico preguntó a la CHS si se han abierto expedientes sancionadores contra particulares o empresas relacionados con estos vertidos incontrolados. Portavoces oficiales del organismo de cuenca afirmaron que «no se tiene constancia de reclamaciones, ni por parte del Ayuntamiento ni por particulares para la limpieza o retirada de basuras en esta rambla, por lo que no se han realizado actuaciones por parte del organismo ni existen sanciones por estos motivos. Se ha de tener en cuenta que en el ámbito urbano de la rambla la limpieza es responsabilidad del Ayuntamiento, mientras que, fuera del entramado urbano, las confederaciones hidráulicas solo son competentes en el dominio público hidráulico, siendo responsabilidad del titular del terreno cuando se ubica fuera de éste».
Recientemente, el Ayuntamiento cargó contra la institución presidida por Mario Urrea por descuidar la limpieza en ramblas como el Albujón. El concejal Diego Ortega calificó de «lamentable» la situación de este cauce en su desembocadura en Bahía Bella y en su paso por las poblaciones de La Puebla y Pozo Estrecho. «Lo que debería ser un cauce preparado para el agua es hoy un mar de cañas. Estas especies invasoras funcionan como un obstáculo natural que eleva el nivel del agua y facilita desbordamientos», denunció el edil.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Gobierno regional inicia en Cartagena la restauración ambiental de la rambla de Canteras