Metros y metros de asfalto que se va levantando casi minuto a minuto, cada vez que pasa un vehículo por una de las vías de … Murcia con mayor tráfico diario. Es la imagen que deja la Ronda Sur, una de las arterías de circunvalación más emblemáticas del municipio. «Desde que ha llovido, está peor que nunca», admite uno de los miles de conductores que hacen uso de ella en el recorrido habitual que les lleva de su casa al trabajo, y viceversa. «Para los motoristas es un peligro, y para los coches, porque muchas de las piedras que se sueltan del pavimento pueden saltar contra los cristales», señala otra conductora preocupada por este imparable deterioro. Parte del material que se desprende acaba acumulado en los arcenes y márgenes de la ronda, o haciendo impracticable un carril bici casi en desuso.
«Hace unos años se hizo un arreglo y lo dejaron peor de lo que estaba», explica Paco Martínez, propietario de un taller mecánico en esta zona. «Los que vivimos aquí en el barrio y tenemos que ir al centro, tenemos la sensación de que es hasta peligroso, porque con esos desniveles te arriesgas a perder el control del coche o de la moto». En su opinión, es una zona que también necesita de más aceras para los peatones, y replantearse la continuidad del carril bici o ubicarlo de otra forma.
El pavimento también levantado en la avenida Reino de Murcia. Socavón en plena carretera de Alicante.
Javier Carrión/ AGM
Pero el riesgo no solo existe para los que se desplazan al volante, también para aquellos que lo hacen sobre dos ruedas. Es en lo que hace hincapié Hilario Triviño, desde la puerta de su concesionario de motocicletas, Remoto: «Hay sitios donde se notan mucho los baches y badenes. Se te mueve la moto para todos lados. Y hay algunas zonas, como la rotonda al final de la ronda, donde da miedo, la moto te patina». Es algo que también le dicen sus clientes.
Existen dos proyectos de mejora supeditados a las obras de Red Eléctrica para una nueva línea subterránea
Pero la Ronda Sur no es la única artería que presenta estos problemas con el pavimento. En las últimas semanas algunas han empeorado a raíz de la acumulación de precipitaciones que trajo la borrasca ‘Francis’. Y no solo es el desgaste del asfalto: grietas que han ido a más, baches que han aparecido, socavones, o hundimientos recurrentes que se arreglan pero que vuelven al cabo del tiempo. Desde la carretera de Alcantarilla a la de Alicante, o la avenida Reino de Murcia y el acceso desde la Ronda Oeste por la avenida Doctor Pedro Guillén.
Mantenimiento en licitación
Desde el Ayuntamiento, vuelven a remitirse a la explicación dada a LA VERDAD el pasado mes de julio: los arreglos están supeditados al proyecto de una línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica y que tiene que circular desde El Palmar hasta Espinardo siguiendo algunas de estas arterias cuyo estado sigue empeorando. Esa actuación, por 32 millones de euros, aparece recogida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Entonces, desde la Concejalía de Vertebración Territorial y Pedanías, se explicó que en el caso de Ronda Sur y Reino de Murcia había sendas actuaciones ya contemplas con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos de la Comunidad Autónoma 2024-2025, ya adjudicadas por casi 300.000 euros y a la espera de la intervención de Red Eléctrica.
Mientras tanto, esas fuentes también recuerdan que el nuevo contrato de mantenimiento de vías en pedanías quiere agilizar estas reparaciones. Actualmente sigue en fase de licitación y se han presentado 86 ofertas. En el lote 1 de los seis que contempla, es donde se incluyen vías como Ronda Sur, Reino de Murcia, carretera de Alicante, Juan Carlos I, Juan de Borbón y Miguel Indurain. El resto se refiere a vías sobre cauces o en pedanías.
Socavón en plena carretera de Alicante.
Nacho García/ AGM
El deterioro de Ronda Sur ya fue denunciado el pasado verano desde la oposición por el Grupo Municipal Socialista. Su concejal Carmen Fructuoso suma a este vial el estado de abandono que dice que sufren otros en pedanías, como el camino del Badén, la calle Mayor de la Orilla del Azarbe o la de El Raal, y los caminos Puente Tocinos y Barca de Salazar, en Beniaján, donde su partido pedirá el arreglo en el Pleno de la Junta Vecinal. La edil socialista duda de que el contrato de mantenimiento esté resuelto antes de abril o mayo, mientras hay arreglos en pedanías que cree que no pueden esperar.
Autoescuelas y taxistas
El mal estado de estas vías no solo supone un riesgo para la seguridad vial, sino también un ‘vía crucis’ para aquellos que hacen del volante su forma de ganarse la vida. Desde la asociación Radio Taxi, su presidente, Fabio García, además de los grandes arterias, apunta a las condiciones en las que se encuentran algunos de los carriles acondicionados para estos vehículos y para los autobuses. Por ejemplo, en Primo de Rivera: «Frente a la Cárcel Vieja, se ha hundido en alguna ocasión, lo arreglan y se vuelve a hundir».
Por su parte, desde la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), recientemente, han hecho un llamamiento a sus socios para elaborar un listado con sugerencias para la mejora de la señalización y la vialidad. En una circular informan de la creación de un canal de comunicación a través de WhatsApp para notificar «puntos de la localidad con señalización vial deficiente o confusa, o susceptible de mejora; situaciones o zonas que consideren mejorables desde el punto de vista de la seguridad vial o cualquier otra incidencia que afecte a la circulación o la labor formativa».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El imparable deterioro del asfalto en la Ronda Sur de Murcia solivianta a los conductores: «Está peor que nunca»