El aumento del número de personas sin hogar en las calle de Murcia, en el que coinciden todas las asociaciones y colectivos, hace que los … episodios meteorológicos adversos, como el frío, pongan a prueba los recursos de los que dispone la administración para su atención. También hace que afloren iniciativas ciudadanas para ello, o que las organizaciones sociales encargadas de esa asistencia funcionen a pleno rendimiento.
Está pasando los primeros días de este año y en los que van a venir. La Aemet anuncia una nueva bajada de temperaturas y se suma a un inicio de 2026 marcado por el paso de la borrasca ‘Francis’, con lluvias y frío, y jornadas de viento y niebla después. Puntos que son habituales como cobijo temporal estas últimas semanas han ido creciendo, no sólo en cuanto al número de personas que los usan, sino a los medios de los que se pertrechan para guarecerse. Colchones y hasta sofás se acumulan, por ejemplo, bajo la Ronda Oeste, a su paso sobre el Malecón, a modo de improvisados dormitorios y hogares. Hay sábanas y mantas que algunos de ellos disponen como cortinas para tener una ilusión de cierta intimidad.
Trabajadores del Semas del Ayuntamiento de Murcia en una de las rondas durante los episodios de bajas temperaturas.
Ayto.
Desde el cierre del centro de día de Jesús Abandonado en la calle Baraundillo (donde sí sigue funcionando el comedor), el único espacio permanente en Murcia para la acogida de estas personas, también de esta organización, se encuentra en la carretera de Santa Catalina. Además de haber reforzado estas semanas el servicio en calle, en estas instalaciones disponen de 75 plazas de corta y media estancia cuya asignación se realiza diariamente de manera coordinada entre sus profesionales y el Ayuntamiento de Murcia. Explican fuentes de Jesús Abandonado que se hace «priorizando siempre las situaciones de mayor necesidad». Estas fechas detallan que la ocupación fija en ese centro llega al 90% cada día. Las plazas que quedan disponibles se ponen a disposición del Semas, el Servicio de Emergencias Móvil del Ayuntamiento de Murcia.
Colchones y ropa de abrigo bajo la Ronda Oeste en el Malecón, donde muchos ‘sintecho’ buscan refugio.
Javier Carrión / AGM
124 atendidos por el Semas desde noviembre
Los equipos del Semas están integrados por trabajadores sociales, Policía Local y voluntarios. Cuando las temperaturas caen por debajo de los 5 grados bajo cero, sus profesionales reparten bebida caliente, mantas, ropa de abrigo y alimentos, atendiendo de manera directa a las personas que pernoctan en la calle y ofreciendo acompañamiento social y orientación sobre los recursos disponibles.
Desde que en noviembre se puso en marcha por parte de la Concejalía de Bienestar Social la Operación Frío, explican desde el Ayuntamiento que se han realizado un total de 124 intervenciones. En su gran mayoría eran hombres (108 frente a 16 mujeres). Además, se ha hecho entrega de alimentos y bebidas calientes, 40 sacos de dormir, 18 mantas, cinco prendas de abrigo y nueve traslados a alojamiento. De estas últimas, cinco fueron a un hostal y cuatro al albergue de Jesús Abandonado.
«No puede ser que con estas temperaturas duerman en la calle»
Pero no todo el mundo cree que sea suficiente para llegar al creciente número de ‘sintecho’. «No tengo nada para el frío», le dice Maaman, de origen bereber, a María. Esta voluntaria de la asociación Abeto acaba de servirle un café humeante en un vaso de papel. Como él, a los numerosos ‘sin techo’ que se acercan, bajo el puente de la Ronda Oeste en el Malecón, a tomar una bebida caliente y algo de comer que les ofrecen los voluntarios de esta asociación. Casi todos son hombres y de procedencia del norte de África o subsaharianos. Cada día dicen repartir un centenar de desayunos en este y otros puntos de Murcia. Otro voluntario, que prefiere no dar su nombre, dice que «estamos muy agradecidos al trabajo que desarrollan otras asociaciones, pero es que no dan abasto». Y añade: «No puede ser que con estas temperaturas duerman en la calle».
A esta reclamación se suma también la asociación de ayuda para las Personas Refugiadas y Migrantes de Murcia (Parem). Demanda la creación de un ‘refugio climático’ para los episodios de altas y bajas temperaturas. A través de un video publicado en sus redes sociales, exponen las condiciones en las que muchos de ellos sobreviven en zonas como este disuasorio junto al Malecón. De edades muy jóvenes, no solo hablan del frío, sino también del miedo que sienten.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La vuelta del frío pone a prueba la atención al creciente número de 'sintecho' en Murcia