
Exenciones para los menores de 7 años, tarifa plana mensual y equiparación de precios del billete entre barrios y pedanías. Son tres de las novedades … que traerá la ordenanza reguladora de precios del nuevo modelo de transporte que ayer fue aprobada en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de Murcia y que aún deberá ser ratificada por el Pleno municipal del próximo 29 de enero.
Mientras avanza el proceso de licitación de este contrato para el transporte urbano y a pedanías, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, explicó que estas nuevas tarifas y precios podrían estar en vigor ya antes de su contratación y puesta en funcionamiento. A la espera de que se cumplan los plazos de exposición pública y aprobación definitiva, esa fecha calcula que será sobre abril o mayo. Para Muñoz, esto puede ayudar «a fidelizar a nuevos usuarios». En este borrador, las 20 tarifas y abonos que existen a día de hoy pasan a ser siete.
La norma acaba con la diferenciación de tarifas entre barrios y pedanías. En estas ultimas líneas, el billete sencillo pasará de 1,85 euros, en la actualidad, al 1,50 de las líneas urbanas. Muñoz detalló que beneficiará al 70% de la población en estos núcleos, que suponen prácticamente la mitad de los 22,5 millones de viajeros del transporte público en Murcia durante 2025. En lo que se refiere a la tarifa plana, se creará un bono de 35 euros que permitirá hacer uso ilimitado cada mes del autobús, el tranvía y el ‘tranvibús’. Para los estudiantes, ese precio será de 25 euros. Además, se crea el bono ‘-7’ para menores de esa edad, que podrán viajar de forma gratuita, lo que eleva también esa edad desde los cuatro años actuales.
Otra de las novedades será también la exención del 100% para los acompañantes de personas con movilidad reducida «con el fin de garantizar las accesibilidad universal», según Muñoz. De igual forma, esa misma gratuidad se hará extensiva a familias numerosas y pensionistas y jubilados. También se contempla un ‘bono joven’ para menores de 25 años.
Con el nuevo contrato y la nueva ordenanza, además llegará una de las reivindicaciones más demandadas por los usuarios: poder pagar el precio de sus billetes y abonos en los autobuses con tarjeta y dispositivos digitales. Según el concejal, este paso se va a dar «de forma progresiva».
22 nuevos conductores para los bomberos
La Junta de Gobierno también aprobó ayer el nombramiento de 22 nuevos conductores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Seis). con el que se culmina el proceso selectivo y formativo. De igual forma, ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la oferta parcial de empleo público del Ayuntamiento correspondiente a 2025, que recoge un total de 134 plazas.
Nuevo protocolo de protección arqueológica
En su reunión de ayer, la Junta de Gobierno además dio luz verde al protocolo ‘Ibn-Situ’, u protocolo de actuación preventiva destinado a garantizar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor de todos los restos arqueológicos de titularidad municipal.
La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Rebeca Pérez, explicó que las actuaciones previstas contemplan la retirada de residuos, el control y eliminación de vegetación, la limpieza de grafitis, el mantenimiento de instalaciones y cerramientos, pequeñas consolidaciones urgentes para evitar desprendimientos o riesgos estructurales, así como un seguimiento técnico periódico que permita detectar de forma temprana cualquier proceso de deterioro.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El billete de autobús en pedanías y barrios de Murcia tendrá el mismo precio ya desde este año