El murciano Javi Villar y el cartagenero Dani Bernabéu, héroes en la histórica victoria del Albacete ante el Real Madrid

El murciano Javi Villar y el cartagenero Dani Bernabéu, héroes en la histórica victoria del Albacete ante el Real Madrid

Viernes, 16 de enero 2026, 00:01

Comenta

El Albacete Balompié vivió el miércoles un cuento de hadas que se hizo realidad. El carruaje no se convirtió en una calabaza cuando llegó el minuto 90, la medianoche en el fútbol. Todo lo contrario. Después del 2-2 de Gonzalo, Jefté hizo el 3-2 con un pase a la red destinado a ser icónico y tumbaba al Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey. Era su doblete. Pero tras el gran héroe hubo muchos protagonistas más. Como el murciano Javi Villar, autor del 1-0. O como el cartagenero Dani Bernabéu, carrilero en la izquierda que jugó durante gran parte del partido. Para ellos, la noche también fue absolutamente mágica.

Ambos fueron parte del entramado que montó Alberto González en el Carlos Belmonte. De hecho, compartieron línea defensiva en el 5-3-2 por el que apostó el técnico. Javi Villar (Murcia, 22 años), a pesar de ser centrocampista, retrasó su posición para formar esa zaga con tres centrales. Y en un saque de esquina, cabeceó dentro del área para hacer el 1-0 y quedar inmortalizado en la gesta copera. Eso sí, ya sabe lo que es ser protagonista escribiendo su propia historia más allá de ser el hermano de Gonzalo Villar, ahora en el Dinamo de Zagreb. Y es que en 2019, siendo solo cadete, pudo pisar la Nueva Condomina para entrenar con el primer equipo del Real Murcia.

«Queríamos que se quedara aquí. Era el proyecto que se pretendía hacer. Con la calidad que tenía, era uno de los jugadores de la casa con más proyección que había. En infantiles ya se le veía. Era un chaval con muchas cualidades, como está demostrando», explica a LA VERDAD Julio Algar, en aquel entonces director deportivo grana y que también se hizo cargo del Murcia hasta final de temporada. Según recuerda, «era un buen chaval, trabajador». Sin embargo, aquel premio y muestra de confianza no fue suficiente para retenerle.

Villar, centrocampista, jugó de central y marcó y Bernabéu, un lateral izquierdo, fue carrilero y se impuso a Mastantuono

«Nuestra intención era que renovara, pero él quería salir», indica. Y ese mismo año puso rumbo al juvenil del Elche, dando luego el salto al Real Madrid. Tras promocionar hasta el Castilla, la temporada 2023-24 recaló como cedido en el Unionistas de Salamanca para seguir creciendo en Primera Federación. Jugó 32 partidos de Liga, 29 como titular. Hasta que en el verano de 2024 el Albacete le firmó por tres temporadas alcanzando el fútbol profesional. «A lo mejor este gol le da otro empujón», confía Algar.

Timidez y ambición

Por su parte, Dani Bernabéu (Cartagena, 19 años cumplidos ayer) se ocupó de cerrar el carril izquierdo. Ahí se vio con Franco Mastantuono, un talento fichado por 60 millones de euros a River Plate que no tuvo respiro. Todos alabaron la actuación del joven defensa, pegajoso y que en alguna ocasión se anticipó al argentino para irse arriba y buscar la portería rival. Su derroche, en el que destacó algún duelo ganado a Vinicius, duró 74 minutos, hasta que fue sustituido. Todavía luce un dorsal de las bases y este verano el club manchego le renovó hasta 2028.


Un partido soberbio. El lateral cartagenero Dani Bernabéu ganando un duelo a Vinicius en el partido del miércoles.


EFE

Pocos lo pueden conocer mejor que Javi Madrid, exdirector de la cantera del FC Cartagena y que nada más llegar le fichó para el equipo alevín. Fue cumpliendo etapas y en la 2023-24 ya sobresalió en División de Honor a pesar de ser juvenil de primer año, siendo titular y ante rivales tan potentes como el Atlético de Madrid o el Valencia. «Desde muy pequeño ha destacado bastante y estuvo cerca varias veces de salir. En una ocasión fue a entrenar con el Betis», apunta hoy Madrid. Incluso llegó a debutar con el filial en Segunda Federación.

«Tenía la ficha del Juvenil B, que estaba en Liga Nacional, pero empezó a hacer la pretemporada con el División de Honor y se ganó el puesto. Subió muchas veces a entrenar con el filial», explica Paco Egea, actual responsable de la cantera albinegra. Según señala, «al principio era más bien extremo y al final se quedó de lateral». Y tanto destacó ahí que llamó la atención de otros equipos. «Le salió la oportunidad para seguir en División de Honor y tampoco le pusimos impedimentos», admite.

En cualquier caso, Bernabéu dejó un recuerdo muy bueno. «Es un chaval muy introvertido, pero tenía la mentalidad de querer ser futbolista. Nunca le faltó calidad, con una zurda muy buena y muy rápido e inteligente. También tiene un buen entorno familiar», destaca Javi Madrid. «Es muy buen chico, aquí dejó muchos amigos», añade Egea, que apunta que «varios entrenadores suyos de la cantera han escrito en redes sociales supercontentos. Es de los nuestros, ha venido a visitarnos muchas veces», dice.

Lo que dejó claro en su actuación ante el Real Madrid es que esa timidez fuera del campo desaparece y Bernabéu se transforma cuando pisa el terreno de juego. «Es todo ambición y confianza en que va a ganar la jugada…», confirma Madrid. «Tiene que crecer mucho más, seguro. Reúne todas las condiciones: técnica, trabajo, entorno…», detalla Paco Egea sobre un chico que esta temporada también ha sido titular ya en Segunda División.

Fueron dos grandes nombres propios del partido, pero hubo otros viejos conocidos de la Región que saborearon la gloria copera. Y es que también fueron titulares Raúl Lizoain y Dani Escriche, ambos ex del FC Cartagena. El portero de 34 años defendió los colores albinegros en la 2023-24, jugando un total de 19 jornadas en aquella milagrosa permanencia con Julián Calero. De ahí fichó por el Albacete. Fijo en la portería el año pasado, en este curso ha ido compartiendo el puesto con Mariño, pero los tres palos vienen siendo suyos en la Copa del Rey.

Por otro lado, Escriche estuvo en la punta del ataque ante el Madrid. Volvió al Carlos Belmonte el pasado verano, después de formar parte de la plantilla del Cartagena que descendió. En su paso por el Cartagonova no dejó ningún gol y fracasó de manera estrepitosa. Lleva dos tantos en esta Liga, en donde su rol habitual es el de revulsivo. En el torneo del KO ha sido titular en las tres últimas eliminatorias. Ante los blancos jugó una hora, dando paso a un Jefté que iba a hacer dos goles claves para la clasificación.

El que no pudo jugar fue el otro murciano de la plantilla, un Higinio Marín con problemas físicos y que sigue con su proceso de recuperación con los manchegos, con los que lleva varias temporadas. El de Calasparra, de 32 años, formado en el Real Murcia y que pasó por La Hoya Lorca o el UCAM CF, solo ha podido jugar cinco partidos esta campaña. El último fue el 15 de noviembre. Posteriormente, en un entrenamiento sufrió una lesión en el tobillo derecho. De un modo u otro, todos celebraron una noche épica. En el minuto 90 no hubo calabazas. La magia era real.

  1. Mbappé es duda para el plebiscito de mañana frente al Levante

La durísima resaca tras la eliminación copera frente al Albacete dejó la imagen de Kylian Mbappé entrenándose con sus compañeros. El galo, que no estuvo presente en el Carlos Belmonte, sigue recuperándose de sus problemas en la rodilla tras forzar para disputar los últimos minutos de la final de la Supercopa ante el Barça. Participó sin aparentes dificultades en la sesión que dirigió Álvaro Arbeloa, pero sigue siendo seria duda para jugar mañana frente al Levante. Con Militao, Trent y Mendy fuera de combate, y con Rüdiger y Rodrygo aún entre algodones, la participación del ’10’ sería importante para un equipo que no puede permitirse fallar mañana ante el Levante en un envite que adquirirá tintes plebiscitarios en el Bernabéu. Decapitado Xabi Alonso y con Arbeloa marcado por el ‘Albacetazo’, el club de Chamartín reincide en pecados del pasado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El murciano Javi Villar y el cartagenero Dani Bernabéu, héroes en la histórica victoria del Albacete ante el Real Madrid