
En el colegio Alfonso X de La Unión (178 alumnos de Infantil y Primaria) y en el Ginés Cabezos de Roche (156 estudiantes de los … mismos niveles) hay aulas en las que los docentes han registrado hasta nueve grados desde el reinicio de las clases tras las vacaciones porque sus sistemas de calefacción «están averiados».
Con estas temperaturas tan bajas, padres y docentes afirman que es «muy difícil» desarrollar la jornada lectiva. «El mejor momento del día es el recreo, porque en el patio, cuando hay sol, te puedes quitar ropa y pasar un rato agradable; cuando regresas a clases, de nuevo hay que abrigarse», cuenta una maestra del Alfonso X. Algunos de los alumnos, dicen, «vienen hasta con mantas».
Pero el problema de este colegio no solo es el invierno, sino el tramo final del curso, en mayo y junio, cuando el termómetro sube «y nos asamos de calor». En el centro hay instalados seis aparatos de aire acondicionado con bombas de calor. «Se colocaron de segunda mano hace unos años, procedentes de algunas dependencias municipales, se han ido averiando y la realidad es que ahora ninguno está operativo», comenta otro docente. En cualquier caso, la comunidad educativa del colegio afirma que «reparar y acondicionar este centro son demandas permanentes desde hace muchos años».
En el colegio Ginés Cabezos, comunicaron la avería «hace bastantes meses», aseguran fuentes del centro. Todavía hoy, añaden, «en el Ayuntamiento dicen que están esperando la llegada de los repuestos». Cuando haga calor, las quejas volverán porque en las aulas de esta escuela no hay aparatos de aire acondicionado.
Estos son los casos más acuciantes, pero en el resto de colegios de Infantil y Primaria del municipio «la falta de mantenimiento hace que las instalaciones no rindan al máximo y que en estos primeros días del año se estén dando muchas clases con temperaturas inadecuadas», aseguró el responsable de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de La Unión, José Antonio Martínez Ruiz, del sindicato CSIF. Estas incidencias han sido denunciadas a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma, ya que, a juicio del delegado sindical, «tienen su origen en la ausencia de contrato con una empresa de mantenimiento específicamente habilitada, que es de obligado cumplimiento conforme a la normativa aplicable».
En el Ayuntamiento, también «existen deficiencias en la calefacción, puestas de manifiesto en varias ocasiones durante el pasado año, sin que se hayan subsanado en estos meses», subraya Martínez Ruiz. Entre otras cosas, el delegado sindical menciona «el mal funcionamiento generalizado de los aires acondicionados, la falta de limpieza de filtros y la sustitución de piezas averiadas».
«No existe alarma social»
Desde el gobierno local, no quisieron explicar con detalle las iniciativas que se están tomando para atender las demandas de la comunidad educativa. Un portavoz indicó que «no existe la alarma social que se pretende transmitir con estas denuncias, sino un compromiso de trabajar para el bienestar de los trabajadores municipales y los distintos usuarios con el mantenimiento adecuado de todos los edificios públicos».
El pasado año, en esa ocasión por el estado de las instalaciones eléctricas de los 29 centros o locales que competen al Ayuntamiento, CSIF y el gobierno local mostraron discrepancias públicas sobre la voluntad de dar solución a las deficiencias detectadas. Actualmente, casi todas las intervenciones para regularizar la situación de las sedes municipales han finalizado.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Alumnos de dos colegios de La Unión usan en clase abrigo y mantas por el frío