
En plena etapa de cuestionamiento del Pacto Verde Europeo y de rebajas en los objetivos ecológicos de la Unión Europea (UE), los gobiernos regional y … nacional activaron ayer la maquinaria para diseñar las actuaciones que se llevarán a cabo en la Región de Murcia dentro del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza. Se trata de una de las principales herramientas impulsadas por Bruselas en la anterior legislatura comunitaria para conseguir la adaptación del continente al cambio climático, a través de un reto común a los veintiocho países miembros: la recuperación ambiental de al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para el año 2030 y de todos los ecosistemas degradados para 2050.
Para una comunidad como Murcia, que une a su carácter semiárido el impacto de la crisis climática, el Plan Nacional es una exigencia del reglamento de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, que entró en vigor en agosto de 2024. Y, además, supone una oportunidad de mejorar el estado de espacios con hábitats de alto valor pero deteriorados por presiones humanas, actividades ilícitas (como vertidos contaminantes) o incendios. Es el caso de humedales y ríos, así como de ecosistemas urbanos, zonas litorales y áreas de uso agrícola y forestal.
En todas las comarcas
Por ejemplo, la Comunidad Autónoma tiene identificados, mediante su cartografía, hábitats como las lagunas costeras, en especial el Mar Menor y su cuenca vertiente; las áreas de arbustos mediterráneos y matorrales preestépicos, como Coto Cuadros (en Santomera y Murcia); el bosque de ‘Tetraclinis articulata’ o ciprés de Cartagena, en las sierras litorales de este municipio y de La Unión; los pastizales de la Vega Media, entre Archena y Beniel; los bosques de ribera del río Segura; los bosques de tarays y adelfas, en Lorca, Caravaca de la Cruz y Cartagena; el río Quípar, en entornos como su nacimiento en Caravaca; los espacios con enebro y sabina negra, en Moratalla, Calasparra y Fortuna; las estepas salinas, como las de Ajauque y Rambla Salada, en Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Santomera; y los territorios del Guadalentín con presencia de tortuga mora, como Mazarrón, y de lince ibérico (reintroducido en las Tierras Altas de Lorca).
espacios en riesgo
-
Hábitats terrestres.
Bosques de ‘Tetraclinis articulata’, arbustos y matorrales preestépicos, bosques de tarays, pastizales, riberas de los ríos Quípar y Segura, estepas salinas, zonas con tortuga mora y lince ibérico. -
Marinos.
Lagunas costeras (el Mar Menor, sus islas y la cuenca vertiente). Playas del Mediterráneo (donde hay arribazones de posidonia que evitan la erosión de las playas).
Para planificar las intervenciones, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Medio Ambiente han abierto un proceso de participación que implica a instituciones como la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), centros de investigación como el Cebas-Csic, otras entidades públicas y agentes vinculados al medio ambiente, como Ecologistas en Acción Región Murciana.
Representantes de estos organismos y colectivos se reunieron ayer en una jornada técnica en Murcia, en la sede de la Consejería, para abordar junto a autoridades y funcionarios de las dos administraciones públicas para poner en común los criterios de desarrollo del Plan, cuya propuesta debe presentar el Gobierno de España a la Comisión Europea el próximo verano.
Según fuentes conocedoras del encuentro, los expertos debatieron acciones como reforestaciones, clareos de árboles en zonas de monte, eliminación de pinos secos y extracción de especies de flora exótica invasora. También plantearon la reducción de presiones como el uso indebido de fertilizantes y abonos en la cuenca del Mar Menor, la revegetación de ramblas, el labrado de tierras para favorecer a las aves esteparias, la retirada controlada de arribazones de posidonia para evitar la erosión de las playas del Mediterráneo y el balizamiento del entornos de las islas del Barón y Perdiguera para proteger del fondeo de barcos a la nacra (un mejillón gigante en riesgo de desaparición).
La Ley de Restauración de la Naturaleza exige tener recuperado el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos en el año 2030
La sesión, promovida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad, permitió «activar la participación del tejido científico-técnico regional para identificar y seleccionar localizaciones prioritarias de restauración de ecosistemas terrestres, costeros y de agua dulce», manifestó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
El seminario, con presencia de medio centenar de expertos regionales en biodiversidad, incluyó el estudio de hábitats, para «revisar, debatir y formular propuestas concretas». Y Ferreira recalcó el compromiso de la Consejería, que dirige Juan María Vázquez, de «escuchar, contrastar y recoger propuestas para integrarlas en una respuesta colegiada que la Comunidad Autónoma elevará al Ministerio». Ello, desde «una visión amplia y especializada» y el convencimiento de que «la Región cuenta con un capital científico y técnico de primer nivel».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Arranca la selección de espacios naturales para restaurarlos por mandato de la UE