La Región de Murcia tiene un déficit de más de 7.500 plazas para personas mayores

La Región de Murcia tiene un déficit de más de 7.500 plazas para personas mayores

Jueves, 15 de enero 2026, 13:49

Comenta

La Región de Murcia tiene un déficit de 7.507 plazas residenciales destinadas a mayores de 65 años para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas, según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En total, en la Región hay 6.005 plazas para mayores, de las que el 71,1% de las plazas son públicas (4.702) y el 20,9% privadas (1.253), con una ocupación media del 92,3%, frente a la media en España, del 82,4%. El tamaño medio de las residencias es de 84,6 plazas, mientras que en el conjunto del país la cifra se sitúa en 73,5.

Según las estimaciones de la entidad, en España son necesarias más de 50.000 plazas más para atender la demanda actual de personas con dependencia severa y gran dependencia y casi 100.000 para alcanzar la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años. La ocupación total de centros residenciales alcanza el 82,4% de las plazas existentes. Un total de 339.655 personas viven en residencias, 62.634 más que el año anterior (+15,9%). En los cuatro años posteriores a la pandemia, las plazas residenciales han aumentado en 23.075, mientras que la población mayor de 65 años se ha incrementado en más de 800.000 personas.

Según los últimos datos oficiales, 32.842 personas con Grado II y 15.686 con Grado III de dependencia están en lista de espera para una plaza de residencia, más otros 57.091 personas que están pendientes de valoración y que previsiblemente obtendrán uno de esos grados.

Si se aplica el porcentaje de personas atendidas en residencias (34% de grado III y 21% de grado II) la demanda actual de un servicio residencial en plaza concertada o prestación vinculada sería de 32.241 personas en situación de dependencia severa o gran dependencia. Además, hay 6.652 programas individuales de atención (PIAS) no efectivos de residencias y 12.070 PIAS no efectivos para prestaciones vinculadas para residencias. A estos datos hay que añadir las revisiones de grado solicitadas por empeoramiento. «De ahí la estimación de que serían necesarias no menos de 50.000 plazas residenciales sólo para atender la demanda de la lista de espera de la dependencia», argumentó la entidad de directores y gerentes.

CC AA con más demanda

Las comunidades con mayor déficit de plazas siguen siendo Andalucía y Valencia, con 36.327 y 26.929 respectivamente; entre las dos suponen las tres cuartas partes del déficit (65,3%). Mientras que en siete comunidades hay un exceso de plazas, entre las que destaca Castilla y León, con 16.712, y, en otras cinco hay una ocupación casi completa de sus plazas residenciales con porcentajes superiores al 95% (Extremadura , Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid).

En opinión de la asociación, estos datos sugieren «una inadecuada distribución de sus plazas residenciales o un elevado coste de las mismas que las hace inaccesibles para buena parte de quienes las necesitan, como Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana».

Respecto la tipología de las plazas residenciales, el 71,1% de las destinadas a personas mayores son de financiación pública (un total de 292.986), frente a las 119.123 exclusivamente privadas. Las plazas de financiación pública incluyen aquellas que están en centros públicos, las concertadas en centros privados las que se financian con la prestación vinculada al servicio.

Tanto el número como el porcentaje de plazas de financiación pública ha aumentado desde 2015, hasta alcanzar 2,88 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, la más elevada hasta la fecha, aunque por debajo de la ratio de cinco plazas. Las comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Extremadura y Aragón y las que menos son Canarias, Murcia y Valencia.

  1. El Gobierno regional considera «inadecuado» el índice para establecer la ratio

Fuentes de la Consejería de Politica Social consideraron que el índice de cobertura utilizado para establecer las ratios de plazas en residencias, obtenido del Ministerio de Derechos Sociales, es «inadecuado». En concreto, porque «toma como referencia la población mayor de 65 años, cuando la edad media de personas mayores en residencias se sitúa sobre los 85 años».

«Si la ratio tomara como referencia el conjunto de población formado por personas a partir de 85 años, que es la edad media de usuarios de residencias de mayores, el dato sería de unas 1.900 plazas residenciales necesarias en la Región de Murcia, teniendo en cuenta los datos de población del INE», apuntaron fuentes del Ejecutivo autonómico. En este sentido, destacaron que «la cifra de plazas en residencias supera ese dato, ya que roza las 7.000 plazas».

«Aporta así unas cifras que no se ajustan a la realidad. Desde la propia Asociación han solicitado al Imserso un acuerdo para fijar una ratio más adecuada a la situación actual y demandas de las personas mayores», añadieron.

«El Gobierno regional considera que las personas, por tener 65 años, no tienen que ir a vivir a una residencia. En la Región de Murcia solicitan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, por eso desde el Ejecutivo se impulsan diferentes programas dirigidos a dar respuesta a esta demanda», añadieron desde la Consejería. En este sentido, «el Gobierno regional ha destinado en el último año 33 millones de euros a servicios y programas dirigidos a facilitar que las personas mayores puedan continuar en su hogar, promoviendo su autonomía, su cuidado y también su bienestar».

Enlace de origen : La Región de Murcia tiene un déficit de más de 7.500 plazas para personas mayores