
La Región de Murcia aspira a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), un potente organismo que se encargará de afrontar … futuras crisis sanitarias en España, entre ellas posibles pandemias. La institución dependerá del Ministerio de Sanidad, pero tendrá autonomía y capacidad de gestión para coordinar a todas las comunidades y a la Administración central en caso de emergencia sanitaria. Sus funciones irán mucho más allá de estas situaciones excepcionales: asumirá la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, monitorizará riesgos y evaluará el estado de salud de la población.
El anuncio de la candidatura murciana lo lanzó este jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional. El consejero portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, dio posteriormente más detalles tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La propuesta de la Comunidad es que esta agencia se ubique en el pabellón docente de La Arrixaca, integrado en el campus de la salud de El Palmar. Un ‘nodo investigador’ en el que confluye el principal hospital de la Región, la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), «eje central» de la candidatura
Murcia no lo tendrá fácil: competirá con Lugo, Zaragoza, Granada, León, Salamanca y Oviedo. Previsiblemente, también con Barcelona. El plazo de presentación de candidaturas termina esta semana, con lo que todavía pueden surgir nuevos aspirantes. La AESP nacerá con una plantilla de 60 profesionales, aunque el objetivo es llegar a unos 300 entre técnicos, investigadores y especialistas en Epidemiología, Salud Pública y otras muchas disciplinas. La Región pone encima de la mesa el pabellón docente de La Arrixaca porque cumple con los requisitos exigidos: una superficie de unos 4.000 metros cuadrados ya construidos, para que el organismo pueda empezar a funcionar lo antes posible.
En otros criterios, la candidatura murciana puede tener más problemas: se exige conectividad mediante aeropuerto internacional con las capitales donde se ubican los principales organismos internacionales en el campo de la Salud Pública, como Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul. El aeropuerto de Corvera está lejos de poder ofrecer estos servicios, pero el Gobierno regional destaca en la memoria enviada al Ministerio la cercanía de La Arrixaca con El Altet, en Alicante, y con la estación del AVE en Murcia.
El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, destaca que se trata de una extraordinaria oportunidad para la Región y para su sistema sanitario, porque permitiría «tener aquí al grueso de la inteligencia en Salud Pública». Los grupos de investigación del IMIB, los propios epidemiólogos de la Consejería y los científicos de la UMU, la UPCT y la UCAM podrían aprovechar las sinergias e «interacciones» que supondría contar en Murcia con este potente organismo.
Guillén subraya el «apoyo social» con que cuenta la candidatura, desde las universidades a las empresas, pasando por los colectivos profesionales. Uno de estos apoyos es el de la presidenta del Colegio de Veterinarios, Teresa López, quien recalca que «Murcia reúne las condiciones necesarias gracias a una sólida trayectoria en salud pública, investigación biomédica, docencia universitaria e innovación sanitaria». Los veterinarios tendrán mucho que decir en la futura agencia, que partirá del concepto ‘One health’ (una sola salud), dado el relevante papel de los agentes patógenos de origen animal en las enfermedades infecciosas humanas.
Una asignatura pendiente
La Agencia Estatal es una asignatura pendiente desde la aprobación en 2011 de la Ley General de Salud Pública. Luego llegó la pandemia, que dejó en evidencia las carencias de los sistemas de vigilancia epidemiológica en España. A los pocos recursos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio se sumaban unos servicios autonómicos sin herramientas suficientes. «La pandemia nos hizo comprender que la agencia era importante, y reflejó las necesidades que había de personal y estructura», resume José Jesús Guillén.
En los últimos años, tanto las comunidades como el Estado han invertido para mejorar las redes de vigilancia. «Se está trabajando muchísimo en sistemas de información, y se sigue avanzando», subraya el director general de Salud Pública.
Capacidad de respuesta
La creación de la AESP es un paso decisivo para asegurar que habrá capacidad de respuesta ante una crisis como la que supuso la irrupción de la covid. Después de años de retrasos, la agencia recibió la aprobación del Congreso de los Diputados este verano, no sin una votación previa en la que PP, Vox y Junts tumbaron el proyecto. Ahora, el Ministerio ha pisado el acelerador con la idea de que en los próximos meses se decida la ubicación del organismo y se aprueben los estatutos. Será el paso previo para la elección de un consejo rector y un director.
José Jesús Guillén apuesta por un profesional «que tenga la máxima independencia» y que sea seleccionado con criterios científicos y técnicos. La agencia será un organismo autónomo. Se busca así alejarlo de la confrontación partidista y del control político.
El Ejecutivo regional cree que su ubicación en Murcia tendría un impacto económico «significativo», con la creación de empleo «directo e indirecto». «Potenciaría interacciones con el Parque Científico de Murcia» y atraería empresas de base tecnológica.
-
Otras seis ciudades compiten de momento en un procedimiento abierto por la vía de urgencia
Murcia competirá con al menos otras seis ciudades por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública: Oviedo, León, Salamanca, Zaragoza, Lugo y Granada. A esta lista se podrían sumar más capitales en las próximas horas. Granada tiene como gancho a la prestigiosa Escuela Andaluza de Salud, mientras Zaragoza propone el antiguo pabellón de Aragón de la Exposición Universal de 2008.
El procedimiento para la elección de la sede viene marcado por un Real Decreto de 2022 que estableció las bases para la selección de candidaturas a este tipo de proyectos, con el objetivo de llevar organismos públicos estatales fuera de Madrid. Esta norma regula la creación de una Comisión Consultiva que ha sido la encargada de fijar los criterios específicos de valoración: desde la cercanía a un aeropuerto y a otros medios de transporte a unas instalaciones que superen los 4.000 metros cuadrados. Una vez recibidas las candidaturas, estos criterios se valorarán «de forma objetiva y competitiva», explica el Ministerio.
El procedimiento se ha convocado por la vía de urgencia para una rápida resolución que permita poner en marcha el proyecto lo antes posible. De ahí que uno de los requisitos sea que haya ya instalaciones disponibles, sin necesidad de realizar grandes obras que retrasarían su apertura.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región busca ser sede de la agencia estatal que se encargará de afrontar pandemias y crisis sanitarias